Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 29 de noviembre de 2005

Más sillas

Terminaba mi artículo anterior sobre este asunto con dos ejemplos, uno del mobiliario paleocristiano-bizantino, donde el marfil fué el material más usado para los muebles de importancia, y otro del románico.
Los muebles, debido en parte al gran desarrollo que alcanzó la seda en el siglo VI, se fueron haciendo más mullidos y cómodos. Prosiguió la aplicación sobre ellos de chapas de metales preciosos y esmaltes, llegando a cubrirlos con mosaicos; se utilizaron arquerías de medio punto como solución formal para las patas, que se tallaron a veces en forma de columnas estriadas.
El cristianismo impregna la sociedad y la cultura de las que vamos a hablar. Aporta todo lo bueno que Jesucristo nos dejó y todo lo malo que fue imponiendo el miedo de sus seguidores, tanto en lo espiritual como en lo social y en las costumbres, de las que el mueble es un mero exponente .
El mobiliario era en aquellos tiempos un objeto exclusivamente utilitario -no olvidemos que el cristianismo se difunde esenciálmente entre las clases más desfavorecidas- y su ornamentación estaba inspirada en la decoración romana.
El material más utilizado fue la madera -aunque hubo muebles metálicos-, que se enriquecía con aplicaciones de materiales más nobles en los muebles elegantes y que se cubría en ocasiones con ricas tapicerias.
Las sillas solían ser rígidas, adornadas profusamente con tallas, y diseñadas en forma de arcos enlazados, como consecuencia lógica de las influencias que nutren el arte románico, que se deriva de la tradición artística romana y se enriquece con aportaciones germánicas, bizantinas e islámicas.
Las sillas más habituales tienen montantes torneados, que se acoplan mediante arquerías de medio punto, y respaldos tallados y policromados.
Existen para la nobleza y eclesiásticos sitiales y faldistorios, que son asientos de honor tallados y policromados construidos en forma de tijera, generálmente en pino o nogal, cuya decoración está influida en España por el estilo islámico.







Demos un salto adelante.. Conozcamos algo sobre el estilo gótico tardío.
En este periodo hay dos tipos de muebles, aquellos a los que se les da un uso simple y funcional, sin mayor interés estético, y los que se destinan a lugares en que se realizan ceremonias con gran aparato y ostentación, cuya decoración deriva de la arquitectura y escultura gótica.
Los materiales más usados para su construcción son las maderas de nogal, roble y pino; se utiliza el hierro para los herrajes y guarniciones, y se recubren de cuero o tejido.
Los acabados mantienen la pátina natural, excepto las piezas más ricas que van doradas y plateadas, o se cubren con tejidos -ensayolado- o con cuero -encorado- y se refuerzan con barras de hierro.
Las sillas son las denominadas de caderas, con incrustaciones geométricas en la madera y terminadas en tela o cuero. En este tiempo es muy escaso el mobiliario de asiento en España, dada la costumbre -especiálmente de las damas- de sentarse a la morisca, que consiste en hacerlo sobre ricos almohadones dispuestos encima de una tarima alfombrada.

-siglo XIV- Jamuga Nazarí -siglo XV-

Ahora, más que un salto, demos un paso para conocer algo del Renacimiento..
Las técnicas empleadas en estos años para decorar los muebles recurren al relieve de tipo medio y bajo sobre madera generálmente de nogal.
En el siglo XVI, las maderas se pueden dejar "en blanco", es decir en su color natural, o enriquecerlas mediante estucado, policromado, dorado o estofado.
Esta última comporta mayor trabajo y un resultado más rico, pues requiere la combinación de todas las demás; para llevarla a cabo, se pinta al óleo sobre una superficie de madera estucada y dorada, de forma que la pintura oculte los panes de oro y a continuación se raspa la policromía en las zonas que exija el dibujo a representar, haciendo reaparecer el dorado.
Alcanza gran perfección la taracea -palabra que deriva de la voz árabe "tarsi", incrustación- o marquetería -que proviene del término catalán "marquet", con el que se designa tanto la pieza a incrustar como el martillo utilizado a tal fin-; la técnica más antigua se elabora incrustando piezas muy pequeñas de nogal, boj y hueso, con las que se realizan figuras geométricas ornamentales.

