Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 14 de abril de 2006

Turulateces

Cuando abrí este "blog" sólo pretendía charlar conmigo mismo. Creo que ya lo he manifestado antes, en varias ocasiones.
Más tarde, algo más tranquilo, me interesó intercambiar opiniones sobre lo que leía y escribía. Pero he aprendido algo..; es muy duro. Para mí, al menos.
Como escribí en el comentario del adiós, voy sintiendo y presenciando como una manera de vivir se está yendo.., la mía. En algunos aspectos, mis ideas, comportamiento, creencias, ¡y qué sé yo!.., son sustituidas por otra manera de vivir beneficiosa.
Pero en otros, mi mundo está siendo arrasado sin obtener nada provechoso. Observo como una masa embrutecida, acrítica, ayuna de conocimientos, ¡y qué sé yo!.., asalta el vivir en busca de dinero, fama, espectáculo, ventajas materiales, ¡y qué sé yo!..
Vivo en un país bronco, donde la educación y las buenas maneras están siendo barridas por unas masas que prefieren imponer antes que convivir. Para su asalto exigen tolerancia, pues ciertamente hay que ser en extremo tolerante -sufrir, llevar con paciencia; permitir algo que no se tiene por lícito; resistir, soportar..(R.A.E.)- para convivir con quien habla sin saber, con quien convierte sus deseos en obligación de todos, con quien desdeña el servicio, la delicadeza, el esfuerzo, el mérito, ¡y qué sé yo!..
Y algo me angustia. Estos "meat loaf" son así porque así les hemos criado. Bien es cierto que sólo obedece con docilidad al poder, sea político o económico, el individuo sin preparación y educado en lo fácil. Sólo a él se le engaña y "torea" con impunidad. Y los políticos han aceptado el encargo...

He sido combativo, que no competitivo, durante toda mi vida. Pero desde que comencé a volar comprendí que las pistas de aterrizaje se hacen con hormigón, no con "celo". Cuando la masa social desea algo, lo único que puede orientar su futuro es la experiencia que va a vivir. Lo que cada individuo crea, piense, opine,..., es indiferente. Sólo prevalece la acción de la masa.
Cada día, como intuyó "Ia" desde el primer instante, me volvía un poco más gruñón. He ido sintiendo como mi trato, que suele ser simpático, se iba avinagrando. Y pensé irme; sin más, sin una causa ní momento concreto. Quizá, sólo una gota que colmó un vaso..

Pero no contaba con "algo".. Poco a poco fueron leyendo con asiduidad este "blog" una serie de personas a las que siento nobles. Parte de lo que contiene ¡Y yo que seeeeé..! no me pertenece; es de quienes me han acompañado un día sí y otro también. Están sus palabras.. Y su sentir.

Ayer estaba presenciando la salida de la "Santa Cena", que es de los pocos que es portado aquí por costaleros. El paso es algo menos ancho que la puerta de la parroquia, pero más alto, lo que, unido a que la salida es una escalinata, exige bastante habilidad y fuerza para maniobrarlo.
Los costaleros se mueven en cuclillas, pasando bajo la entrada y descendiendo luego los escalones, lo que les obliga a mantener posturas distintas, según se hallen en la parte de atrás o de delante del paso.
A mi izquierda se hallaba un hombre que presenciaba todo en silencio. Cuando la maniobra acabó, se persignó, aplaudió unos momentos y se marchó luego.
A mi derecha, una pareja; comían pipas y miraban sin ver. Consumidores de un espectáculo cualquiera. Ojos sin enfoque, miradas vacías. Para ser auténticos y perfectos sólo les faltaba una máquina de fotos o un vidéo (se ruega acentuar con energía).
Entre ellos, quizá un agnóstico.

En un instante pensé.., ¿con quién me quedo?. Y decidí. Una "turulatez". Me quedo con vuestro afecto, con vuestra compañía.
No, igual que antes no. Voy a participar mucho menos; estaré más en silencio. Pero estaré. Porque os habéis ganado mi respeto y mi aprecio.
Y cuando oigáis gruñidos, será que este viejo oso, peludo y hermosote, os quiere dedicar una sonrisa.

10 comentarios:

Ana María dijo...

