Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 7 de abril de 2005

Adivina, adivinanza

La madrugada pasada escribí este artículo... Debe haber algún duende caníbal en "Blogger" porque no había modo de publicarlo. Irritado, me fuí a dormir y lo volví a intentar esta mañana; me quedé "Turulato" cuando ví publicados el de la noche y el del día, ambos con fallos.
Como no he conseguido corregir los errores, los borré y ahora comienzo a escribirlo de nuevo. ¿Qué será, será..?.
Os contaba en ellos que han nombrado a Paul Wol(s)fowitz nuevo director del Banco Mundial. Este nombramiento me hizo recordar un documento que leí hace años..
En él se realizaba una prospectiva sobre la situación energética de los Estados Unidos; sus autores estimaban que las curvas de oferta y demanda petrolíferas mundiales iban a desplazarse con un movimiento unifórmemente acelerado, cruzándose en unos niveles de precio progresívamente más altos.
La de oferta debido a la escasez de reservas del crudo que llevaría a los productores a ofrecer lo mismo pero más caro, tanto sí aumentan la producción -pues el bien se hace progresívamente más escaso- como sí la moderan -pues desearían mantener sus ingresos-.
Y la de demanda por la simplísima razón de que cada día queremos más....
Deducían que en 2050 no podrá asegurarse el abastecimiento petrolífero debido al agotamiento de las reservas...
Concluían que ante este futuro los Estados Unidos debían controlar al máximo tanto la producción como la distribución mundial del petróleo, so pena de someter a su economía a riesgos gravísimos.
Dado que las reservas se concentran en los paises aledaños del Mar Caspio y del Golfo Pérsico, proponían un reforzamiento del apoyo al gendarme americano en el área -Israel- y asegurar el control de los paises restantes.
A Afganistán lo alejaron del "mal camino". A Iraq ya lo están controlando (?)... A Siría se lo han susurrado en la orejita -asesinato del ex-premier libanés- e Irán "pisa el acelerador" nuclear a ver sí se escapa...
Pero dada la finura geopolítica que los americanos han demostrado históricamente me temo lo peor..
Pero "el pastel" no está completo. Falta la "guinda". De tiempo acá los chinos están creciendo anuálmente entre el 8% y el 9%; a ese ritmo en 30 años alcanzarán la tasa de renta "per cápita" de la clase media americana. Y son muchas "capitas". En 2030, unos 1.500.000.000 de chinos querrán, ¡inocentes!, consumir unos 100.000.000 diarios de barriles de petróleo. Lo curioso es que a plena producción sólo se lograrán 80.... Y con el carbón lo mismo.
Y sí quieren tener coche -con la "ratio" de 0,77 coches por habitante que tiene U.S.A.- circularán por el país unos 1.100.000.000 de autos... En todo el mundo, ahorita, no llegan a los 800 millones...
El tal Wol(s)fowitz era uno de los autores; el otro era Richard Pe(e)rle, ex-Presidente de la Junta de Política de Defensa del Pentágono...
La Historia nos ilustra. Siempre, siempre que algo se desmadra el hombre empieza a degollarse...

1 comentario:

byjmn dijo...

Sí. Parece ser así.