La estructura de las sillas evoluciona con el fin de lograr mayor resistencia a las cargas y, en consecuencia, poder construirlas más ligeras. Tres modelos de sillas destacan en el Renacimiento europeo : La Dantesca , la Savonarola y la de Tenaglia.
La modificación realizada sobre el diseño anterior no es muy grande, pero el resultado sí lo es. Consiste en unir los brazos laterales por un atirantado, que proporciona mayor resistencia y, en consecuencia, permite aumentar la capacidad de carga sobre el asiento.
Al no ser necesaria la resistencia que antes se exigía a las piezas, la madera puede tener una sección menor, lo que lleva a obtener una silla más ligera.
Dicho atirantado sirve de asiento, proporcionando una mayor comodidad al ser más rígido y horizontal.

Sí os dáis cuenta, el modelo "Tenaglia" es el tatarabuelo de esas sillas de tijera que encontramos en todos los lugares donde se requiere un asiento resistente y plegable.

¡Otro pasito!. "Entramos en el Barroco.. Sus comienzos están marcados por una crisis general en Europa: empobrecimiento, hambre, miseria, peste, caza de brujas y conflictividad politica, social y religiosa.
La situación española se agrava por el hostigamiento que sufre la metrópoli en los territorios americanos, la expulsión de los moriscos y el posterior pirateo de estos en las costas del levante español, las guerras politicas, ...
Frente a esto cabe destacar la brillantez y la espectacularidad del arte barroco que nace como expresión artistico-propagandística de la monarquía, impulsada tanto por autoridades civiles como eclesiásticas.
Hoy en día nos hemos hecho a la idea de que los muebles de esta época eran de una rusticidad generalizada, lo que está lejos de la realidad. Quizás sea debida esta percepción a que pocos ejemplares han llegado hasta nosotros y no hayamos podido apreciar la suntuosidad que los caracterizaba. La razón de esta escasez no se debe a falta de conservación, sino que muchos muebles fueron desmontados para reutilizar sus riquísimos materiales.
La silla apenas cambia en España, tanto en diseño como en decoración, manteniéndose la de brazos por ser un mueble funcional y económico. Abundan las llamadas sillas de estrado, de pequeño tamaño, y los taburetes de tijera, derivados de las jamugas o sillas de cadera, y las sillas torneadas con asiento de enea.
En el resto de Europa los asientos más comunes son las banquetas de estilo rústico y gótico. En las sillas se distinguen dos modelos: las de gala y las de uso común; las primeras conservan la forma en X -que se utilizaba en el trono para el soberano- y las segundas son altas y rígidas, de madera de nogal, con varias fajas horizontales talladas, tanto en el respaldo como en las patas delanteras.
Este tipo de sillas van cambiando de forma hacia un ensanchamiento del asiento, una mayor inclinación del respaldo y una suavidad en las tallas. Buscando mayor comodidad, en suma.
Aparecen también los primeros asientos tapizados como los conocemos hoy, técnica que más tarde se extenderá al respaldo. Otra nota típica barroca viene dada por el laqueado o el dorado parcial de las sillas, como ocurre en los canapés tapizados.

