Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 10 de noviembre de 2005

Rodada en sueños


"Estampa 2005"
Chema Madoz

El Arte.. Ha existido siempre. Es curioso; muchos, muchísimos de los restos que nos dan noticias de la existencia del Hombre son piezas artísticas. Y todos nos hablan de lo que ha vivido nuestra especie. Nos hablan..
Lo hacen no por su belleza -¿qué es la belleza?, ¿sólo lo que tú crees o sientes cómo tal?-, sino porque constituyen "Testimonios materiales dotados de valor de Civilización" -según determinó con expresión feliz la Comisión Franceschini en su Declaración de Principios cuando definió el concepto de Patrimonio Artístico-.
No sólo durante la Prehistoria -cuando no existían fuentes escritas- o durante la Protohistoria -en que no todas las culturas disponían de escritura, por lo que su conocimiento es indirecto e incompleto-, sino en el transcurso de la Historia, la Imagen constituye un sistema de comunicación esencial.
¿Ejemplos?. Incontables. Pero sí queréis uno..
Trasladaros a Jaca. Allí, en el Museo Diocesano instalado en su catedral, podréis "leer" la Biblia de los Pobres, la de los analfabetos..
Si, en su interior os encontraréis -tal como estaban dispuestas en la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagües- unas maravillosas pinturas murales al fresco con las que se intentaba hacer llegar a los que no sabían leer toda la Historia de la Salvación. El programa iconográfico, de gran ambición, comprende el relato en imágenes de la Historia de la Humanidad, desde la Creación de Adán y Eva y su tentación hasta la llegada del Redentor y su sacrificio en la cruz. Segúramente, por su antigüedad –entre 1080 y 1096– y por su cantidad y calidad, puede ser considerado el conjunto más importante de pintura románica mural en el mundo. No es extraño que se la haya llamado, con más propiedad que al Panteón Reyes de San Isidoro de León, la “Capilla Sixtina de la Pintura Románica”.
El Arte no es importante por su belleza sino por si mismo, porque es uno de los medios que los hombres utilizan para comunicarse. No le pongáis "puertas". Os gustará o no; está bien, pero intentad averiguar cual es el motivo por el que se hizo.
Luego desechad el que consideréis espurio, pero no neguéis la condición artística a lo que, símplemente, no os guste o no entendáis; tampoco al que os violente.. Sí os hace reaccionar.. Y, más tarde, con tranquilidad, analizad porque os ha contrariado; sí sóis sinceros quizás os sorprendáis...
La imagen que os presento corresponde al cartel de Estampa 2005 -cuya "web" abriréis mediante el "enlace" del final del artículo-.
¿Qué nos dice?; a vosotros no tengo ní idea.. A mí me ha hecho sonreir. La imagen de la calzada es dura, sucia, oscura... Parece la imagen de la vida.
Ayer me escribía la mujer de un primo hermano que está enfermo desde comienzos de año y que lleva casi cuatro meses en la U.C.I. "Ahora que creía saber casi todas las respuestas, la vida me vuelve a preguntar..".
Pues eso. El primer mensaje que recibo al ver la fotografía es que "algo" es duro, que raspa, que desagrada... Amo la luz y esos grises y negros me irritan... Pero, de pronto, con un único "golpe de efecto", sonrío.. Me ha llegado una brisa cargada de esperanza, luminosa; siento que también hay "algo" limpio, delicado, que no todo es tortuoso y que, a veces, no hay doblez...
Y, despacio, mirando y mirando, me va entrando una idea en mi cabezota: "Siempre hay una salida; no todo es sufrimiento". ¡Claro que hay momentos dolorosísimos!; y otros muchos son monótonos. En nuestra vida hay grandes trazos grises e incluso negros; sentimos que los acontecimientos nos golpean como piedras de pedernal y que nos impregna la suciedad de mucho de lo que sucede..
Pero sonrío.. También hay placidez; recuerdo a mi madre haciendo ganchillo.., en silencio. Luego utilizaba los pañitos para cubrir los brazos de los sillones, o como adorno en alguna mesita.
Alegraban la vista e impedían roces y desgastes... Sonrío..; alegría, roces y desgastes...
¿Sabéis?, la imagen me está levantando el ánimo. Me parece... que merece la pena fijarse en las cosas buenas de la vida..

Dedicado a "Burbujilla"

13 comentarios:

Marian dijo...

Esta foto resume muy bien el contraste entre lo práctico y lo estético.La vista actúa como tangente ente, la parte lineal del bordillo maleado por el uso ,desdeñado por las prisas y la ingeniería meticulosa e inmaculada del encaje. La textura aparentemente frágil del hilo frente a la solidez marchita del cemento...
Y con esto no quiero decir que los adoquines tengan que hacerse con encaje de bolillos, je,je,je.
Una foto estupenda que seguro que da pie a tantas interpretaciones como personas que disfruten de tu criterio para seleccionarla.

Un saludo

Grial dijo...

Increible imagen, da para pensar...
Un beso :)

Turulato dijo...

