Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

sábado, 24 de septiembre de 2005

Los apagones y la energía eléctrica

"Doña Maru" ha escrito un artículo sobre los apagones de luz en familia. Como todos los suyos, pleno de sentido del humor; como todos los suyos, profundo. Muchos lectores disfrutan con sus ocurrencias, producto de una inteligencia agudísima, sin detenerse mayórmente en los problemas humanos que expone.
(Y no crea que la halago, doña; símplemente ocurre que procuro fijarme en las bondades ajenas, dejando los defectos en la prevención para eludir agraviar al prójimo. Además, lo que no gusta se dice, sí es que es preciso, cara a cara y nunca en público).
España está iluminada gracias a Dios. Eso, así es, porque en muchos momentos no se comprende que no reviente el sistema.
La energía eléctrica puede almacenarse en pequeñas cantidades en una pila o batería, pero no existe manera de almacenar la energía que consumimos en nuestros hogares, en nuestras fábricas, en nuestras calles..
Eso significa que hay que producirla cuando va a ser consumida, con lo que ya tenemos un problema: ¿Cuando y en que cantidad va a ser necesaria?.
Admitamos, que en ocasiones es mucho admitir, que tras intensos estudios de hábitos y tendencias de consumo podemos responder al cuando..
Tenemos, ahora, que saber cuanta energía debemos producir.. ¡Órdigas! (expresión que soltaba mi abuela cuando le preguntaba que había para comer). ¿Qué hacemos sí la energía solicitada por los consumidores, sean quienes sean, es más de la que podemos generar?.
Un "agudo" resolvería la cuestión con facilidad. ¡Háganse más centrales energéticas!.
Piensa "fenómeno"... Nucleares no las quiere nadie y el gobierno nos deja a oscuras antes que perder un voto o decir la verdad. Viento para los aerogeneradores -los "molinillos"- hay.., auténticos huracanes, pero no cuando los necesitamos -a petición- sino cuando "le sale de los ovarios" a la naturaleza (y eso sin hablar de lo horrendo que hacen el paisaje ní de la oposición de las asociaciones ecologistas protege-pájaros). Sol para los paneles solares también, pero la radiación no es la misma, ní a todas las horas ní en todos los sitios, y por la noche "te pones moreno que te cagas". Y agua en los pantanos, que mueva las turbinas hidrogeneradoras,.... ¡Sí esto va a ser un secarral!.
La única producción controlable es la generada en centrales que utilizan como combustible el carbón, el gas, o los hidrocarburos. ¡Toma contaminación y subida de precios!.
La inversión necesaria para construir y poner en servicio las centrales de producción de energía eléctrica necesarias es gigantesca. Los precios al consumo terminan siendo "políticamente controlados" y, desengáñate, el dinero sólo acude sí va a obtener rentabilidad.
No intentes obligar al Dinero a hacer algo. Huirá. Te quedarás sin el dinero y sin el algo.
Pero, pero, pero; nos estamos olvidando de la distribución. ¡Solucionado!. Traemos energía de Francia, que tienen nucleares, les pagamos lo que sea y ¡sanseacabó!.
Eso, españolismo en estado puro. Me pongo en manos de otro para que solucione aquello que yo no me atrevo a resolver. ¿Y cuando la France no me pueda suministrar?. ¿Y sí decide hacerme la puñeta y que "pague peaje" para suministrarme, exigiéndome que compre helicópteros que no son idóneos para su misión, o valorando "a tanto" el terrorista, o teniendo que abrazarme amorosamente a su voto europeo, o ...?. ¡Venga ya!; sí quieres ser un/una cornudo/a (cada día soy más políticamente correcto) gilipollas adelante, pero no me incluyas en el cambalache.
¿Y sí después de dejarme dar por retambufa mi red eléctrica no es suficiente para repartir la energía?. Entre los que no quieren cables ní torres en su pueblo, los que dicen que las radiaciones les alteran las meninges y, otra vez, los de los pájaros -que dicen que las cigüeñas se socarran en los cables-, no hay manera de establecer una red distribuidora suficiente y eficaz.. Porque eficiente...
Y además cuesta también una pasta.
¿Qué ocurre, entonces, sí nuestra capacidad de generación y distribución está en los límites, y en ocasiones por debajo, de la demanda de consumo?
Pues la única posibilidad que nos queda es rezar a la Divina Providencia y desconectar..
Se contrata la desconexión de "grandes clientes", por ejemplo General Motors España, y cuando la cosa está "chunga" y el consumo va a superar la generación.., se les "baja la palanca" y se les corta la luz. Simple. Pagan un precio menor "por el servicio" (como en las casas de lenocinio) y, como no son memos, montan su propia generación interna para esos casos..., vendiendo a la red general su sobrante eléctrico cuando no hay problemas, con lo que compensan el gasto y ganan un dinerillo..
Pero, aún así, hay veces que no se llega a disponer de tanta energía como se quiere consumir.. Verano mediterráneo, calor, aire acondicionado, etc... o invierno, etc....
Las centrales generadoras "echan humo".., pero tan en el límite que las turbinas pueden superar sus parámetros operativos de seguridad. O las desconectas de la Red o "pegan el pedo" y se desconectan solitas.
Solución, "por narices": Desconectas; pero eso hace que otra turbina, que apoyaba a la anterior, pase a ser "exprimida como un limón" y se repite el problema.. Y así una y otra vez. El resultado es que la generación comienza una desconexión -o, alternatívamente, reventón- en cadena..
¡Apagón "habemus"!. Y "doña Maru" se queda.. sin encender la tele, porque energía y luz le sobran.
Y yo me pregunto: Tanto en el agua como en la luz, y en tantas otras cosas, ¿por qué estos "joíos" no actuan sobre la demanda y sólo lo hacen sobre la oferta?. ¿No sería más lógico y eficiente corregir la tendencia al despilfarro que consumir, y consumir, y consumir...?.

