Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 15 de septiembre de 2005

Amantes


"Dos figuras en la hierba"
Francis Bacon
1954
Como podéis apreciar en mis artículos anteriores, estoy tenso. Y cuando estoy en tensión, aparece la ansiedad. Y sí tengo ansiedad, me da por comer. Y sí como, engordo. Y bastante feo soy ya..
Así que me voy a refugiar. ¿Y qué mejor refugio que el Arte?. Además, Julia me "ha puesto en canción" al decirme que nadie sabe bien porqué se enamoran las personas. Y necesito hablar de ello...
El amor, la pasión, el atractivo,.. Ya he hablado de eso antes. Le comentaba a Julia que no he sabido nunca porqué una mujer considera atractivo, o se enamora, de un hombre...

{Mientras escribo esto, oigo y veo como se pelea una pareja frente a la ventana abierta, a causa del calor, de mi despacho. Él esnifa cocaina habituálmente; responde histéricamente en muchas ocasiones. Ella es brava; no se arruga. Ambos son desgraciados. ¿Por qué no se separan?. No sé. No entiendo.}

Creo que los hombres somos muy débiles emocionálmente. Y no muy realistas en asuntos del corazón. Más que vivir el amor, queremos el amor; es decir, nos gusta saber que nos aman y no tanto vivir enamorados. Terminamos no sabiendo que hacer y regalando ramos de flores.. ¡Con lo sencillo que es!.
Así que, desgraciádamente, la relación amorosa se transforma en ocasiones en una especie de lucha.. Así lo ve y nos lo describe Bacon.
Un espacio indeterminado.. Íntimo. Su ambiente nos ampara; la hierba, perfumada, nos rodea de cierto calorcito e, incluso, nos cosquillea.. Nadie sabe quienes somos; nadie nos molesta. Estamos aislados, solos, uno frente al otro.
Nuestros cuerpos están juntos, se necesitan.. Se lamen, se besan, se rozan, se acarician.. La voz promete, adula, engaña, penetra...
Todo reconocible por cualquiera... "¿Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar, quién no escribió un poema..?". La vida misma.
Esos cuerpos... No los reconozco; ¿hombres?, ¿mujeres?.. Más bien sólo una masa humana. Carne, pasión, deseo...
Y las masas no aman. Luchan, pelean, se imponen, son explotadas... Esa es la percepción. Los amantes son luchadores; el amor es una batalla. Ganan sólo los fuertes; pura selección natural. La realidad de la vida, que impone sus circunstancias, sus limitaciones, sus necesidades. No es un baile de ternura, ní un baño de sentimiento. Te elijo por tu fuerza, por tu seguridad.

Bacon comprendía que el Arte más grande te devuelve siempre a la vulnerabilidad de la situación humana, por lo que su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Intenta impactar al espectador haciéndole tomar conciencia de nuestra crueldad y violencia, para lo que pinta figuras humanas que representan unos amantes, descritos como una masa indistinta, e insinuando posturas de lucha en un ambiente solitario y primario.
Plasma la hierba con un gesto simple de su pincel. Mediante la luz, iluminando los cuerpos, atrae nuestra atención hacia lo esencial, hacia la humanidad.. El ambiente, según se aleja de lo humano, tenebroso..
En ocasiones, más que su trazo, apreciamos que arrastra la pintura por la superficie, o que la frota, para conseguir una textura y un efecto más rico. Y aunque es figurativo, quizás el mayor pintor figurativo del pasado siglo, recurre a detalles abstractos y expresionistas, jugando con volúmenes y buscando los resultados ópticos que resultan de adosar colores.

Pero.., ¿como nos enamoramos?. Sigo sin aclararme. Y ya va siendo hora...


10 comentarios:

Ana María dijo...

Yo cuando estoy tensa fumo y fumo, así que adelgazo.
¿En qué que me voy a refugiar?
Lo tengo muy claro, yo te leo.
Y busco para saber mejor quíen era Bacon, y busco para saber qué pintaba y por qué.

Eso es ser atractivo:))).

Luis Caboblanco dijo...

Yo creo, ma atrevería a creer, mejor dicho, que la mujer soporta la soledad bastante mejor que el hombre. Cuando un hombre deja a una mujer, las más de las veces es porque tiene otra persona en la recámara. En cambio, no conozco a una sola amiga mía, que no haya dejado a un hombre para refugiarse en la soledad; Y Freud lo achababa a lo presente que estaba en el subconsciente masculino la figura materna...

