Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 14 de abril de 2005

Los colores del aire


"El gallo rojo"

André Masson pintó lo que véis en 1935. Ha substituido el dibujo por manchas de color; excepto unas plumas verdes, el esbozo encarnado de las patas y algunos rasgos de la cabeza, el color lo es todo. Podríamos preguntarnos que es una imagen: ¿dibujo, detalle, trazo, color, contrastes, expresión,...?.
Pero no quiero entrar en disquisiciones. Fijaros en las patas; no están apoyadas. La cabeza, erguida, altiva. Es un gallo de pelea. ¡Parece que baila!...
No sé sí lo habéis hecho.. Paseando por un trigal mecido por el viento... O prendidos de los cuerpos de Belén Maya o Rafaela Carrasco en "Los Caminos de Lorca".. Entrecerrar lo ojos.. Veréis....
Eso hizo Masson. Copió con sus pinceles los colores del aire...

4 comentarios:

- dijo...

En mi opinión, ese gallo expresa una cierta desesperación o impotencia... Pero solo es una opinión personal...

Turulato dijo...

Muy cierto Rachel. Todos los luchadores muestran su impotencia.... Sólo quien es capaz de controlar y dominar la vida, en mayor o menor medida, no necesita luchar, en menor o mayor medida.
Recuerda todos los ejemplos penitenciales cristianos..., los fundamentos budistas...

Leodegundia dijo...

No conocía a este artista, este gallo es mi primer contacto con él. Me gusta el colorido y parece mentira como puede dar tanta expresión con una pintura tan poco definida, la mayor parte del cuadro son manchas pero sobre ellas destaca con fuerza la expresión de angustia del gallo, parece como si alguien le estuviera agarrando por el cuello y casi está sin aliento.
Te debo conocer a este pintor, tendré que investigar mejor su obra para tener un visión un poco más amplia.
Un saludo

Turulato dijo...

¡Muy bien Leo!. Has captado plénamente el sufrimiento...