Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

miércoles, 29 de noviembre de 2006

El Arte y yo

Me comentaban estos últimos día que hace ya tiempo que no publico un artículo sobre Arte. Es cierto. No es que no quiera, es que soy incapaz. Intentaré explicarlo, aunque va a ser muy difícil..
"¡Y yo que se!" soy yo mismo. No es sólo una serie de artículos que muestran mi opinión; es mucho más. Es un autorretrato. A semejanza de un cuadro, he ido pincelada a pincelada plasmando mi imagen, tal cual la veo cuando en silencio y soledad me doy la vuelta y contemplo a este ser pequeñito que soy yo.
En las primeras pinceladas el "artista" -¡perdón!- ansiaba pintar y exponer su obra. Digamos que vivía sobre un volcán interior, sintiendo como el magma de sus sentimientos pugnaba por romper la costra de su educación y derramarse sobre todo lo que abarcaba su mirada.
Aquellas pinceladas eran furiosas, pasión pura. Detened vuestra atención en los primeros artículos dedicados a comentar una obra de arte.. Comparadlos con el último dedicado a Tiziano. Nada que ver. En aquellos primaba la descripción de las sensaciones que me producía contemplar la obra; a veces, os hacía partícipes de una conversación íntima y otras os abría mi corazón para que leyeseis en él. No son artículos muy extensos; es más, alguno es breve, poco más que un suspiro.
Por contra, los últimos no sólo son más largos sino que el comentario es más técnico; siento que en lugar de caminar lentamente cogido de vuestro brazo por las salas de la vida, para detenernos ante algo que nos atrae, que nos hace abrir los ojos de par en par, y transmitiros el cúmulo de emociones que me invaden cuando eso sucede, me he convertido en un guía de "a tanto la hora", que se limita a desgranar un discurso aprendido.
No, no. Me rebelo. Ese no soy yo. Me alejo del caballete..; contemplo las últimas pinceladas.. No estoy a gusto. No estoy creando, como lo hace el artista, sino copiando la técnica de otros. Necesito encontrar de nuevo mi pasión creadora. Quizá vuelva, quizá no...
Y está viva. Ha revivido hace muy poco en dos ocasiones. Una cuando explicaba porque Miguel Ángel decía que sus esculturas estaban desde el comienzo de los tiempos dentro de los bloques de mármol de las canteras.. Yo "estaba" allí, a su lado, junto al niño que fue, en la cantera, mirando.. Y la otra hace muy, muy poquito. Cuando le susurraba a una mujer como bailar un vals.. Pero ambas ocasiones han sido íntimas y no pueden compartirse..
No se cuando estará completo este cuadro que estoy pintando en "¡Y yo que se!". Tiene su "tempo".. Hay veces que me faltan horas y el tiempo pasa volando; otras, contemplo el lienzo, en blanco, vacío, buscando una respuesta que no llega..
¡En fin!. Así soy, sí así os parece.. Un personaje minúsculo de la obra de la vida, que va en busca de que el autor le describa con calor, ya que no con precisión. En realidad, él, el pintor, no sabe bien por donde tirar.. A veces, es pura expresión lírica; la mayor parte del tiempo impresionista; y cuanto más mira a Cezanne, más geométrico.
Quizá todo se deba a que estoy vivo y no concluso, y la vida actúa, y se renueva, cada día sobre mí.. Ya lo dijo Martí :
Todo va muriendo a mi alrededor.
Es que se muere todo,
es que me muero yo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Así soy, sí así os parece..

Cuando muestre su "obra" en público, no se preocupe, que habrá más de uno que entienda y sienta, no se necesitará tanto tiempo como con "La Tempestad".

Si me lo permite, sigue teniendo ese volcán en su interior, sólo necesita un soplo para avivarlo.

Gracias por ser

Anónimo dijo...

