Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 7 de marzo de 2005

La Virgen de la Escalera


Miguel Ángel -1489-

Casa Buonarroti de Florencia


En la obra que os muestro Miguel Ángel utiliza la técnica escultórica del Sciacciato que se caracteriza por dar importancia al motivo según su mayor o menor relieve, de forma que la profundidad se consigue graduando la nitidez y el resalte de lo esculpido.
Para comenzar reparar en la composición; es muy simple. Arriba a vuestra izquierda, en el rellano donde acaba la escalera, hay dos niños que parecen estar peleándose...; de uno apenas distinguimos la cabeza. Poco más abajo un muchacho se inclina hacia el patio..., quizás llamando a álguien esbozado a la derecha de la Virgen. En primer plano sitúa a la Madonna y al Bambino. Nadie más.
El resto, una piedra cúbica que sirve de asiento y una escalera....
Observar la escalera... Cinco trazos horizontales de distinta longitud e igual grosor.. ¿A qué la subiríais confiados?. Dos trazos más, entre el muchacho y la Virgen, muestran el barandal, que junto a uno horizontal bajo el codo del chico "insinúan" el patio... Un trazo horizontal y otro vertical dan forma al sillar donde se sienta la Señora, pues el propio marco y el suelo completan el cuadrado.. ¿Cabe mayor sencillez?.
Miguel Ángel sólo dispone del relieve para ubicar la escena.. Esboza las figuras más lejanas.. Detalla y resalta las próximas..
Reparad en el "movimiento" que transmiten los niños y el muchacho.. En la extraña postura del Niño Jesús.. En la cara, masculina y joven, de la Virgen.. En sus fuertes manos..
Mirar y ver...

5 comentarios:

Leodegundia dijo...

Además de todos los detalles que describes, hay otro que es la ropa, la tela cae sobre el sillar dando la sensación de tela suave, como de seda que se pliega sobre el mismo.
Sencilla pero preciosa obra.
Un saludo

Turulato dijo...

Sabes mirar Leo. Ahora tienes que aprender a apreciar texturas, colores y mensajes

Anónimo dijo...

gracias me has ayudado a pulir un trabajo.

Anónimo dijo...

estoy estudiando ahora mismo todo el renacimiento y graaacias por esa pequeña descripcion =)
Miguel Angel, un gran genio, si señor

Anónimo dijo...

la pequeña entradita me ha hecho decidirme por leer esto, me gusta como está escrita. En cuanto a la obra quisiera añadir que el Bambino tiene una espalda muy musculosa para la edad que tiene y en ello se refleja ese gran deseo por la gradiosidad que caracterizaba a Miguel Ángel