Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

sábado, 29 de abril de 2006

La Nada

"Últimamente cierran muchos blogs, ¿te has dado cuenta?. El caso es que veo a la gente perdida, o cansada, o derrotada. O igual es que yo estoy de todo un poco y veo lo que siento....".
Una persona a la que considero muy capaz me acaba de decir lo que antecedente. Me ha hecho reflexionar; y la reflexión me ha relajado.. y entristecido.

Quien escribe lo que sigue tiene una personalidad extrovertida y chungona; Turulato es su "alter ego". Una especie de Tlazoltéotl (*), aunque del género masculino y degustador de neurosis. Quizá todos tengamos una parte de doctor Jekyll y otra de mister Hyde.. Y también nos gusta mostrar una parte de nosotros mismos y ocultar otras..
En mi caso, cuando aparezco con nombres y apellidos, soy.. -¿quién soy?-, .. un comentarista irónico; cuando me oculto tras Turulato abro la puerta a mis frustraciones y debilidades. Así, lo que leéis aquí desprende un tufo melancólico.
Y nunca, nunca, permito que álguien oiga a mi mister Hyde...
De ahí ciertos vaivenes, esos artículos en que me despedía de Turulato. Para mí, es un "Turu" demasiado lato en algunas ocasiones. Llega un momento en que sientes que te estás confesando, pero antes de hacerlo ante vosotros lo tengo que hacer ante mí. Es como una prueba del entrenamiento que recibí hace años.
Imaginaros una habitación desnuda, con todas sus superficies inmaculadamente blancas y buena iluminación. Y un espejo en una de sus paredes. Te sitúas ante él. Y durante media hora no puedes apartar la mirada de tus propios ojos, de tu cara .... Y pensar.. Y pensar. Aún hoy, cuando estoy solo en los ascensores, sigo mirándome con atención en el espejo...
De esta manera, Turulato ha "comido" muchas de mis tristezas y soledades, permitiéndome mantener cierta imagen de persona madura y cabal ante quienes me tratan fuera del "blog", lo que ha originado que "Turu" soporte demasiadas tensiones y me mire, de vez en cuando, pidiendo árnica.
Creo que a cualquier "bloguero" acaba sucediéndole algo parecido. Todas las personas disfrutan con determinados asuntos, con alguna afición, pero platicar de ello con otros -en el sentido de "enseñar.., elogiar.., o reprender.." sobre algo- termina agobiando.
Sólo hay dos ... temas que no me producen tal efecto; uno la "parte negra" de mi mente, pero ya dije que es extremadamente privada. El otro es el amor y no pararía de desahogarme, pero, ¿para qué?; todos, todos, repetimos la misma historia interminable...

Según eso, me diréis, todos los "blogs" acabarán despareciendo.. Creo que si; al mismo tiempo que se abriran otros nuevos, llenos de ilusión. Como la vida; unos nacen mientras otros mueren. Lo importante no es durar sino vivir. No se trata tanto de estar mucho tiempo sino de disfrutar del que se esté.
Pero, ¿por qué dice mi interlocutor que ahora se están cerrando muchos "blogs"?; ¿por qué "el Doctor" comentaba no hace mucho algo parecido relacionado con la primavera?. Para mí la respuesta es evidente: Estamos perdiendo la ilusión, no como "blogueros" sino como sociedad.
¿Recordáis la "Historia Interminable" de Michael Ende?. Pues bien, creo que nos está devorando La Nada.
¿Cual es nuestro objetivo vital?; ¿cual?. No se puede estar vivo sin él; se puede dormir, deglutir, emitir sonidos, hacer muecas,..., pero vivir, en el sentido pleno de la palabra, no.
Tenemos que descubrirlo y eso nos exige "cantarnos las verdades". ¿A quién quiero?, ... ¿Qué quiero hacer?.. ¿Donde quiero vivir?.. ¿Cual es mi meta, mi mayor deseo?... Y unas cuantas cosas más que estructuran nuestra vida...
Y no cabe engaño. Cuando se tiene una respuesta hay que materializarla, hay que poner alma, corazón y vida para alcanzar la meta. Parafraseando a sir Winston Churchill, "sangre, sudor y lágrimas"; lo fácil y rápido está reñido con lo vital. Y con lo humano.
Muchas personas, aunque no se aperciban de ello, pretenden vivir con seguridad. Ese es su objetivo vital, la Seguridad..; de cobrar una pensión, de no enfermar, de que les quieran, de tener trabajo,..
¡Ilusos!. Sólo podemos estar seguros de dos cosas: De que hemos nacido y de que moriremos. Del resto.. Vivir es arriesgarse. ¿O es qué tu lector sabes que es lo que te va a suceder mañana?; vamos, no me hagas reir...