Pero empiezo a necesitar algo mejor que una silla.. ¿No os apetecería sentaros en un sillón?. Más cómodo, ¿verdad?. A ello pues. Además nos permitirá seguir recorriendo nuestra pequeña historia..
Con Luís XIII de Francia aparece otro tipo de asiento: El sillón con respaldo, con orejas y confesional, que va a ser continuado por el estilo Luís XIV. En la corte de Versalles se les permite a los cortesanos utilizar los taburetes, mientras las sillas están reservadas a los señores y a los príncipes de sangre; por lo tanto a esta silla se le llama silla de “usage”.
La evolución de los sillones agranda su base, inclina el respaldo -que se hará más alto que ancho- y las patas -que se unen por travesaños en forma de X o H y se recubren con tallas doradas-, y se curvan sinuosamente los brazos. Todos los asientos se tapizan con terciopelo, brocados, satén o damasco.
Los modelos ingleses del XVIII eran algo más sencillos que los franceses de la misma época..
Pero estos muebles ya nos van "sonando".. Posíblemente los hayáis visto en algún sitio, aunque sean imitaciones, e incluso puede que os hayáis sentado en ellos.
Así que creo que os he traído hasta un lugar conocido desde el que podéis viajar sin mi ayuda..
Permitidme que os muestre como despedida dos sillas, simples y sencillas. Las pintaron dos amigos que acabaron "como el perro y el gato".. Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. No es ahora momento de comentarlas, pero sí de apreciar su color y su textura, que permiten casi el contacto físico.....


































Y eso es todo. Espero no haberos aburrido.

35 comentarios:

Ana María dijo...

¿Aburrir, usted caballero? Ni a propósito.
Yo doy un paso más, más cómodo quiero decir, soy mujer de sofá, con postura poco adecuada, medio tumbada, con las sallas de la mesa hasta el cuello. Aunque luego necesito a varios para poder levantarme :).
Y el final me encanta, adoro a los impresionistas.

Un abrazo que hace mucho frío.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de mis clases particulares de bolillo, cuando aprenda y me salga bonito te mandaré para alguna silla un tapetito la mar de mono y cursi.Has cerrado con broche de oro el tema, ahi está la poesia , no hace falta escribirla.Por si sola, recita, habla cuenta cuentos,narra historias inventadas o reales,te puedes imaginar al cura del pueblo sentado en un patio andaluz, aunque Van Gogh no estuviera en andalucia, en laa andalucia de los hermanos Alvarez Quintero o de MUñoz Seca y Perez Fernandez, Dejo de decir chorradas, que siento,y un abrazote asi de grande.Nina

Julia dijo...

Bonito y muy original el artículo.
Y precioso el nuevo fondo de tu blog

Anónimo dijo...

Si pudieran enterarse, las sillas te estarían muy agradecidas por ver el interés y la minuciosidad con que relataste su historia; gracias a ello, ahora, cuando nos sentemos miraremos a las sillas con un poco más de respeto.
El detalle final de utilizar dos cuadros que las representan es tan bueno como el que utilizaste en el capítulo primero.
Un saludo

Anónimo dijo...

Así como cuentas las diferentes etapas y transformaciones de las sillas...contanos las tuyas! :P

Anónimo dijo...

La anterior fui yo...Gi

Anónimo dijo...

La anterior fui yo...Gi

Anónimo dijo...

No puedo contestarte porque mi sobre no contiene datos.Vamos a acabar dándonos sillazos¡Como me gusta, me encanta! Yo cojo la silla griega o egipcia, la que más pese y prime para la guerra de las sillas. Un abrazo Nina

Anónimo dijo...

Nada de aburrido, laborioso y paciente el encargo.Con todo,la última silla me resulta familiar...hasta en los nudos de la madera.
Un abrazo y me alegro que León no te resultara tanto destierro.Una pena que no hicieras una escapadita al Bierzo, te hubieras enamorado de su paisaje,su historia y como no, del botillo.

Turulato dijo...

Doña Maru visite usted "http://www.designboom.com/history/66.html".. Está en inglés, pero que es eso para usted.. Cuando acabe la primera página "pinche" sobre cualquiera de los periodos de "Time Line"..
El próximo artículo sobre un cuadro se lo dedico... Tiene buen gusto; toda la vanguardia empezó con ese tal Cézanne..
Nina tranquila, que no hago guerra de sillas... Dale tiempo al tiempo y acabarás sabiendo tanta informática como encaje de bolillos.
Julia.¡Qué sorpresa tan agradable!. Te "echaba de menos"...
Dianora gracias. Espero tus noticias.
Marian estoy enamorado del botillo y de vuestro cocido, aunque no haya ido al Bierzo. Y.., se me ocurre.., ¿por qué no escribes algo sobre tu tierra?. Te visitaré y la conoceré en tu mirada, en tus palabras..

it dijo...