Espero oir esos gruñidos, aunque sea de vez en cuando.
¡Que pena, con lo cerquita que he estado...!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sr D. Gruñón, viejo oso,y ¿hermosote? te lo digo porque está puesto ahí (yo ya lo pensaba)no me gusta faltar al respeto a nadie, soy muy educada y egoista, ya tengo con quien dicutir de arte, si asoma la cabeza. Yo como apasionada ignorante crítica de arte,no tenía con quien discutir, así que por egoismo "malegro" de su vuelta.
En el último cuadro se me pasó decir, aunque no se parecen en la pintura si en el caracter que los dos son pesimistas ,quizás gerardo Murillo con más fuerza por el colorido.Me quedó divino Un abrazo Nina

Silvia dijo...

Yo también me alegro de que te podamos ver, aunque sea esporádicamente.
Y esperaré con impaciencia la sonrisa de oso (¿no será un "osoelfo"?)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que se me olvidó decir el nombre del otro pintor pesimista, español y que si conozco su obra, Antonio Tapies, con su eterna obsesión de la muerte qqque plasma en unos cuadros osbcuros y la cruz en blanco como símbolo y me callo.No me gusta nada,pero nada. Un beso. Nina

Manolo dijo...

El intentar tener un blog que actualizas día a día es bastante trabajo y la gente se acaba quemando, supongo que porque se transforma en una obligación. Al menos eso me ha pasado a mí con una web que hacía para el trabajo.

Esto que dices de las masas ya lo decía Ortega hace bastante tiempo. Sospecho que es consecuencia del paso de la época agrícola a la industrial más que otra cosa. No creo que se pueda cambiar los comportamientos de los otros que no nos gustan, pero puedo cambiar lo que hago yo.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo ya voy por el tercer blog. Los dos anteriores los borré. Y el tercero es "privado". Los borré cuando me sentí muy expuesta o qué sé yo...A veces uno escribe y aunque inconscientemente, quiere que los demás lo aprueben, opinen igual (o parecido)...y eso no siempre ocurre...En el tercer blog "seleccioné" a esa gente que conocí por medio del blog y que me pareció más "noble" o al menos contaban con alguna simpatía y aprecio mío. Se redujeron las visitas, incluso pasan días y días y nadie comenta mis "posts secretos"...lo cual, hace que me sienta "sola" en este mundo bloggeril...Pero bueno, voy a seguir escribiendo, ya que por el momento...eso me gusta y me hace bien, sin importar quién me lea y opine :)
Espero seguir leyéndote!
Besos.

Luis Caboblanco dijo...

Lo lamento, ya lo sabes; pero cada cual es dueño de sus silencios. Demasiadas luces no alumbran, sino que deslumbran...

aldara san lorenzo dijo...

No deberías hacer mucho caso a ia... ya se sabe que dice lo que no debe, hace lo que no dice y... mejor no seguir (pero por ahí aseguran que tiene encuadernadas listas de imprecaciones del tamaño de enciclopedias) ;-))

Mi muy querido Turu, el más adorable, noble, recto e insobornable de los gruñones... tómate tu tiempo. Porque todo es eso: tiempos, fases, ciclos, épocas.....

Tu mundo, el mío, aquel que conocimos ya no existe peeeeeeeeeeeeeero estamos nosotros, extrañas rémoras, para recordarlo y para servir de testimonio de algo que fue.

Ha sido un placer conocerte como lo es el de releer todo lo que aquí has ido dejando. Así que, con tu permiso o sin él aquí me quedo; porque es un sitio que me gusta y una compañia que me enriquece. No renuncio a tí ni a estos amigos que has hecho.
Un beso, con todo el cariño y la comprensión (y una fé como un templo en que se te pasará el soponcio virtual)

Haaaaaaaaaaaaaaaaale......

Anónimo dijo...

Casi todo esta dicho, aunque espero que no sea un adios, simplemente un hasta luego; que nos encontremos en cualquier lugar de la Red, que es grande y pequeña al mismo tiempo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Los viejos osos que saben sonreir nunca desaparecen, porque los conservamos en un lugar especial del corazón.
Haremos como dice Ia, te reeleremos, esperando siempre encontrar algo nuevo que nos indique que nos recuerdas...
Bicos.