Te dices que la destreza ayuda en todo, pero no basta... !Bien dicho!Si fueras mediocre, te consolarías con ese talento, pero no lo eres.
El impulso creador, ¡La pasión por crear!, ese íntimo acierto, la duda constante, esa soledad de "saber" es Arte.Y no deja de ser la mentira que nos acerca a la verdad.Completar el cuadro es tarea de una vida entera y la respuesta no es un pasaje inspirado por la plenitud, sino por la "incomplenitud"...esa mordedura íntima, de acción, de búsqueda, de encuentro y desencuentro.
Pero lo que más me gusta de tí, es que la Vida y el Arte, siempre te encuentran trabajando en ello con el corazón y la cabeza juntos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde el 1º hasta el último de tus post he leído. Llegué tarde; con un poco de tiempo me puse al día, quería conocer, todo lo q a través de tus post pudiera ser posible, a quien escribía esas palabras q tanto transmitían. No si es q tengo mucha imaginación, algo de empatía o q sé yo, pero de tus palabras deduje muchas cosas, a través de ellas fuí conociéndote. Y da igual q hables de arte, de barcos o de gaitas, pq yo lo q quiero es sentirte ahí y ver cada día un poquito más de tí, verte crecer, verte disfrutar.
No se puede escribir por escribir; se necesita pasión y sentimiento (perdón, perdón!) y tú lo sabes, tú cuentas con las dos cosas; y lo transmites a quien te lee.
Todo este rollo para terminar diciéndote q escribas cuando y como quieras, necesites y te salga de las tetas. Y q muchos besos Tururú mío.

MalditosTacones dijo...

Vivir es un proceso de creación en sí mismo.
Eso basta.
Viva usted caballero y si quiere, háganos partícipes de ello escribiendo.

Su blog es un compendio de alguien que hasta el día de hoy ha vivido. Sé lo que me digo.

Un beso.

Luis Caboblanco dijo...

Estás vivo, sientes, padeces y el entorno y las circunstancias te van configurando y cambiando. No es bueno ni malo... es. Y quizás lo mejor y más positivo será aceptarlo.

Un abrazo

alelo dijo...

A mí me trajo un día hasta aquí Ia. He venido muchas veces y me he parado casi siempre delante de tus cuadros y de tus comentarios. Me gusta leer lo que sientes y lo que sacas de la pintura y, sobre todo, de la vida. Pero no olvides que Martí dijo muchas cosas. También dijo:

Cese, señora, el duelo en vuestro canto,
¿Qué fuera nuestra vida sin enojos?
¡Vivir es padecer! ¡Sufrir es santo!
¿Cómo fueran tan bellos vuestros ojos
si alguna vez no los mojara el llanto?

Pues eso, que todo depende del cristal con que se mire.

Por cierto ¿has leído el Pintor de Batallas?

Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Ia...

Anónimo dijo...

Bienvenido Alelo. Gracias por tus palabras. No, no he leido "El Pintor de Batallas", aunque me pidieron que comentase uno de los cuadros. Es la única obra de su autor que no he leído; quizá este artículo podría ser obra suya, sí estuviese bien escrito..

Anónimo dijo...

Anunziata.. "La Tempestad" ya sabe usted que es uno de los mayores enigmas de la Historía del Arte. Y la Anunciación.. ¿Usted es un enigma?.
Marian, calor de primavera..
Cu, ¿tan gordito estoy que tengo tetas?. ¡Ahora sí que ya no ligaré nunca..!.
Tacones, ¿crees que tu terapeuta me podría echar una mano?.
Cabo no me olvido de "El Greco"..

Anónimo dijo...

No me obligues a responderte Turu

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente, la relación con el Arte siempre es muy particular.

Mar dijo...

Se necesitan estos tiempos en silencio para apreciar más cuando se llenen
:)

Anónimo dijo...

A veces los artistas nos sentimos asi, y es lo que nos da respuestas a nuestros abismos, a nuestros miedos, porque en nuestras catarsis se desenrreda una explosión de adrenalina directa a ser plasmada.
En estos momentos me encuentro bloqueada y soy incapaz de ponerme a esculpir, no encuentro sentido, porque me invade el miedo, el agobio, y tan solo veo mierda a mi alrededor y lo que hago no me parece nada correcto, pero seguire buscando mi esencia, para que ilumine de colores el mundo, como antes lo veía yo!!
Mucha fuerza y mucha suerteeeeeeeee!!

By nubefeliz!