Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 2 de mayo de 2005

"Telón de acero"

Según pasan las generaciones se van olvidando hechos, acontecimientos y elementos que tuvieron gran importancia en su momento. ¿Qué ocurriría sí nos acercásemos a un centro de enseñanza secundaria y preguntásemos por el Telón de Acero?.
Sólo de pensarlo "se me abren las carnes".. Hace pocos días un alumno preuniversitario situaba la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos en la Guerra Civil de 1936-39... ¡Y luego dicen que se suspende mucho!.
Como soy naturálmente optimista "doy por sentado" que sabéis de lo que escribo; sólamente abro un enlace al final por sí sentís curiosidad por saber el origen del término.
Pero lo que voy a describir no lo han visto muchas personas y muy pocas, aunque lo conozcan en imagen, han estado allí...
Hace algo más de 25 años... Me habían enviado a una unidad de helicópteros del U.S. Army en la República Federal de Alemania. Una mañana me dijeron que salía para Fulda a volar con los "Caballos Negros". Lo "demás" se sobreentendía.. Vuelos de patrulla sobre el Telón de Acero.
La patrulla era simple como la vida misma. Aproximación "standard", bajo un férreo control aéreo, hasta 10 millas de la frontera con la República Democrática Alemana; desde allí sólo tenían autorización de vuelo las unidades de patrulla. Al resto se le aplicaba el axioma de la Artillería Antiaérea: "Todo lo que vuela -propio o extraño- a la cazuela". Los rusos hacían lo propio y no tenían la delicadeza de preguntar.
A 10 NM se entraba en vuelo NOE (nose on the earth).. La técnica es sencilla, pues consiste en mantener las ramas de todos y cada uno de los árboles por encima de tu helicóptero.
Al alcanzar la frontera, ¡más sencillez!. Imaginaros la rayita esa de los mapas que representa el límite entre dos paises.. Dejáis unos metros entre ella y vosotros, y os dedicáis a seguirla "pegadicos" al suelo, lo que significa que sí tuerce de golpe a la izquierda, torcéis a la izquierda y sí sube una colina, subís la colina.., eso si, manteniendo la velocidad de crucero...
La realidad es que lo único que se pretendía era "enseñar el pabellón"; algo así como cuando en el patio del colegio uno le dice al otro: ¡¿Y qué pasa contigo?!...
Quizás.., como yo era un extraño, por muy oficial aliado que fuese, tuvieron un detalle...
"Vamos a tomar", dijo mi compañero con su indescifrable acento de Alabama. Lo hicimos en una pradera; desde el aparato a "la línea" no había cincuenta metros. Bajamos y fuímos andando hasta que me cogió del brazo e hizo que me detuviese. Con un gesto me señaló unas estaquitas blancas, de unos 30 centímetros, que estaban clavadas en el suelo y separadas entre si unos 10 metros. "La frontera".
"¿Eso?". Si, la frontera legal internacional. Diez metros más allá se levantaba una valla de tela de malla de unos 3 metros de altura, el auténtico "telón", dentro del territorio "democrático".
La tela metálica tenía adosadas a diferentes alturas e intervalos, lo que parecían cajas de zapatos. "¿Qué es eso?"; "son minas explosivas de salto. La valla está electrificada y controlada a distancia; sí álguien consiguiese llegar a ella y la tocase, se electrocutaría y las minas más próximas activarían sus resortes y serían lanzadas al aire, donde explotarían.."
Al otro lado de la valla discurría otra de menor altura y un camino de tierra. "Es la zona de patrulla de ellos".
A continuación se apreciaba que la tierra estaba yerma en una anchura de unos 100 metros hacia el Este; "es un campo de minas". Y más allá, al otro lado del valle, se veían unas enormes torres de control, separadas entre si como una milla.
"Sí quieren pasar a Occidente, deben llegar a las proximidades de la frontera sin ser detenidos. Luego, avanzar campo a través sin que les detecten las torres y los sistemas-trampa de localización. Sí pasan, se encuentran el campo de minas; si tienen suerte y llegan a las verjas, les esperan los vopos, los perros y las ametralladoras. Y sí los superan sólo les quedan las alambradas, las vallas electrificadas y las minas de salto..."
Y así era desde el mar hasta Checoeslovaquia....
¡¡Qué grande es la Libertad cuando se necesita tanto para limitarla!!.
Y aun así, triunfa...

2 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Hola..

Por lo que he leido sobre una posible confrontación entre OTAN y PACVAR en la europa central a mediados de los años ochenta, la brecha de fulda era la principal via de avance para intentar una ruptura. Lo curioso es que he leido tanto literatura occidental como del bloque del este al respecto y ambos bandos coinciden en la necesidad de parar un ataque acorazado enemigo en esas latitudes...¡dando por supuesto que el otro atacaría primero!.

A pesar de que la imagen de miles de carros rusos y occidentales me acongoja y agobía todavía, creo que el mundo era infinitamente más seguro hace quince años que ahora. Antes, cada bloque tenía un enemigo indentificado enfrente, con los mismos miedos e inseguridades, y el potencial armamentístico estaba bastante parejo. Ahora, occidente lucha contra un enemigo que no se puede ver y, sobre todo, al que no le importa morir. ¡Madre mía! ¿Cómo luchas contra un enemigo al que no le importa irse contigo al otro mundo?

Turulato dijo...

Un riguroso análisis histórico del teatro de operaciones europeo concluyó que cualquier ofensiva oriental hacia Francia y el Atlántico, o desde ahí hacia las estepas rusas, se había producido sobre un eje principal de penetración que pasaba por donde usted dice.Así se evitaba el obstáculo alpino y se podía conseguir un alto ritmo de avance.
"Air Land Battle 2000"... Ese era el nombre. Intente encontrar algo sobre "killer ground's" o sobre el bloqueo de vías de comunicación, actuando sobre el terror provocado a la población.
Antes había más control sobre "catalizadores" y desencadenantes. Era una "gran partida de ajedrez", como "el Gran Juego" del XIX en Afganistán...
Ahora.. La partida sigue.. Las fichas son distintas.
¿Como se desactiva el "juego"?. Yo sólo conozco un medio. Dice Eleuterio Sánchez (a) "El Lute" -conocidísimo delincuente español hace años- que dejó de robar gallinas para comer el día que tuvo dinero para comprarlas...
Pero el dinero tiene que estar suficiéntemente distribuido. No vale que sea rico el país; debe serlo la población..
Y recuérdeme que escriba un artículo sobre la opinión del profesor José Luís Sampedro en relación a la desaparición de la Unión Soviética.