7 comentarios:

Manolo dijo...

Hay una manera segura de que los gobernantes pierdan el asiento, y es sacando dinero del bolsillo de los votantes. A Margaret Thatcher la sacaron por poner una especie de impuesto de la contribución.

Si suben el precio de la electricidad, les dan la patada.

Saludos

Turulato dijo...

Cierto Manolo. Pero la cantidad "a extraer" del bolsillo español tiene que ser exhorbitante; por dos razones:
*Los británicos son bastante "tacañetes"
*Los británicos "ganaron" su "Bill of Rights" en 1689 y nos llevan casi tres siglos de adelanto.

Turulato dijo...

Los Humanos somos insignificantes fuera de nuestro intelecto -lo que dudo cada día más- y del espíritu -para el que, como yo, crea en Él-.
La Naturaleza no sé sí es sabia pero "torearla" no la "torea" nadie. Queremos contaminar.. ¡Podemos!. Pero, permitidme la expresión, ¡nos vamos a cagar por la pata abajo!.
En la vida se pagan todos y cada uno de los errores. No lo dudéis. Y cuanto más soberbio es uno, más yerra.

Ana María dijo...

Cada vez que necesito inflar un poco mi ego no tengo na más que pasarme por aquí, es usted estupendo :))).

LLeva usted razón, es más lógico corregir.....pero no es conveniente ecomomicamente para las empresas. La base de casi todo está en la educación, es nuestro gran problema, porque todavía nuestros políticos no han llegado a nuestra altura. Piensan en el hoy, el voto de ahora y no en el país del mañana.

Luis Caboblanco dijo...

Porque en la mayoría de los casos pensar en la necesidades del mañana, conlleva perder las elecciones del mañana. Es triste, pero es así; y parte de culpa la tenemos el electorado, que conste..

Turulato dijo...

Maruja.. Ahora que caigo. ¡Qué mal lo tienes que pasar a veces!. ¿Qué por qué?. Pues porque piensas.. Acabo de darme cuenta de porqué me resultas tan atractiva.
Dices que pasas mucho tiempo "empujando" a tus hijos en sus estudios. No cejes; no permitas que abandonen. Pero sobre todo regálales tu capacidad crítica; enséñales a pensar. Que no caigan en la trampa de creer que aprender es sólo estudiar; hazles entender que deben de pasar lo estudiado por el filtro de su inteligencia y quedarse sólo con lo que resulte.
Luís, ¿piensan los políticos?. En el sentido que yo le doy al término, no creo; quizás de una manera instintiva, como un animal que inicia la caza del sustento..
Y tienes razón; los electores somos como ellos. Nuestra sanidad, nuestros curas, nuestra enseñanza, nuestros guardias.., todos, todos, españoles. Todo igual. La gran paradoja es que por ser catalanes y vascos tan españoles resultan tan burdos sus planteamientos....

Turulato dijo...

Gisel, con la estupidez hay que ser agresivo. No para destruir a la persona, pero si para desterrar aquella