Y creo que nuestro ambiente está siendo bombardeado con "fáciles y urgentes seguridades". El esfuerzo, la paciencia, la dedicación, la disciplina, la "Autoritas", el riesgo, la inventiva, el saber perder, el levantarse tras el fracaso,.. son "ejecutados" tan pronto se vislumbran.
Y sin todo ello no hay metas ní objetivos. Y sin estos, la ilusión se esfuma...
Y parirá la tristeza al aburrimiento... Y morirá la esperanza.. Y reinará la nada...

(*) Diosa de la mitología azteca "que comía suciedad"; sus sacerdotes cumplían una función parecida a la de los confesores católicos.

11 comentarios:

Caboblanco dijo...

En la medida en que un "blog" es la representación, al menos en parte, de las constantes vitales de autor, es esclavo de todas sus sensaciones. Si el bloguero fuera capaz de abstraerse y dar a sus escritos el mismo tono diario a pesar de los vaivenes de su propia existencia ya no sería bloguero sino escritor.. ¿no?

En cuanto a lo demás, en España somo así. Me molesta ir de Quijote por la vida pero cada vez tengo más claro que aquí pasan cosas que no ocurren en ningún sitio. Ya no tengo tan claro que sea "la nada" la que nos devoré; ¿no seremos nosotros los que estamos extendiendo la NADA por el mundo?.

Un abrazo.

eloryn dijo...

Yo no creo que todos repitamos la misma historia interminable. Parecidas sí, pero nunca la misma y lo interesante es descubrir ese matiz que la hace única.
Y en cuanto a la Nada, quizás yo sea una optimista y quiera creer, pero por ahí hay más de un Bastian y de un Atreyu. Y cada uno de ellos hace no avance tan rápidamente.

Caboblanco, no creo que sea algo exclusivo de España, sino que es consustancial al ser humano. Sólo que, por proximidad, aquí lo notamos más.

Un beso

unjubilado dijo...

¡Hola Turulato! Soy de los que te leen habitualmente, pero no te deja comentarios; hoy sin embargo te veo tan deprimido que no tengo más remedio que escribirte. Soy mayor que tú y muchas veces también estoy muy deprimido. Pero estoy en un medio abierto a quien quiera leernos y procuro que los jóvenes no se sientan deprimidos por un "mayor". Desde los 52 años estoy "pre" ahora ya me he jubilado. Dices que unos blog mueren y otros nacen, eso es ley de vida, igual que la vida misma; solo llevo 6 meses en el "aire" y sin embargo ya me gustaria dejarlo, pero lo que no deseo es sentirme aislado. Quizás los que te leemos deberiamos dejarte algún comentario ya que no solo es leer o escuchar, si no que además tienes que demostrar que lo estás haciendo.
¡No creo que reine la nada! Somos nosotros los que sin querer la estamos expandiendo.
Ánimo y sigue escribiendo, aunque sea contando chistes que a veces es muy saludable.
Levanta ese ánimo, un gran abrazo.

Turulato dijo...

