Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 12 de julio de 2005

Op Art



"Op Art" es una denominación norteamericana, que se refiere a cualquier obra que se centre en producir ilusiones ópticas. Su antecedente podría ser el conocido "Trampantojo" o "Trompe l'oeil", en el que se intenta engañar a la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva, de forma que al ver las escenas pintadas -objetos, seres y situaciones- creamos encontrarnos ante la realidad.
Su exponente más divulgado son imágenes de escaleras, habitaciones o tableros imposibles, que
aparéntemente son normales, pero que siguiendo con atención sus líneas nos damos cuenta de que no pueden darse en la realidad.; ¡ah!, y las famosas moscas que ciertos pintores situaron sobre alguna de sus obras, logrando que más de uno intentase espantarlas...
La obra que os muestro es de Victor Vasarely, que podemos clasificar dentro de lo que los norteamericanos llamaron "Nueva Tendencia" y que formó parte del GRAV -Grupo de Investigación del Arte Visual-.
A partir de 1944 abordó la abstracción y desde 1947 se dedicó a la investigación óptica y cinética, aunque pueden hallarse jalones en su obra precedente de grafista y en su reflexión teórica. En aquellas, el campo cromático se reduce a algunos colores y la línea, elegante y flexible, juega un papel dinámico. La conquista del Cinetismo aparece en la obra de Vasarely como una filigrana.
La forma de color, la unidad plástica y las polarizaciones "corpusculares" u "ondulatorias" son los fundamentos de su lenguaje, pasando de la superficie al volumen.
Vasarely es el teórico y el líder del Arte Cinético, para lo que recoge el mensaje de los grandes precursores Constructivistas y de los maestros de la Bauhaus. Su amplitud de miras y la riqueza de sus invenciones le han convertido, al mismo tiempo, en el caso-límite y la referencia de la segunda ola del talante geométrico.
Anuncia y domina la casi totalidad de los movimientos que a partir de 1950 animarán el movimiento Óptico-Cinético en el mundo, en especial toda la Estética Programada y hasta el Op-Art anglosajón. Por su sensibilidad, asume la síntesis histórica entre un Mondrian y un Albers.
Como véis, a mí no me emociona pero reconozco que es imprescindible conocer su obra para entender la evolución artística del siglo XX. Disculpadme sí os he abrumado con tanto dato.

4 comentarios:

Turulato dijo...

Lo esencial ante el Arte, o cualquier manifestación de los sentimientos, es reaccionar. Sorpresa, emoción, placer,... Lo importante es que nos "alcance".
¿Profundizar?; no te preocupes. Eso es sólo técnica, estudio, dinero.. Lo conseguirías en el momento que te lo propusieses.
Sin embargo, sentir...

Julia dijo...

Es fantástica. Creo que te la voy a copiar :-) I´am sorry.....

Turulato dijo...

Julia, estás en tu casa. Dispón de ella como desees

Anónimo dijo...

Esta muy bien su explicación y si una de las principales tendencias de las iluciones opticas.Estas obras tratan de reflejar un orden estructural en el sentido estrico, tiene codigos de la optica y la matematica y a mi me parece un arte interesante. Y pues el arte cinetico se introduce como un movimiento real como elemento, plastico determinante...lo que me gusta es que centra su atencion en el luminismo, que es muy dificil de manejar...para lograr algo bueno.gracias..chau