Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

domingo, 26 de noviembre de 2006

Una de las causas del problema de la vivienda

En España existen dos problemas de vivienda: El humano, cuando la consideramos como un derecho que cualquier persona aspira a ejercer y el de estructura económica, cuando lo ponderamos dentro del conjunto de la economía.
Ambos están íntimamente relacionados, pero nunca solucionaremos el primero sin una clara comprensión y desarrollo eficiente -no sólo eficaz- del segundo. Como siempre, debo recordar, usando un ejemplo, que el derecho a comer pan sólo puede ejercerse cuando antes alguien ha elaborado el pan.
Predicar derechos sin estar dispuesto a hacer lo necesario para que existan los medios materiales que permiten ejercerlos es una de las mayores atrocidades contra la Humanidad y una de las características de los idiotas.
Para ayudarles a entender mejor lo que dice, quiero comentar la expresión "inflación de la demanda". Resulta que existen cosas que calificamos como bienes económicos..; ¿y qué significa que algo es un bien económico?. Pues que no existe en cantidades suficientes e ilimitadas para que podamos usarlo a nuestro antojo; es preciso administrarlo. Absolutamente necesario.
Y como sabe bien cualquier ama de casa -que en realidad Economía no deja de ser lo que hace una de ellas-, se pueden hacer dos cosas..
Actuar sobre la oferta.. "¿Mi familia quiere jamón ibérico para desayunar, comer y cenar?. ¡Pues aquí estoy yo; qué sí es preciso vendo mi cuerpo serrano para ofrecerles lo que haga falta!. ¡Faltaría más!". Y nuestra aguerrida señora ofrece y ofrece, cada día más, consiguiendo ... Ustedes dirán lo que consigue. Y eso sí puede ofrecer, porque hay veces que no se saca de donde no hay..
Pero también es posible actuar sobre la demanda.. "¿Qué; ibérico?; ¿y no querrás también a la Catherine Zeta Jones, hermoso mío?. ¡Pues te cortas una tajada del culo y pruebas el sabor del gocho!".
Claro como el agua...



La página salmón que han leído ustedes y que por su tamaño tuve que presentar inicialmente en dos imágenes, se ve ahora en una sola gracias a la gentileza de "Dianora". Muchas gracias.

5 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Hola Turu. Yo creo que el problema tiene que ver con la demanda agregada. Si la gente solo los comprara con la finalidad de satisfacer sus problemas de vivienda, tendrían un precio, digamos ¿normal? Sin embargo, esos mismos consumidores y la totalidad de los agentes económicos (menos el sector público) lo ven como una inversión, una oportunidad de sacarle una rentabilidad económica a una operación. Naturalmente nada separa unos pisos de otros con lo que el perjudicado siempre es el más débil: la pareja de jóvenes mileuristas.

Buen artículo.

Un abrazo

Manolo dijo...

Yo creo que el que suba el precio de la vivienda en España es debido a una variedad de factores.

Por uno, una elección racional de la gente que ve mucho más riesgo en meter el dinero en la bolsa que comprar un piso, dado que el piso es algo que se puede ver y tocar mientras que una acción es algo etéreo y cuyo valor es hoy en día en parte algo especulativo, más una "capacidad futura de hacer negocio" que el valor de los activos subyacentes de la empresa.

Por otra, el castigo tradicional de los propietarios de pisos en alquiler, comenzando por los de "renta antigua."

Por otra el dinero barato, que permite a la gente hacer negocio pidiendo prestado el dinero de los otros.

Se me ocurre (aunque quizás sea una simpleza) que el precio bajo del dinero es la raíz del problema.

Saludos

Anónimo dijo...

El problema de la vivienda es real y lo triste y patetico es que nuestros dirigentes no parecen dispuestos ni a rozar una solución. Parece el pais de "especula que con algo te quedas"...

Anónimo dijo...

Pues sí, esto del ladrillo es preocupante.La mentalidad de comprar piso en lugar de vivir de alquiler es muy nuestra... y empezar la casa por el tejado también.Lo que pasa es que esto se ha "desmadrao",se construye como quien hace churros... pisos que no se van a habitar, fagocitamos el suelo y nos "regalan" el dinero por las esquinas.O esto es el cuento de la lechera en el que naufragan los pobres o los listos de siempre, negocian,especulan y ... que Dios nos pillé "confesaos" porque la politica de vivienda es como un castillo de naipes.

Un abrazo

Cobre dijo...

No tengo ni puñetera idea de cual es el problema, donde radica, si hay más de uno o yo q sé!; o igual es q muchas veces siento q no quiero saber más; solo sé q con veintitantos años, ganando una mierda (q es lo q la mayoría ganamos) y a millón de las antiguas rubias el metro cuadrado, veo imposible compatibilizar tener una casa y vivir. Si, como dice Dianora, no tienes pareja la cosa se complica aún más. Y si piensas en la maravillosa estabilidad laboral de q disfrutamos ya.. te mueres de asco.
Que no hay suelo para construir viviendas de protección oficial (q te toque una es como q te toque la lotería!) dicen por aquí. Coño!, pues yo veo día sí y día también como como aparecen bloques y bloques de edificios como si fueses setas!.
Alquiler?, me muero de la risa!, los precios son como para ello!.
Pero sq los jóvenes de hoy en día nos quejamos mucho y sin motivo!.
No te fastidia!; pero va bien, sí, todo va de puta madre!.

Y cuando te sientes fatal con este puto tema, te paras a pensar un poquito y te das cuenta de lo afortunados q somos, q hay personas q no tienen ni lo mínimo para vivir..

Entienes q me muera de asco? entiendes lo q me mueve?

Un beso Turu