Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

domingo, 26 de diciembre de 2004

Mi mirada


Estás viendo el "Retrato de un Hombre -Terris-" de Giorgione. Lo traigo hoy aquí por su mirada. Es la mía...
No estoy orgulloso. Me duele. Me gustaría ser sensible, cálido... Pero no. María Jesús me dijo hace muchos años : "Eres una masa de hielo".
Fijaros en el retrato.. Oscuro. Pensado y pintado para centrar la mirada en su rostro.. Parece que el hombre fuese sólo una cara.., aunque lo humaniza esa camisa que asoma. Así que hay algo más; no os creais que es una cabeza disecada. Está vestido, luego está vivo..
Va a pasar a la posteridad.. Cualquiera se hubiera arreglado un poquito.., buen afeitado, ropa limpia - lucida y elegante-... ¡ Quiá !. Él está por encima de todos nosotros. Lo grita su mirada.
¡ Soy yo !. Sí os gusta bien y sí no.. os desprecio.
Os aseguro que es muy duro. Siempre aparece álguien, un pintor del alma, un Giorgione maestro de Tiziano, que descubre todas las vergüenzas y situa al personaje en el lugar que le corresponde, desnudo frente al mundo, y tan miserable como es.

8 comentarios:

it dijo...

Pues fíjate... yo veo en esa mirada una cierta ausencia y bastante tristeza. Es una mirada muy inteligente, intuitiva, certera. Una mirada que sopesa, fugaz. Que parece observar el conjunto sin importarle los detalles.

Y quizá ese sea el motivo de la tristeza... la vida, al final, no es más que el conjunto de detalles.

Saf ;-))

Turulato dijo...

Gracías por describirme, aunque no tenga tanta "cabeza"...

it dijo...

...Hhhmmmmm....creí que estaba describiendo la mirada de ese retrato...

;-))

Turulato dijo...

"Estabas" describiendo.. Muchas veces hacemos varias cosas a la vez, aunque sólo pretendamos -y seamos conscientes de- hacer una.

Leodegundia dijo...

Creo que cada persona que mira los ojos de otra ve cosas diferentes.
Lo que yo veo en este retrato es un hombre seguro ante los demás pero internamente siente miedo a no ser comprendido y en su mirada hay como un muro que evita que el que le contempla se acerque demasiado a su verdadera personalidad, teme que le hagan daño y por eso viste su mirada con cierta displicencia como dando a entender que no le importa que no lo acepten aunque por dentro espera espectante para conocer la reacción de la persona que lo mira.
Un saludo

Turulato dijo...

Leo, nunca, nadie, me describió tan bien como acabas de hacerlo

Mar dijo...

leodegundia lo ha escrito mejor, yo iba a decir que este hombre estaba muerto de miedo

Turulato dijo...

Pues eso, Tha