Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

domingo, 12 de diciembre de 2004

"Pacta sunt servanda"

A través de los ventanales del restaurante en el que estaba cenando he visto como tres chavales pintaban con "spray" la pared de enfrente...
Todos sonreían nerviosos... Miraban a un lado y a otro, más para comprobar que nos dábamos cuenta de que eran ellos -"¡ si, si, nosotros !"- y no los demás quienes pintarrajeaban.
Pintaban una palabra, algo que sentían propio, que les identificaba..
Toda su humanidad gritaba que dudaban de si mismos, que sólo a través de aquellos trazos burdos, que podían ver y tocar, conseguían saber que existían..
Pensé que estaban abandonados a su suerte. Triste suerte. Y como ellos la mayor parte de su generación..
Nacemos sin saber y necesitamos aprender. Tenemos derecho, absoluto derecho, a que se nos instruya en lo necesario para vivir en consonancia con nuestra dignidad humana.
Y la dignidad se basa en la satisfación de las necesidades materiales, si, y en el grado que sea preciso, también, pero sabiendo que la educación moral, social y del conocimiento científico constituye la base de la personalidad del individuo y de la sociedad.
Estos chavales han sido paridos para algo más que convertirse en bestias.. (Refiriéndose a chicos como los que hablamos, oí hace poco a un joven abogado comentar a sus amigos : "Mirad, ahí van nuestras pensiones.."). Pura fuerza de trabajo, nula plusvalía.. Nacer y morir sin avance alguno, generación tras generación..
¡ Es profúndamente injusto !. Aunque de manera ciega, ellos dan a la sociedad lo que esta les demanda. Y la sociedad debe cuidar de sus miembros.
Pero, individuos y sociedad son conceptos.. Materialicemos.. Son los gobiernos, en el ámbito general, y las familias, en su entorno, quienes tienen la obligación ineludible de educar e instruir.
De las necesidades y de las obligaciones nacen los pactos...
Tú -Sociedad- me pides que yo -Individuo- contribuya con mi esfuerzo a mantenerte viva y sana.. Necesito prepararme para ello. Merezco ser recompensado por mi esfuerzo. ¿ Pactamos ?.
Pero los pactos se hacen para ser cumplidos..
Y en esta España mía, los ciudadanos hacen lo que pueden y los políticos -el gobierno-, antes que sentirse servidores de los españoles, actuan como si fuesen estos sus siervos...
Han roto el Pacto y los Pactos están para cumplirse...

2 comentarios:

Mar dijo...

y a que precipicio estamos destinados a caer y qué pena tener todos medios materiales a nuestra disposición para aprender o enseñar y qué poco interés en educar desde el interior al interior del otro. La trillada palabra "valores" no se sabe enseñar ¡qué pena!

P.D.- Besos a un profesor en valores. "Pacta sunt servanda"

Turulato dijo...

Viene "al pelo" para comentar tu último artículo, en el que hablas de tu decisión de controlar el "chateo" de tu hija, por lo que lo comentaré en tu "blog"