Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 3 de marzo de 2006

Una miajita más..

Discúlpenme. Lo normal es escribir algo propio, pero "Paolo" sigue diciendo "verdades como puños" y creo que escribe tan claro, y con tanto fundamento, que no me resisto a volver a recomendarles otro de sus artículos. En este caso son dos, pues ha dividido el texto -posiblemente para que no resulte largo en demasía-.
Les adelanto el asunto, por sí lo que trata no les atrae y no quieren dedicar su atención a recapacitar sobre ello. Dedica sus razones a la autonomía y al nacionalismo andaluz. Este enlace les llevará al primer artículo y el del final al segundo.

Quiero aportar -curioso término para lo que voy a escribir- alguna precisión por mi parte. Creo necesaria la descentralización administrativa -aunque no en todo, que, en ocasiones, las "economías de escala" sirven, no crean-, pero me parece que la descentralización politica del Estado Contemporáneo es ineficaz, ineficiente y trasnochada. Y deténganse en las palabras que empleo; de entrada no sólo hablo de España.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial se puso en marcha la Sociedad de Naciones. Se dieron cuenta de que las estructuras políticas utilizadas hasta entonces, basadas férreamente en la intocable soberanía de los estados, yugulaban la aplicación del Derecho Internacional Público, por lo que era extremadamente difícil desactivar cualquier conflicto que se produjese y que amenazase la estabilidad y la seguridad de los pueblos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial se reactivó la idea. Sobre la experiencia del fracaso de la Sociedad de Naciones, el 26 de Junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas.
Poco más tarde, los europeos se dieron cuenta de que era necesario cooperar, reducir distancias, buscar lo semejante antes que lo distinto, y crearon el 18 de Abril de 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Los estados firmantes se apercibieron rápidamente de los beneficios que aporta la unidad de los pueblos y el 25 de marzo de 1957 firmaron el Tratado de Roma, que daba vida a la Comunidad Económica Europea.
Y no crean que los firmantes no tenían recriminaciones y reclamaciones históricas que hacerse entre ellos.. ¡Cá!. Después de dos Guerras Mundiales en suelo europeo y cuando la última había acabado en 1945, reunir en 1951 a buena parte de los contendientes dice mucho de los beneficios que se esperaban.

Sí observamos con detenimiento el mundo, los pueblos tienden a unirse constantemente. No en un movimiento uniforme, pero si continuo. E imparable.
Para mí es algo consustancial a la existencia. El Hombre está hecho para vivir junto a otros. Surgen roces y disputas, si, pero no es posible vivir aislado. Sería inhumano; sería una locura.
Y para vivir unidos sólo cabe hacerlo de una manera. Miren. Por muy complejo que sea un organismo, y cualquier sociedad, cualquier pueblo, cualquier nación, lo es, no es más que una agrupación -todo lo extensa que quieran- de organismos simples.
El organismo social más simple que hay es, casi con total seguridad, la familia. Estudiémosle. ¿Cómo funciona?. Mediante la cooperación, distribución de funciones y renuncia de privilegios, volcando el esfuerzo en los más débiles. Sólo así sale adelante.
Luego un gran conjunto complejo de organismos simples tiene que funcionar, para ser eficiente, bajo los mismos auspicios.

Miremos a España. Aquí parece ser que hemos "descubierto la pólvora". Sí el mundo entero tiende a reforzar sus coincidencias, en nuestra tierra buscamos desesperadamente cualquier detalle que nos haga distintos...
"¡Soy paticojo, soy paticojo.. y tú no!. ¡Te jodes, que tú andas bien y no eres como yo!.

¿Quieren que manejemos datos económicos y de bienestar de las distintas autonomías?. ¿Saben la gran separación que hay entre Cataluña y Andalucia -de Extremadura ya, mejor no tratar-?. ¿A qué viene la reclamación de los más prósperos?; ¿a qué se lo ganan con su esfuerzo?. Pues eso; so pena de..., les reclamo que trabajen gratis para que otros puedan acrecentar su riqueza, que no disminuir su pobreza, pues no se trata de ayudar sino de auparte a donde estoy.
Porque no duden que aquí hay muy poca historia y demasiada economia y ambición personal.
Egoismo puro y duro. Ambición. Desvergüenza histórica.