¿¿Aburrido?? ¡Sápristi! ¡Pero si has hecho un trabajo encomiable de recopilación de información interesante! ...anda, anda... toma asiento y descansa...

Bksssssss,

Saf ;-))

Turulato dijo...

Saf te echo de menos..

Anónimo dijo...

Bueno, portentoso ensayo sobre las sillas; ¡qué barbaridad, todo lo que he aprendido! Una que llega de rebote atraída por ese "Y yo qué seeeee" y se encuentra con que -por lo menos, sobre sillas- sabes una hartá...
El fondo del Blog, precioso; y el contenido, ni qué decir. Me voy admiradita, pero volveré.

Un saludo muy cordial.
Hannah

Anónimo dijo...

Ameno e interesante, al fin todos somos "consumidores de sillas"

Turulato dijo...

Gracias Hannah; te esperaré..
"Consumidor", sí me permites.. Más que consumir sillas todos terminamos necesitando un asiento, de vez en cuando..

Luis Caboblanco dijo...

Hola Turulato... tú no aburres ni queriendo. Cualquier tema, manejado con buen gusto, naturalidad y una pizca de "buen rollo" da para mucho ¡mira lo que has conseguido a base de unas sillas!. A mi me encantan las sillas medievales que a veces de pueden encontrar por los castillos de España. Es una de las imágenes que más fácilmente me trasladan a otras épocas.

Un abrazo.

Turulato dijo...

Don Luís.., es que tengo buen espejo donde mirarme..

Anónimo dijo...

Lo cierto es que después de la receta del bacalao necesitaba un buen silloncito, pero me quedaré con las dos sillas de los dos amigos. ¡Me encantan!
Bicos. Carmiña.

Ana María dijo...

Muy bueno Sr. Turulato, me he reído mucho al encontrar la página, me había hecho a la idea que vería algo de pintura y hayar tantas chaise-longue ha sido gracioso.
Muchas gracias :))).

Turulato dijo...

Carmiña el paréntesis en tu último artículo era "un no saber" y "un vibrar" al mismo tiempo. Soy torpe; viví tus palabras, tan mis días, y me retiré en silencio..
"Maru", tengo más. Escribir sobre sillas sin tener ní idea hace que uno se documente "cantidá"...
Un beso para las dos, reinas..

Anónimo dijo...

pues"apañao" vas, porque el bolillero me lo hizo mi padre con tablas de las cajas donde nos mandaban las medicinas para la farmacia, la madera tiene nudos, lazos, totos, pero como era más apañao que los $,le salió "perefecto"pero sus hijas no tenían intención de hacer bolillo, así que las telarañas le crearon un escudo protector contra el avance erosivo del tiempo, como tiene tantos años, lo primero que he hecho ha sido restaurarlo,después pondré los alfileres y por último los palillos, ha quedado precioso y ahora a aprender.
Como tengo ganas de escribir y de mostar un poco de mi sabiduria y la mala fo...... de los granainos, voy a hablarte, esto también para la Marujita muy amiga mia y de usted,solo cuatro palabras del Impresionismo. En 1874 un pequeño grupo de artistas jóvenes y algun que otro viejete, como algunos que yo me se , montaron una pequeña exposicón de pintura, que anunció al mundo el nacimiento de una de las maayores revoluciones artísticas de la historia. Este grupo se hacía llamar"Société Anónyme
des Artistes, Peintres, Sculpteurs, etc"El grupo incluia a Berthe Morisot, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Edar Degas, Monet, Guillaumin, Pissaro, Paul Cézane y Felix Bacque mond. Luis Leroy periodista de gran fama y colaborador del periódico humorístico "Le Charivari" junto a un falso pintor amigo,llamado Joseph Vincent,fueron a ver la exposicón,nada más ver el cuadro de Pissarro se quitó las gafas las limpió, pensando que el lienzo estaba sucio y con rayas sin sentido , le explicaron que en el cuadro plasmaban la impresión del campo no el campo a lo que contestó"Bueno, pues una impresión endiabladamente rara".igual le ocurrrió al ver los cuadros del resto de los expositores y de ahí salió la pallabraaa impresionismo.Que por cierto tengo dos pintados uno llamado El parlamento de Londres, sol a través de la niebla y otro campestre "Almiares en otoño" donde los almiares parecen magdalenas. Lo tengo escondido. ¡Anda no dirás que no me jartao des cribir" .Un beso Nina Marujita aprende, aprende. Tengo la foto del cuadro que te mandaré.

