Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 29 de abril de 2005

España

En un discurso que pronuncié hace unos años dije que muchos españoles sentían verguenza de usar la palabra España. Me pregunté, a continuación, que era España..
¿Tal o cual tierra, verde o seca?.. ¿Quizás aquellos montes?... ¿Aquel valle del río?..
He vivido en suficientes paises como para darme cuenta de que la tierra, los montes y los ríos son iguales en todos los sitios. Iguales y sin límites, pues caminando, caminando, nunca conseguiremos encontrar otro lugar que aquel desde donde partimos...
También son iguales las gentes, todas personas. Lloran igual, todas necesitan comer, suspiran desde hace siglos por saber sí hay Dios y cualquiera puede convertirse en asesino.
Pero hay algo que nos hace únicos e irrepetibles, al mismo tiempo que nos asocia unos a otros. Y lo que nos singulariza y nos agrupa escapa a nuestro control, sucediendo por el simple hecho de vivir.
Estoy vivo porque un hombre y una mujer se amaron.. Crecí porque se preocuparon por alimentarme, por enseñarme a hablar, por curarme cuando caí... Pero no lo hacía una sola persona; en mayor o menor medida participaba toda la familia y tambien amigos u otras personas cercanas.
Fuí a una Escuela. Maestros y alumnos convivían conmigo, enseñándome lo bueno, mucho indiferente y en ocasiones bastante pillería.
Mudé de lugar; otras ciudades y otros pueblos, otros cielos, otras aguas..., pero en el fondo iguales.
Mi mente absorbía vida..., se alimentaba de conocimientos, paisajes, ambientes, vivencias.. y de gentes.
Y así siguió mi vida... Hasta hoy. Como las vuestras. Amores, desengaños, alegrías, tristezas, esfuerzos, miedos, exitos, fracasos, algo de esperanza...
Pero todo eso no lo he hecho solo. Sin que yo lo quiera, me guste o no, sin que pueda hacer cosa alguna para modificarlo, está vivido con muchos otros que se relacionaron conmigo y entre sí, y cada uno de ellos repitió, repite y repetirá el tránsito que he descrito.
Todo lo vivido, con quien, cuando, como y donde, lo guardamos en la memoria. Afecta a nuestro comportamiento, modula nuestra responsabilidad y explica nuestra personalidad.
Les dije a mis oyentes que España era su Memoria.
Hay quien pretende hacer ojos ciegos y oidos sordos a su Historia... Intentan creer vánamente que la realidad no es la que han vivido sino la que querrían haber vivido... ¡Qué tristeza!.
Y no hay humano que pueda decir: ¡Hasta aquí y sólo con estos convivió mi vida!.
Y esa memoria que marca la existencia, arcón donde se guarda tanta vida, merece un profundo respeto. ¿Por qué?.
Porque explica lo que somos. Porque resume lo que ha costado la existencia de todos y cada uno... Y para tí, ¡imbécil!, porque sí niegas el respeto a la memoria niegas que eres y admites que quienes te sigan puedan negar que exististe. ¿Quieres ser nada?, ¿triste sombra tenebrosa de una Historia Interminable?....
Por eso me inunda la tristeza; porque han decidido ignorar la Historia.. España está siendo borrada de la Memoria...
Sé que todo mi Patrimonio son mis Recuerdos y que todo mi Capital se reduce a mi Memoria...
Quizás, por eso, escribo estos artículos. Me queda la esperanza de que álguien recoja mi Memoria....

2 comentarios:

- dijo...

Escribo para comentar el post de ''Favó...Ayuda''.

El dolor es universal. De un modo u otro, me siento identificada con ese joven. Seguro que más de uno me criticará por lo que digo, pero el dolor es el mismo sea por una causa o por otra. Dolor es dolor. Y cuando duele de verdad, no hay diferencias... Y es que a algunos nos duele la vida...

Turulato dijo...

Sé por experiencia que el dolor es siempre el mismo. Y lo es porque el alma nos duele siempre igual con independencia del motivo. Hablas del dolor íntimo, sea causado por la desesperación y el abandono de tus semejantes -como el de mi artículo, que citas-, sea por lo que origina el tuyo, sea por..
Dijiste en uno de tus comentarios que leías estos artículos por sí conseguías sacar alguna conclusión, desde tus años, sobre como podría ser la vida, cuya visión describo "a pedacitos", vista desde mis años.
Dice Julia -una "blogger" que me apasiona leer- que:
"..voy de fracaso en fracaso. Fracasos sentimentales y Fracasos de todos los proyectos en los que me implico. Es cierto que no me puedo quejar porque lo fundamental va muy bien: trabajo, salud, mi familia, incluso mis amigos, pero ..... todo aquello en lo que de verdad he puesto ilusión, que era algo más que lo de todos los días, aquellas cosas de las que he hablado con ilusión a mis amigos, a mis parejas, todo se ha ido al traste, una cosa tras otra y ya me empiezo a preguntar si vale la pena que me siga esforzando o no...".
El dolor se origina en la pérdida de aquello a que nos hemos entregado,"aquello en lo que de verdad he puesto ilusión" -como dice Julia-. Y cuando hablo de ilusión me refiero a entregar alma, corazón y vida..
Las dos sois mujeres inmensas y precísamente por ello,problemáticas. No me interpretes mal; problemáticas no con los demás sino con vosotras mismas. Cuando se tiene vuestra inteligencia, sensibilidad y pasión de vivir, la vida se torna dura, muy dura, pues no sirven medianías. Se está dispuesto a dar mucho y se espera mucho.
Ahí comienza a doler el alma.. Estás empezando. Julia.., quizás esté terminando.
Desde mis años creo, con todas las dudas y precauciones -pues yo no tengo nada resuelto-, que en la vida hay "de todo, como en botica". Personas maravillosas y otras que dan miedo; vivencias llenas de luz y momentos de angustía y soledad,.... ¡Qué sé yo!. ¡Tantas cosas!.
Estoy seguro que vivir es ir eligiendo; eligiendo entre todo "eso" que tenemos delante. ¿Con qué objetivo?. Lo desconozco y sé que nunca lo sabré. Y después de elegir, hay que asumir las consecuencias de nuestra decisión. Quizás sea eso lo que se pretende...
Pero, creo que hay algo esencial. Al vivir nos modulamos; cada día es como un paso, cada experiencia -sea dura o fácil- nos enriquece pues constituye nuestro patrimonio, el caudal de la memoria; y todo ese conjunto de experiencias es lo que somos. Somos lo vivido. Sí renegamos de lo vivido vamos contra nosotros mismos y eso es absurdo.
Y es absurdo porque es tanto como negar la Esperanza, que es afirmar que conocemos el futuro, que sólo la negrura de nuestro corazón es posible. ¡¿Pero quién soy para creerme en posesión de la verdad?!. ¿Es qué antes de que sucediese aquello tan bonito que te llenó de felicidad también sabías que iba a ocurrir?. ¡"Amos anda"!.
Pues sí no sabes lo que ocurrirá.. Espera.. Y juega. Demuestrate a tí mismo.
Y desde mis años te digo que todo dolor, aunque desgarre el alma, termina, no olvidado -¡qué estupidez!-, guardado en la memoria por sí tuviésemos que recurrir en el futuro a su sabiduría, a lo que nos enseñó...