18 comentarios:

Paolo dijo...

La descentralización administrativa es siempre aconsejable, amigo Turulato, hasta el punto en que se alcance la mayor eficiencia posible. Pues eso es lo que tiene que ser una administración: eficaz. Otra cosa es la descentralización política, que lo único que ha provocado en España ha sido la duplicación inútil de la administracion y una especie de neocaciquismo, basado en el clientelismo político (cuanto más cerca está el que tiene que tomar las decisiones políticas de los administrados, más corrupción), que además ha venido de la mano de una degradación progresiva del nivel de formación y de aptitud de la clase política. El caso de Andalucía (y muy especialmente el de Sevilla, si tuviera que hablar de la diputación, no pararía en años) es paradigmático de esto. Con todo, el tema de los posts a los que remites (gracias, una y otra vez, por tu generosidad) no es exactamente ese, aunque está obviamente muy relacionado: es la paranoia identitaria de los nacionalismos, basados (todos, sin excepción) en mitos que son fácilmente desmontables con sólo aplicar un mínimo conocimiento de la historia y el sentido común y que, sin embargo, nuestro sistema educativo transmite y reproduce con una falta de racionalidad y de visión de futuro verdaderamente preocupantes.

Un saludo (y gracias otra vez por los enlaces)

Turulato dijo...

Ciero "Paolo". Pero creo que no hay descentralización política sin nacionalismos. Y la experiencia de muchas, muchísimas, horas de conferencias y de clases me ha hecho ver que es más fácil hacer pensar con argumentos colaterales que incidiendo, sin más, en el principal.
Hago una profecía: O España elimina las autonomías o las autonomías se suicidarán con España.

Anónimo dijo...

Y yo entro de puntillas... porque después de la argumentación de ambos, sospecho que poco más se puede añadir.
Las desigualdades existen y para vergüenza de los tecnócratas metidos a eruditos me alegro de que ambos hayais metido el dedo en la llaga. Un ejemplo que me afecta y entristece al mismo tiempo: Hoy me han comunicado que se cancela la visita al Planetario de la cuidad Condal, prevista en el viaje de fin de curso de alumnos de cuarto de la ESO del colegio de mi hija, porque la visita guiada sólo es en catalán, y yo me pregunto ¿Existe reivindicación histórica sobre las estrellas?.
Un abrazo y disculpa que me haya desviado del tema

Ana María dijo...

Sr. Turulato no sea usted malo, una descentralización no significa aislmiento. Y Sr. Paolo tampoco significa corrupción.
Todo depende del color con el que se mire y usted lo mira con ojos de centro derecha (que se dice ahora)y por lo que he leído Paolo está también cerca.
¿Quiere usted hacer un estudio de la familia?
Si tiene varios hijos, sabrá que tienen una base común, pero también que son muy diferentes. No se les educa igual, cada uno necesita algo distinto y los tratamos de distinta forma. Y si alguno tiene más pasta que el otro, puede ser por muchísimas razones, no tiene que tener la culpa el más rico. Lo único es que deberíamos educarlo para que sea generoso y comparta. Seguro que si lo hacemos bien lo hará.
Y a todos los hijos los queremos igual.
Soy optimista :).

Luis Caboblanco dijo...

Hola a todos. Yo creo que el asunto hay que plantearlo en términos semejantes al viejo axioma de "... lo que te mata no es la bala en sí sino la velocidad que lleva". Quiero decir, la autonomía en sí no es mala: descentraliza y acelera la toma de decisiones sobre asuntos en los que, quizás, la percepción de un gobierno central no sería tan cercana; pero su ejercicio si puede resultar perverso, sobre todo si el nacionalismo la entiende como su particular reino de taifa en el que hacer y deshacer, y colocar y descolocar a cuñados, primos y demás fauna. En cualquier caso la solución es difícil... piensa Turu, la que se pude liar si un día se levantase el Presidente del Gobierno y suspendiera el ejercicio de una autonomía (que puede hacerlo). El carajal que se monta se carga ipso facto al gobierno de turno y a la mitad de su partido. Y el gobierno agraviado nacionalista movilizaría a las masas con aquello de "nos quieren quitar...", identificarían su COMUNIDAD CON ELLOS MISMOS y confrontación civil servida. ¿Por qué no más bien una serie de competencias bien definidas, inasumibles por una autonomía en cualquier circunstacia, y recurso de Constitucionalidad de oficio contra aquella Ley o Decreto ofensivo? ¿Y que tal un Tribunal Constitucional compuesto por un Juez de cada Comunidad?... No dejan de ser pensamientos esgrimidos gracias a la bondad de una copilla de Carlos V que me estoy "aprentando" pero habrá que darle al coco.