Turulato dijo...

Marujita,
¡cuanto sabe "Ela Nina"!.
Parece una niña chica;
presume de "mala folla",
tiene bolillero
y es de "Graná"
Marujita,
aprende, aprende
¿no te impresiona?
¡cuanto saben
las hembras de "Graná"!

Anónimo dijo...

Turulato que es cachondeo, y soy una niña chica es cierto estoy juganado a aprender y a sacar fuera lo poquito que en la soledad aprendo,Ese "Marujita aprende" no es un reproche sino una manifestaación de mi falta de espontaneidad en la expresión, todo lo que escrisbo es fruto de mucho leer y poco hablar. Por ella y sin decirle nada estoy en un grupo de gente que me encanta y ella me ha enseñado de ordenadores más que nadie, es una mujer que siempre está dispuesta a darlo todo sin pedir nada a cambio.Admiro su sencicllez escribiendo y conviviendo , podría hacer hablar a una piedra y mantener una conversación con ella ,como si de un objeto vivo se tratrara.
Siento esa interpretación que has sacado de mi escrito y de mi pero creo que mi maruja no lo habrá pensado asi, ella me conoce y no es necesario gritarlo a los cuaro vienos que es estupenda como lo sois vosotros .
Y ahora, en broma, ese tipo de poesia que has escrito, la ponen en el Corpus en la plaza Bibrambla y se llaman Carocas, ya tengo yo la mia. Nina

Turulato dijo...

Nina tranquila. Internet es sólo lo que "lo inglese" llaman un "mitin poin", un lugar de encuentro; nada más. Para sacar alguna conclusión sobre las personas es preciso ir más allá.
Al leer tu comentario anterior te "sentí" alegre y decidí contestarte con una pequeña cuchufleta, para seguirte la broma. Lamento no haber sabido hacerlo.
Y sobre doña Maruja, un corazón andante, no te preocupes. Intuyo como es. Y lo único que siento es lo lejos que está Granada..

Anónimo dijo...

¿Tu te has levantado ,sin saberlo, alguna vez con el pie izquierdo? bueno pues yo porque no tengo cuatro patas, si no La guerra de las galaxias Pelillos a la mar, tu que estás más cerca de ella que yo, aunque nuestro Mare nostrum está a unos 70 kilómetros de la capital.
Es muy bonito poner escusas, hoy en día no hay distancias, en vez de hacer el Camino de Santiago, haces el Camino de Santa Fe, ya que yo pudiera que me recorria España.Vete a mi página, per favore, y contempla un impresionante Monet pintado por Nina. El cuadro se llama El supuesto Parlamento inglés bla, bla,bla, reautora Nina, te vas a quedar impresionado y los que entren en mi página,y pertenece al Impresionimo. Un abrazo Nina

Ana María dijo...

Sólo una cosilla, ¿cuánto de lejos está de Granada? :)).

Anónimo dijo...

y yo pregunto ¿cuanto cuanto de lejos lejos está esta de ada ada adaaaaa? (soy su eco)

Turulato dijo...