"Elo" estoy de acuerdo contigo en lo que escribes y me permito resaltar lo que le comentas a "Cabo". Precisamente por ello, por la parte que tenemos en común, escribí la segunda mitad del artículo.
Creo que no es momento -nunca lo es- de ser optimista o pesmista. Lo que hay que ser es realista, aun cuando la bondad de la situación no permita desarrollar las "negruras" o el estropicio de nuestro comportamiento se dé de bofetadas con nuestra sonrisa.
En cuanto a los "héroes" o "protagonistas"... Creo que ní aun en las películas sirven para algo. Son simples instrumentos de trabajo, manejables y consumibles, sí no en el momento sí a largo plazo. Cítame uno solo que se haya impuesto a los manejos de los tiempos o de los hombres que le sucedieron.
"Cabo" me resulta siempre muy difícil darte réplica, pues tus ideas están muy próximas a las mías. De ahí muchos silencios, tanto aquí como en "tu Vía Apia". Yo tengo muy "mala leche" y disfruto con mis exabruptos, pero me duele verte ... ¿pesimista?. Creo que tienes una personalidad divertida y que sabes ver la ironía implícita en el comportamiento de las personas; eres joven, estás lleno de vida.. Lo siento; la "ley del embudo" establece que yo puedo rezongar de todo y de todos, pero tú no. A pesar de lo que le he contestado a "Elo", hay personas que consiguen que yo crea en los demás.
Por otra parte, ¡qué puñeta!, diga lo que diga eres un luchador y no te dejarás amilanar.
"Jubilado" no te preocupes. Gracias por tus palabras. Tú presencia es importante; como dices, lo esencial no es, a veces, el contenido sino la existencia. Pertenecemos a unas generaciones que multiplicábamos de memoria, sin calculadora, y que jugábamos en la calle; estamos en este universo virtual porque nos esforzamos en aprender algo nuevo, aunque nadie nos lo exija, y porque nos sabemos vivos.
No se trata de escribir grandes cosas sino de actuar como creemos que debe hacerse. Nos mostramos, hoy, como ejemplo para los de mañana. Con mejor o peor estilo, con más o menos sabiduría, pero siempre con interés vital. Ese es nuestro regalo.

nina dijo...

Mi querido Turulato,en el sentido amplio de la palabra,no eres tu solo el que se encuentra en ese estado, hay muchos en tu misma situación cauasado ¿por que ? amor, amistad, incomprensión,soledad forzosa, egoismo,vacio espiritual, salud... cualquier cosa por nimia que sea puede dejarte K.o.y ahí estás tu con tu inteligencia y es un rato grande, para buscar ese factor determinante de tu estado emocional.No estás solo y lo sabes, puedes recurrir a mucha gente que te conoce como si te hubiera parido tan solo por tus escritos y estaría dispuesta a hacer por ti lo que necesitaras,quizás por haber pasado por los momentos que tu estás pasando ahora.Y no estoy de acuerdo con ningún escritor, estoy de acuerdo con el escritor de sus propios sentimientos que afloran a través de sus actos, lo demás es cuento, leyenda.Y tampoco estoy de acuerdoen que la tristeza parirá al aburrimiento, es al revés completamente, el aburrimiento trae consigo todos los males...... Te dejo por ahora que voy al cine con mi hija y mis nietosYa te cogeré por mi cuenta y piensa que te queremos y te quiero Nina Hay blogueros magníficos y yo conozco unos cuantos.

Caboblanco dijo...

Aún no estoy pesimista Turu. De momento, todavía navego por los mares de la infignación contenida por algunas cosas que están pasando a mí / nuestro alrededor. Lo que no sé es cuanto durará en mi interior esta callada rebelión, ni cuando el hastío se apoderará de mí. En cualquier caso espero que sea tarde.

Es cierto. Generalizar no es bueno. Lo que ocurre es que de un tiempo a esta parte, mi capacidad de sorpresa se agota ante el cúmulo de despropósitos que vivimos, despropósitos a izquierda y derecha aclaro... aunque para mí siempre tiene más responsabilidad el que debe gobernar. El otro día oí en una cadena nada sospechosa ni de desinformar ni de contar mal a manifestantes que, para ciertas oposiciones a la Administración, se incluirá en el temario el funcionamiento de los Cantones suizos, sacándo paralelamente como objeto de estudio la conquista de América. Aún más curioso resulta que permanezca su pérdida como susceptible de caer en el examen.

Nadie es más tonto que el que pide perdón por algo que no lo merece ni lo reclama. Y llevamos así años.

No quería generalizar...

muralla dijo...

Me encanta Benedetti, ese hombre tan sabio, así que mejor te dejo sus palabras...
Estados de ánimo
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas
unas veces me siento
como una acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano
a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas
pero hoy me siento apenas
como una laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces
sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

Bicos.

Una maruja en internet dijo...