Marian, Grial: He escrito el artículo después de que pusiéseis vuestros comentarios. Creo que en él os contesto, aunque sea de manera indirecta..
Gracias por vuestra visita

Leodegundia dijo...

La sensación que me produce es extraña, por un lado cierta tristeza pues es como querer tapar con un adorno nuevo algo descuidado y deteriorado y por el otro se aprecia como un deseo de no perder la ilusión dejándose arrastrar por lo triste y feo, decorándolo con un detalle luminoso que atrae la vista evitando así la contemplación de lo deprimente.
Buenos días

Dianora dijo...

Dos líneas, continuas, paralelas e infinitas... siento que andamos zigzagueando entre estas dos líneas, lo bueno y lo malo, una de cal, otra de arena... así es la vida... con sonrisas y lágrimas... que para todo hay un momento.

Muchos besos,

Caboblanco dijo...

Me encanta la foto. Es una especie de linea de pureza y bondad en un mundo oscuro y gris. A mi me parece una representación de la esperanza. Y por eso me gusta.

Un abrazo

Una maruja en internet dijo...

Hay un fotógrafo que a mí me gusta mucho por lo irreverente que es, si quiere usted echar un vistazo aquí
También tengo recuerdos del ganchillo, a mi madre la encontraba siempre haciendo ganchillo cuando llegaba a casa de madrugada.
Ahora mientras espero, visito bitácoras :))).

Turulato dijo...

Leo, Dianora, Luís.. Sentís algo muy parecido, que para mí es importante pues significa que "dialogáis" con la imagen. Gracias por vuestra visita, una vez más.
Doña Maru..Gracias por la referencia; conocía su obra, pues le visité cuando me lo recomendó al comentar la foto de Madoz que expuse anteriórmente.
En cuanto a la espera, le aconsejo que cuando oiga llegar a sus retoños se retire..., pero de forma que aunque no la "pillen" sepan que...
Padres e hijos... Sutiles juegos de estrategia...

incondicional dijo...

Este comentario es para las tres personas que hacen que la historia sea divertida, amena, interesante, etc, me refiero a tí Leodegundia, Caboblanco y Turulato: los dos primeros con su exposición y el tercero con sus comentarios, creais adicción a la historia, cosa que en mi caso nunca consiguieron mis profesores.
Gracias, sois un lujo.
Para mí formais el primer triunvirato de la blogosfera.
Como soy tan vaga para escribir, copiaré y pegaré el comentario en vuestros blogs.
Tres besos :-)

muralla dijo...

Como siempre, la imagen es muy buena, pero tus palabras son mejores y enriquecedoras.
Me pasa como a Cabo, la encuentro alegre, esperanzadora, en medio de tanto gris. Nos dice que en cualquier lugar se puede poner la belleza y la ternura. Esa ternura que lleva implícita una labor hermosa y bien hecha.
Tus palabras, sabias, moderadas y apasionadas a un tiempo me llegan al alma.
Bicos, queridiño. Carmiña.

Turulato dijo...

Carmiña, bienvenida y bienhallada. Yo resalto la limpieza de la banda blanca; me atrae hacia todo pensamiento bello. Así actúas tú y los demás visitantes: Haciéndome sentir lo hermoso...
"Incondicional", gracias. Pero no me alabes tanto.., por dos razones: No lo merezco y engordo de placer (no me sienta bien, que soy algo coquetuelo y casquivano).
Un beso

nina dijo...

al comenzar la lectura de tu artículo, creí que ibas a hacer una crítica del arte a traves de los tiempos, realizado por "los hombres"(tiene su explicación las comillas). Antes de comenzar la lectura, una fotografía irreflexiva se ha introducido en mi cerebro haciendome daño físico y espiritual. Hay momentos en tu vida que lo ves todo negro, como una mina de carbón, como el minero que sale del trabajo, como la boca de la mina,pero no es todo negro, en la mina encuentras esa lucecita que te ayuda y guia en tu picar carbón,en el exterior solo se ven los ojos blancos del minero que iluminan su cara oculta por el polvo maldito, en el exterior, a tu espalda dejas la boca oscura y el fondo interminable, pero si te das cuenta hay un intercambio alternativo claro-oscuro,, asi es la vida pero con remansos grisaceos.
Y voy a pasar a decir el significado de las comillas del principio . El hombre es tal su afan de protagonismo
que todo está hecho por el, voy solo a una pequeñez, en la prehistoria que no habia testimonio escrito, las pinturas rupestres quien las pintó ¿el o ella?. Seguro que ella, ya que se pasaba el día y la noche manteniendo el fuego del hogar encendido, se tiznó una mano
la puso en la pared y¡ milagro!
primera pintura rupestre realizada
con sumo cuidado por la mujer.Y que
conste que no soy feminista, ni me ha ayudado nadie a descubrirlo. Nina
Solo quiero dar color al escrito. Pero llevo !razón!

Turulato dijo...

Nada, nada Nina; cualquiera discute...