Miedo me da!!!

Ana María dijo...

caboblanco no creo que sea sólo la soledad lo que soporta peor el hombre, es también hacer la comida, planchar, fregar, limpiar,.....Y sí freud tenía en eso razón, porque entre otras cosas eso es lo que hace la madre.

No tienes por qué tener miedo, ya sabes la solución :)).

Turulato dijo...

Maruja, haces que me sonroje... Soy muy tímido.
Luís, ¡tienes razón!. Los hechos son así, sea cierto o no lo que pensaba Freud, que por lo que leo está muy superado en la psiquiatría actual. No estoy de acuerdo con lo que dice Maruja; por lo menos de manera general.
Por lo menos en mi entorno, los hombres que viven solos solucionan casi todos los problemas de "actividad" de su casa con el servicio. Pagan para que les hagan las tareas.
Pero hay un "área" que no "funciona" así; existen profesionales dispuestas, pero su "servicio" no cubre dos aspectos esenciales: Que lo que dicen sea sentido por el corazón y que su mirada de calor en la noche fría...
Es tan terrible amar en soledad.............................

Ana María dijo...

Sr. Turulato hablo de estádiscticas no de la gente que conocemos.
El doble de viudos que viudas, repite, porque no saben vivir solos, porque mejora su calidad de vida, y si hablamos de separados algo parecido, aunque también habría que añadir que no se quedan con los hijos... hombres y mujeres se comportan de un modo muy distinto.
¿Crees que tenemos distinto concepto de soledad, de amor?
No lo creo, lo que cambia es la necesidad.

Turulato dijo...

Doña Maruja..Mira; lo que dices es cierto, pero no porque sea inevitable. Muchos hombres que se quedan solos buscan una chacha, si; en mi opinión, su carácter mezcla el egoismo, la inutilidad y la torpeza. ¿Qué problema tiene cocinar, lavar, planchar,..., que no sea el aburrimiento y la monotonía?. ¿Por qué no lo hacen ellos como lo hacen sus mujeres y muchas personas solas?.
El famosísimo machismo produce una legión de inútiles autocompasivos.
Lo que digo, y creo que decía Luís, es que con independencia del aspecto que citas la mujer sabe organizar mejor su vida, su "individualidad", y no depende tanto de otros. Sí le toca vivir sola sufre las consecuencias -igual que cualquier persona, hombre o mujer-, pero las resuelve mejor.
Me encanta confrontar ideas contigo. No te rindes. Hay que convencerte... y, al hacerlo, se arriesga uno a ser convencido. Interesante...

Kostas K. dijo...

¿Pero no se estaba hablando de cómo se enamoran las personas?. En eso, os lanzáis a una diatriba sobre la soledad...
¿De verdad que no sabes el porqué nos enamoramos y "elegimos a ese o a esa y no a ese otro o a esa otra?. Yo tampoco, simplemente, me dejo llevar navegando a la deriva... jajaja

Turulato dijo...

Soledad y amor creo que tienen relación. Sí se quiebra el amor, aparece una soledad, pues la hay de muchas clases, y sí en una soledad llega el amor.., puede ocurrir de todo.
Y "navegar a la deriva" está bien cuando patroneamos nuestro barco; de "bolina" y avante..
Pero ir a la deriva cuando llevamos pasajero es o desconocer la vida o ser un inconsciente; más o menos lo mismo.

Leodegundia dijo...

Todas las figuras pintadas por Bacon son amorfas, no se bien lo que en realidad quería mostrar, pero lo que se ve, bueno, lo que yo veo en todos sus cuadros es una representación desagradable del ser humano ¿es posible que él viera a todo el mundo así?.
¿Cómo nos enamoramos?, esa es la pregunta del millón, nunca se supo, sigue sin saberse y nunca se sabrá.
Jaja, muy amena la tertulia de hoy, creo que Maruja os cantó las cuarenta y tu dijiste algo sobre el personal masculino que es cierto "Más que vivir el amor, queremos el amor; es decir, nos gusta saber que nos aman y no tanto vivir enamorados".
Buen día, un saludo.

Turulato dijo...

"Maru" "canta las cuarenta" y "me priva".
En cuanto al desagrado de Bacon, es cierto.
Quizás su homosexualidad...