Buen coñag...

Anónimo dijo...

Y la Sanidad.Promesas y promesas para descentralizar la célula madre , panacea de tres enfermedades degenerativas incurables no mortales , que hay que descentralizarla para poder disponer antes de ella y no esperar , se consiguen cinco lineas de células madre y ¿que? seguimos igual que al principio .Los afectados que medio económicamente están bien al Hopital Universitario de Navarra, porque aqui se han gastado millones en montajes políticos , en traer un cerebrillo científico,que ha costado millones y no se ha publicado nada nuevo, que yo sepa, desde el 2003. Antes se podria hacer un trasplante en 10 años , ahora ni se sabe cuando se hará efectivo en los humanos. Hablais de la educación y ¿la Sanidad? No se debe jugar con la esperanza de un enfermo. Descentralizado y ¿que? nina

Anónimo dijo...

Bueno, el problema no son las autonomías en si, si se gobiernan bien, pueden ser muy positivas ya que en muchos temas la cercanía al ciudadano y a los problemas de cada zona que no todas son iguales, es beneficiosa; lo malo es que algunas de esas autonomías lo que quieren es una separación de por vida y no entiendo que en estos tiempos en los que se procura unir a Europa para formar una comunidad fuerte, luego, dentro de algunos de esos paises (no sólo sucede en España) se prentenda precisamente lo contrario, desgajar partes de su país con lo que estos quedarían debilidatos y digo yo ¿quién gana con toto esto? ¿el pueblo?, me temo que no. Pienso que esto debería de tomarse en serio y estudiarlo con mucho cuidado sin dejar que los nacionalismos mal entendidos de algunas personas se lleven por delante una convivencia y una colaboración entre comunidades muy beneficiosa para todos.
Saludos

Luis Caboblanco dijo...

Pues sí, la relación entre Comunidades puede ser muy beneficiosa... y la relación entre la GENTE de diferentes Comunidades todavía más. La mayoría de los catalanes o gallegos entiende que se siente infinitamente más a gusto en Canarias o Navarra que en Francia o Suiza, por ejemplo. ¡Pues explotemos los puntos de encuentro leche! ¿el problema?... pues que algunos partidos nacionalistas se iban a quedar sin el 95% de su "programa" y algunos haraganes sin justificación para extender su ira por ahí...

Y que conste que no meto en el mismo saco a, por ejemplo, Duran i Lleida, que me parece amén de un político espectacular, un señor con "toda la sangre dentro del cuerpo"...

Un saludo

Turulato dijo...

"Marian" visita http://www.shatters.net/celestia/ y regálaselo a tu hija. Tendrá su propio planetario.

