Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

sábado, 19 de marzo de 2005

Abstracción Lírica


"Puerta al río"
1960 - Collection of Whitney Museum of American Art

El calificativo de Abstracción Lírica es el que me resulta más acertado para tratar sobre el Expresionismo Abstracto aunque es, posíblemente, el menos utilizado para referirse a este estilo.
Willem De Kooning, autor de la obra que os muestro,fué uno de los líderes de la "Escuela de Nueva York" dentro de dicho Expresionismo. En Estados Unidos este estilo se conoce como "Action Painting", término que se aplicó por primera vez a la obra de De Kooning y hace referencia a sus trazos vigorosos, amplios y muy marcados.
Mezcla la figuración, pues evoca la puerta de algún lugar, con la abstracción. La ejecución material de la pintura es enérgica, propia de la pintura de acción. El artista se "vuelca" en el trazo, sin miedo, de modo que más que describir algo concreto sus pinceladas nos hablan de sus sentimientos y de la necesidad que tiene de desahogarse, de compartir con nosotros su pasión.
Fijaros en esos amarillos.., en esos ocres..., parece que en lugar de estar en un "loft" de Nueva York estuviésemos en el cálido "ferragosto" de la Toscana..
Y que allí, en una casa de un pequeño pueblo, hubiésemos encontrado el amor... ¡Y necesitásemos gritárselo al mundo!. ¿A qué vosotros también pintaríais esos amarillos, ardientes y luminosos?.

4 comentarios:

almena dijo...

Hola, Turulato:
:-)
He llegado hasta tu blog... ya ni sé cómo. Me he permitido perderme por sus veredas, tan diversas.
Su lectura ha hecho que experimente también diversas sensaciones. He reído y sonreído. Lo ha conseguido tu "auto-presentación" y algunos de tus post. Otros me han interesado muchísimo.
He visto un enlace tuyo a una villa romana, te sugiero que visites ésta:
http://perso.wanadoo.es/historiaweb/antiqva/villas%20palencia/olmeda.htm
Un saludo

Leodegundia dijo...

Tal vez usara esos amarillos ardientes y luminosos pero en otro tipo de pintura. Quizás me falta imaginación para ver tantas cosas en este cuadro.
Un saludo y buenos días

Turulato dijo...

Leo.."ardientes y luminosos".. Bien, vas acercándote.
Ardiente, como el sentimiento.
Luminoso, como el amanecer esperanzado

Mar dijo...

Hummmm amarillos? seguro que cada uno ponemos colores distintos ¿a que sí?