Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

domingo, 27 de diciembre de 2009

Galería On-Line del Museo Nacional del Prado

Lo que voy a tratar requiere cierta colaboración de mis lectores.. Así que si tienen la amabilidad de acompañarme vayamos a la "Galería On-Line del Museo Nacional del Prado".. Una vez hecho esto, permítanme explicarles como funciona..

Marquemos, por ejemplo, "Título" y escribamos en la ventanita Las Meninas ... Hacemos clic en "buscar" y nos aparecerá la página de dicha pintura. Contemplamos el cuadro y a su lado los datos que lo identifican; al pie, una breve explicación sobre la obra. Debajo de esta y a la izquierda verán un rectángulo pequeñito que tiene inscrito otro menor con el signo más (+); haciendo clic sobre este signo la imagen aumenta de tamaño, hasta el suficiente para que podamos tener una buena idea del conjunto. Si hacemos clic de nuevo en el mismo rectángulo, pero una vez que la imagen esté aumentada, nos la abrirá en alta resolución en una ventana aparte; esta imagen en alta resolución, en la que se aprecian las marcas de agua del museo, nos permitirá estudiar la pincelada y cuanto detalle deseemos, pero dado su tamaño hay que utilizar las barras de desplazamiento del navegador para moverse a través de ella. Así que usaremos un procedimiento más cómodo.

Volvamos atrás, a la página de "Las Meninas". Bajo el cuadro y junto al rectángulo del que hemos hablado vemos el símbolo de una lupa; haciendo clic sobre este aparece bajo la imagen un segmento horizontal que tiene en sus extremos un signo (-) y un signo (+), junto con un punto negro en el extremo. Moviendo el puntero del ratón, mientras lo tenemos presionado sobre dicho punto, veremos la pintura con mayor detalle, pudiendo alcanzar el tamaño de alta resolución del que tratábamos en el párrafo anterior. Este procedimiento, al ser suficientemente progresivo, es más cómodo de usar.

Según comentaban desde el Museo, actualmente hay 111 obras explicadas en dicha Galería mediante Audioguías; para saber si la obra que les interesa dispone de este servicio, deben comprobar si bajo el breve texto explicativo aparece " Escuchar audioguía". Así, por ejemplo, mientras contemplan el cuadro de Velázquez pueden escuchar su explicación, aunque no esperen demasiado pues siguen sin tratar la pintura, contentándose con explicar someramente el ambiente.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Por experiencia, las audioguías no son gran cosa.
Lo que merece la pena son las visitas mensuales en las que se centran en un sólo cuadro, pero esas son "presenciales".
Aunque seguramente es el más conocido, no es el cuadro de Velázquez que más me gusta.

Marian dijo...

Como bien dice Silvia, no es lo mismo… pero puede ser una opción interesante para los que “El Prado” nos queda un poco a desmano. Lo he visitado en dos ocasiones. La primera en uno de aquellos viajes culturales de fin de curso. Y la segunda, más recientemente, para que mi hija tuviera la oportunidad de descubrirlo. ( Una pensaba que Madrid en Agosto, estaba desierto y resulta que no, que todo el mundo y parte del extranjero estaba haciendo cola para entrar al museo del Prado y claro, una visita relámpago no da para mucho).
Yo tenía unos recuerdos muy vivos, sobre todo de la sala en la que contemplé por primera vez “Las hilanderas” de Velázquez. En un lugar estratégico, habían colocado un espejo de grandes dimensiones; de manera que podía contemplarse el cuadro a través de él y el prodigioso efecto visual de la rueca girando, el polvillo que se desprende del hilo y permanece flotando en la atmósfera …la sensación de formar parte de la escena desde dentro y de perder la noción del tiempo. Lástima que está última vez, no hubiera espejo, ni tiempo.