Nina y Maru, ¡vaya par!. ¿Sabéis niñas que en el viaje de fin de curso de la escuela de pilotos pasé por "Graná"?. Mucho mérito no tuvo, pues dimos una vuelta a España.
Maru se dedicaba entonces a saltar a la comba y, según confiesa en su último artículo que he leido, le tiraban piedras.. Lo que no sabe es que la más gorda fue la mía.
Fijaros sí era bruto que nada más despegar me dije: "Ea, vamos a la Alhambra".. Miré "p'abajo" y pensé: "¡Leche, donde han puesto la plaza toros..!", pues allí había un "redonchel", que dicen los niños, y que luego supe que le llaman de Carlos V.
Así que metí gases, subí "arribica 'el to, onde la nieve" y me dije "esto paice un trampolín..¡al agua patos!".. Y me zambullí en Alicante.
¿Distancia Maru?. Con los aviones no hay distancia, sólo sorpresas.. Imagínate que un día vuelas a donde sea.. Y cuando estés "toa pancha" se oye por el intercomunicador del pasaje:"Buenos días, les habla el comandante Turulato. Voy a virar suávemente a nuestra derecha para que vean Graná, la tierra de doña Maru..¡¡Maru!!, ¿ves bien preciosa?".

Granada, donde me perdió la noche en Puerta Elvira....

Anónimo dijo...

LERSIONE D´ANDALÚ
Cuando metistes gases, subiste"parriba der to,andestá la nieve" nota:5 pelao
(arribica es del norte)
TRADUCCIÓN:
tié ma juesos cuna spá enua =

quilla vamo palante=

endipue zeguiremo.La maesssstra.
¿Cuantos Km me has dicho que hay desde ahí hasta aqui? es que no veo bien o se ha borrado y ¿cuanto tardas?nina

Turulato dijo...

Nina haces que me acuerde de una anécdota de "El Guerra" cuando visitó París. Se empeñó en salir solo y como vieron que no permitía que nadie le acompañase, intentaron convencerle diciéndole que se quedaría sin comer, pues no entendería la carta del "restaurant".
Contestó que ya encontraría alguno en que se hablase español y se fue a pasear..
Al rato, le apretó la gana de comer y por muchas vueltas que daba, no veía el cartel de "Se habla español". Cuando estaba convencido de que iba a quedarse en ayunas, ¡por fin!, encontró un restaurante que pregonaba el uso de nuestra lengua...
Entró, se sentó en una mesita y vino "un garçon"..
"¿Español?", inquirió el maestro..
"Mais ouais!; yo hablo", respondió el parisino.
"Vale chavá, traeme algo de jamar que llevo una ganzúa que no me lamo", soltó "de corrío" el maestro con su acento andaluz..

Pues eso..

Y para ligar contigo, difícil, ¡telaaaa!. No pasas una. ¿Kilómetros dije?. Pues unas 533 NM..

Anónimo dijo...

D.Turulato
Una cosa es hablar en andaluz y otra en extranjero,¿que quieres decir NM? Nanómetros? ,no demasiados voltios , más me suena a nudos marinos, que seria la velocidad de un carrillo de mano con alas pilotado por papa Noel. Bien cerca que te coge, no lo pienses y de camino te presentaba a mi ETERNO AMANTE, y nos íbamos a ligar (ligar en mi pueblo es irse de chatos, o sease de vinos)unas tapas divinas Sabes que Granada tiene fama de buen tapeo y gratis, Nina

Turulato dijo...

Nautical Miles = 1.852 metros cada una.
Nudo = 1 NM x hora

Anónimo dijo...

Que lista soy, sabia lo d los nudos pro no me sabía los metros. Muchas gracias D. Turulato de ninauhfffffffffffff

Anónimo dijo...

he estado revisando mis correos y me encuentro este, no me gusta el final, no es mio aunque lo escribiera, te ruego que lo borres, me resulta desagradable verlo y de camino borras este también.Un abrazo Nina

Turulato dijo...

Nina, hago lo que desees, pero no comprendo que es lo que tengo que borrar. Además, puedes hacerlo tú: Pincha en "Haga su comentario", dejando en blanco el espacio donde se escribe; marca "Nina" en "elegir una identidad" y rellena la "verificación de palabra". "Pincha" en acceder y publicar..
Verás que se abren todos los comentarios y en los que correspondan a "Nina" aparece un cubo de basura.. Pincha en el cubo de los que quieras borrar y sigue las instrucciones.