Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 23 de septiembre de 2005

¿Y en España?

Un gobernante es todo un personaje. ¡Si señor!. Un parlamentario también, sea del sistema que sea. Un cargo público.. ¡debe ser la leche!.
Elegidos por personas, personas y personas que afirman públicamente mediante su voto que confían en ellos para orientar sus vidas. Algo así como papá o mamá.
Y ellos hacen las normas......
Abro al final la entrada a "ciertas" normas de los Estados. Sí el inglés es lo vuestro, sabréis más en la "web" de las leyes tontas.

2 comentarios:

Manolo dijo...

Hay un político (creo que italiano) que habla del "estado criminógeno". Lo que dice es que cada nueva ley crea un delito nuevo, con lo cual a la larga la libertad del individuo tiende a reducirse.

Saludos

Turulato dijo...

Las normas son necesarias, pues de alguna manera deben coordinarse una multiplicidad de posibles conductas de una multiplicidad de personas, dado que el mero acuerdo de voluntades es utópico.
La coercibilidad de la norma legal es imprescindible, dado que la personalidad humana ha demostrado que no somete su conducta a los deberes precisos para la convivencia.
Luego la Libertad -sin más y en abstracto- no ha existido, existe ní existirá nunca en la realidad. Es un mero axioma filosófico, de imprescindible presencia, conocimiento y análisis teórico.
La libertad posible es aquella que permite la libertad de cualquier otro. En el momento que mi libertad disminuye un ápice la libertad ajena dejo de tener libertad.
Luego, como recordaba hace poco "Caboblanco", la Libertad humana reside en hacer lo que queramos dentro de lo que posibilitan las leyes, por todos conocidas y para todos exigidas.
De ahí la extrema importancia de la Legitimidad de las normas. Legales lo son todas, pues para ello basta que sean publicadas después del correspondiente procedimiento; pero deben ser legítimas.
¿Y qué es ser legítimo?. Pues aquello que es cierto, verdadero y genuino según su origen. Sí admitimos que la Norma es una regulación de nuestras conductas, que nos damos para poder convivir, tiene que originarse en el mayor acuerdo posible de nuestras voluntades.
Y como no podemos estar acordando a cada momento lo conveniente delegamos esta función en unas personas. Se llaman políticos.
Luego tendremos tanta mayor libertad cuanto mayor calidad tenga nuestra clase política...