"Maru", descentralización administrativa toda, política ninguna. Me parece absurdo que un territorio tan "chiquitajo" como España tenga 18 (si, 17 + las Cortes Españolas) parlamentos con capacidad legislativa, que pueden especificar de forma diferente como se cultiva la algarroba. En Aragón ha ocurrido algo verdaderamente magnífico; hizo lo mismo que España y decidió que lo mejor era "autonomizar" la Autonomía.
Así que se organizó en Comarcas; cada una con su Consejo y su jefe.. Ha sido maravilloso. Pues bien; entre sueldos y demás minucias comarcales han agotado de tal modo los presupuestos que.. ¡Kaput!. Ahora pleitearán sobre plazas no cubiertas, pues no es que las comarcas no llegaron a desarrollar nada. No. Es que se les acabó "la pasta gansa de la burra común" antes de ponerse en marcha. ¿El resultado?; un silencio políticoperiodístico sepulcral.
Y mientras trabajen la algarroba, ¡tira qué te va!. Lo "fotut" es cuando "nos trabajan". Así, sí uno hereda de su padre, que vivía y murió en territorio foral (palabra que recibió el contenido que hoy le damos en el siglo XIX, aunque venga de "fuero".., si, de cuando había "derecho de pernada"), no pagará nada o muy poco. Pero, sí hereda luego de su madre que al estar sola, la pobre, se fué a vivir con sus hijos a Zafra y murió allí.. Pues mire..¡Hasta las "hijuelas"!. El arículo 14 de nuestra Norma Fundamental establece que somos iguales en todo...
En cuanto a "derechas" e "izquierdas"... ¿A qué nos referimos?; a lo económico, a lo social, a lo intelectual, a lo moral,... Porque en España -en esto si que somos todos iguales- no somos amigos de matices. ¿Qué es ser de izquierda?... ¿Y de derecha?.. Y el tan manido progresismo ¿qué es?; no, explicaciones de periódico no. Conceptos.
Por ejemplo, sí álguien se define como socialista, en economía rechaza toda posibilidad de heredar. Absoluta y totálmente. ¡Ah, ya!. Postmodernos.. En suma. Sí no tengo un duro, soy un "progre" de izquierdas, hasta que me toca el bote de la "Primitiva", en que con gran rapidez pasaré a sentir que hay que conservar con gran cuidado mi dinero..
Y sobre los hijos estoy de acuerdo con lo que dices. Por eso precísamente discrepo de las Autonomías. No hay hijos de primera y de segunda; son iguales ante el amor de sus padres. Estos procuran, aprovechando las peculiaridades de cada uno, que inicien su vida en la mejor de las condiciones posibles.
Pero son los padres, no los hijos, quienes marcan el camino, como consecuencia tanto de su experiencia como de que es imprescindible distribuir coordinamdamente unos recursos escasos. Aunque.. hay muchas familias en que parece ser que los padres no "existen". Cada hijo acaba "a su aire" y, en muchos casos, enfrentado con sus hermanos.

"Cabo" "1" ocurre muchísimo lo que "parece" desprenderse de tu comentario. Comenzar hablando de autonomía y terminar explicando la descentralización administrativa.
Dejaré clara mi postura. Dice el artículo 1, 2 de nuestra Constitución que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Simple. Y en pura Teoría del Estado, inobjetable; para que una norma sea legítima tiene que ser aprobada por el pueblo -hoy, a través de sus representantes elegidos en libertad-, titular de la soberanía. ¿Cuantas soberanías hay en España?. Una. ¿Cuantos pueblos titulares de soberanía reconoce la Constitución?. Uno. "Ergo" sólo cabe un Parlamento legislador. Uno solo.
Que luego las únicas normas existentes quieran aplicarlas y administrarlas los 40.847.371 españoles de manera diferente.. adelante. Según como se ponga en práctica puede ser bueno, o ineficiente, o ineficaz, o estúpido, o corrupto, o...
El problema es que nuestra Constitución contiene grandes defectos esenciales de técnica jurídica y lo que niega en su esencia lo otorga en su desarrollo, creando una auténtica esquizofrenia estructural del Estado.

"Nina" en la Sanidad, como en la Educación, tan próximas a las personas, es donde antes se perciben los desasguisados.

"Leo" te respondo lo mismo que a "Cabo 1". Yo discrepo de la Autonomía, entendida como poder que posibilita la creación de normas distintas, no de la descentralización, entendida como poder que posibilita la aplicación cercana de una norma única. En el resto coincidimos.