No sé si soy realista, si soy muy optimista o si soy tan simple que no veo a un palmo de mis narices, yo no veo ni a la gente tan perdida ni derrotada, puede que algunos se cansen.
Es verdad que se cierran muchos blogs. ¿Motivos?
-Cuesta trabajo mantenerlo, no siempre tiene uno esa historia estupenda para contarla.
-Se emplea mucho tiempo, no sólo escribiendo en el tuyo sino leyendo otros, se descubren muchos muy interesantes, y hay veces que ese tiempo se elige emplearlo en otros quehaceres.
-Cumple una función, hay gente que empieza un blog porque necesita dar salida a su estado emocional, en cuánto ese estado se recupera, ya no tiene por qué seguir.
-Deja de ser un divertimento.

No creo ni mucho menos que estemos perdiendo la ilusión, puede que la encontremos por otros derroteros.

Y por último Sr. turulato, la seguridad la "buscamos" todos,(no es de ilusos quererla), sí es de ilusos creer que se tiene :).

Julia dijo...

Pienso que uno empieza un blog con una necesidad, la de contar algo, a menudo sin pensar que alguien lo leerá. Desde la Psicología se estudia que el simple hecho de escribir los sentimientos ya nos ayuda a entendernos y controlarnos mejor, es sano, tan sano como contarselo a alguien.

Como en otras muchas cosas las mujeres llevamos ventaja, desde chiquitillas se nos ha enseñado a llevar un diario, contarles nuestras penas o dudas a nuestras amigas, y es una costumbre tan saludable que me encanta ver a las señoras de taitantos..... muchos taitantos compartiendo café, una baraja de cartas, o un simple paseo pero charlando y contandose sus cosas. Asi llegan a los 90 las buenas señoras como rocas y con buen humor.

A menudo el que escribe o cuenta se desahoga pero también para el que lee o escucha es importante y le da vida.

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de que ya NADA importa, de que NADA nos espera, pero es pasajera. Solo síntoma de que se necesita un descanso o algún potingue que inhiba la recaptación de la serotonina porque está bajita. Una buena tanda de ejercicio diario (recomiendo el baile entre otras muchas cosas) para que las endorfinas suban también suele funcionar, pero hay que echarle ganas y hacerlo. A veces pensar en los que nos rodean y nos quieren nos ayuda a hacer ese esfuerzo por muy dificil que sea.

La vida es maravillosa, todos los días cantan los pájaros, sale el sol, nacen niños, y se hace el amor con pasión en un millón de lugares en este mundo, y uno no puede, ni debe dejarse llevar por una mala racha. Es una gilipollez, con perdón...

Se asume, se mastica, se digiere, y se vuelve a salir a tomar el sol, a charlar, a vivir, y si ya hemos vivido mucho, a disfrutar viendo como viven los demás y ayudándoles en lo que podamos, y mientras podamos, que es para lo que hemos venido a este mundo.

Y el día que no podamos más, que no es el caso que nos ocupa, lo único que hay que pedir es que el caldito no queme cuando nos lo den y que no se olviden de nosotros en el jardín :-))) pero seguiremos tomando el sol.

Turulato dijo...

"Nina", ¡claro qué sé perfectamente porque tengo este estado de ánimo!. Me "leo" muy bien. Y sé que me rodea buena gente. Pero en ocasiones se sueña con las estrellas...; aunque no se pueden alcanzar. Y nadie puede consolarte de no poder subir a las estrellas.
Cierto "Cabo", cierto.
"Muralla"......
"Maru", "al pan, pan; y al vino,...!. Otra vez es cierto lo que escribe, pero esas verdades generan diferentes consecuencias en cada persona, pues nuestra manera de sentir las cosas no es igual.
"Julia", tu comentario es delicioso y se ajusta "como un guante" a mi manera de vivir.

Dianora dijo...

Llego tarde pero me encuentro con una muy grata sorpresa, pues has vuelto a escribir.
Sólo voy a apuntar una cosa. Se pueden alcanzar las estrellas, sólo que a veces necesitas un poco de ayuda para ello, una 'mano amiga'.
Hay gente pesimista, hay gente realista, pero también hay gente ilusa, que según la segunda aceptación de la RAE es aquella persona Propensa a ilusionarse, soñador , y particularmente creo que es bueno, pues hay que vivir con ilusión, y ésta se encuentra en el futuro.
Un beso.