"Cabo 2" tu último punto y aparte me hace pensar. Durán no es catalán de nacimiento, pues es oscense. Bien. El nacionalismo, que implica la exaltación de lo propio antes que la conjunción de lo distinto -por axiología, pues no deja de ser una adjetivación a múltiples conceptos-, nace en dicho caso de los sentimientos y no del "ius solis". Perfecto. Luego lo característico no es la pertenencia por nacimiento a una comunidad sino que te sientas parte de ella. (No, residir en ella no modifica nada. Un sueco seguirá siendo sueco, sí él quiere, por muchos años que lleve viviendo en.. En Derecho, tanto nacional como internacional, rigen sólo dos principios: La pertenencia por "ius solis" -nacer en- o por "ius sanguinis" -ser hijo de nacionales de-).
Entonces, ¿como trata el derecho un sentimiento?; pues cuando hablamos de autonomías, de poderes, de autoorganización,.. estamos hablando de Derecho, puro y duro. ¿Puede el derecho regular conciencias y sentires o amores?.
El despropósito español consiste en olvidar aquellos principios. Porque.. díganme. ¿Qué autonomía me regula?; nací en Asturías, "pací" en Santander, estudié en Aragón y Castilla La Mancha, vivo una parte del año en Zaragoza, otra en Huesca, otra en Santander y otra en Zürich.
¿Sentimientos?. He montado casa en 19 ciudades diferentes y he vivido en 4 paises...Mi hijo mayor vive en Suiza, donde está casado, y el pequeño en Irlanda, con su pareja alemana. Mejor que no hable de mí, ahora..
Me dirán que soy una excepción. Puede, aunque no tanto. Lo que les aseguro es que el mundo y la vida van no en mi dirección sino mucho más allá... Y tenemos que montar el futuro pensando en él y no en siglo XIX.

Estoy cansado. La solución debe estar en la treintañera de la oficina del gimnasio.. Un día hablábamos de vivir, trabajar, conocer,.. otros lugares. ¡¡¡Yo, con mi gente. En mi barrio!!!. Ahora casi no me habla; seré contagioso, como el virus del pollo..

Estoy loco. España es lo que es. Ya copié aquel verso de Machado.. "Desprecia cuanto ignora". Tierra de caciques, de ignorancia y de sangre.

No "Maru" no soy optimista. No sé que saldrá de esto, pero sé que estamos dilapidando en unos pocos el esfuezo de muchos.

Luis Caboblanco dijo...

Pues hay que ser optimista, al menos, por pura fe en el ser humano, que es al fín y al cabo el que monta y desmonta todos los chiringuitos, incluso los políticos. Efectivamente TURU, la soberania nacional reside en el pueblo español en su conjunto, representado en las Cortes Generales. Pero en esas mismas Cortes Generales se aprueba una Constitución que habilita a la autonomias para legislar o desarrollar, según la competencia de turno. Estoy de acuerdo contigo en que el carajal legislativo es de órdago, pero el hecho español es, a mi entender, muy complicado.

Además, tu lo sabes, la constitución fue el fruto de un tira y afloja de gente muy distinta en busca de un objetivo común. Hubo que ceder, a veces estúpidamente; Por tanto, yo veo nuestra Constitución como una declaración de intenciones... algo así como cuando un hijo interpreta que puede llegar a las 12 cuando el padre le habló de las 10:30. Y en estos casos, el que el hijo no se acabe subiendo a las barbas depende de que el padre sea capaz de mantenerse en sus trece. Y el que haya sido padre sabe que esto no es fácil, precisamente...

Turu, creo que el problema es que a nuestra Carta Magna no se la interpreta: se la pervierte. Yo estoy claramente a favor de la total descentralización administrativa y a un cierto punto de descentralización política. ¿El límite?... pues como tú bien dices, el art.14. La solución... difícil: Posiblemente un TC no politizado y muy potenciado en recursos; un reforma electoral que mida de manera diferente a los nacionalimos, mayorías reforzadas para los temas importantes pero reforzadas de verdad, reforma del Senado (cementerio de elefantes en este momento)... Quién sabe.

Pero soy optimista, a pesar de las enormes dificultades y del clima politiquero que nos rodea, que es francamente insoportable.

இலை Bohemia இலை dijo...

Cuando leo tu blog encuentro bocados de realidad que me hace despertar. Eso me gusta...
Y mientras te leo quiero agradecerte la calidez de tus comentraios en mi blog, me encanta encontrar alguno, siempre son un estimulo.
Muchos beso, muchos...

Ana María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con caboblanco, ¿será la edad?:).

Sr. Turulato, sus deseos son ordenes para mí, intentaré darle unas nociones:
-No puedo hacer tantas diferenciaciones, en lo económico, en lo social, en lo intelectual, en lo moral,...para mí todo está relacionado porque es una forma de vivir.
-Mire usted, yo me declaro rojilla, Mis hijos me heredarán, lucharé por ello pero la diferencia entre los suyos y los míos deberá de estar en lo que tengan que pagar unos y otros a la hora de recibirla. ¿A qué usted me entiende?
-Hay muchas diferencias, usted las sabe, pero le voy a explicar otra más, Hace algunos años unos gobernantes anuncian a bombo y platillo que va a desaparecer el impuesto de primera vivienda. Aplausos y más aplausos, ¿ a quién beneficia eso Sr. Turulato? ¿A un asalariado con una casa o con un piso que está toda la vida pagándola?.
Pues creo que no. Eso es ser de derechas.
-Por último Sr. Turulato, ese pesimismo, eso es ser de derechas :).

Silvia dijo...

Hace unos años, hubo en Portugal un referéndum para decidir si dividían su territorio continental en autonomías. Recuerdo que hablé en ese momento con un amigo portugués y cuando le pregunté porque creía que había ganado el no, me dijo que mucha gente veía lo que pasaba en casa del vecino y mejor dejar las cosas como estaban antes que acabar así.
Yo pensé que eran un poco exagerados y que no estábamos tan mal...ahora me tengo que comer mis palabras.
Y aunque quiero ser optimista, veo la realidad y no puedo evitar creer que la profecía de Turulato no va desencaminada.
Un abrazo

Turulato dijo...

"Bohemia" el mero hecho de comunicarme con una artísta como tú me alegra. Te visito cada día; hay artículos que no comento. Me desbordas. El próximo artículo, sobre el placer de vivir el arte, te lo dedico.

"Maru". Indudablemente; la edad. Según acumulas experiencia pierdes no sólo fuerza sino esperanza. Además, en mi caso, soy una persona exigente, mucho. No con todos; quien se esfuerza en desarrollar lo mejor que sabe y puede su vida diaria, sin otra ayuda que su fuerza y su intelecto, merece no sólo mi respeto sino mi colaboración, mi ayuda y mi comprensión por sus fallos.
Pero soy extremadamente exigente con quienes aceptan cualquier tipo de oficio en el que sus decisiones implican consecuencias sobre la vida de otros.
¿Por qué?. Porque he vivido "en directo" algunos años de la Historia de España. La he vivido en el sitio y en el momento en que se decidía, "a puerta cerrada",....
Y me atrevo a calificar de criminales alguna de las decisiones tomadas. Soberbía, ignorancia, venganzas, compraventas de conciencias,... ¿Optimismo?. Mierda; pura y dura.
En cuanto a las diferencias.. Hace muchos años yo era socialista. Todo lo que puede serlo un joven estudiante de económicas. Aquella generación socialista fue masacrada por el partido; quienes decidieron actuar según aquello en lo que creían fueron triturados. Yo no tenía un real; tanto que salía a la calle en pijama y con una trenka encima, para que no se me notase mucho.
Económicamente era.. pobre. Pero sí lo que se entiende por "clase económica" es el sistema económico que uno cree más justo para la sociedad, era una mezcla del sistema yugoeslavo con Milton Friedman. Sí álguien es capaz de encuadrar eso en la derecha o en la izquierda, me dejará con la boca abierta.
Familiarmente era.. pobre. Pero muy conservador, claramente de derechas, en lo que es la familia.
Socialmente, mi clase, era alta.. Sin un duro, pero con un estilo "que te cagas".. También de derechas; y sigo. Hace pocos días cedí el paso, típica costumbre reaccionaria, a una chica joven.. Pasar, pasó, después de espetarme un "¡machista!" que me dejó contento con la progresía.
Porque sí la clase de la que hablamos es la educativa, la de las formas sociales, soy de derechas, un trasnochado conservador del respeto.
Culturalmente, en cuanto a ofrecer oportunidades de estudiar.. Más "rojo", que dicen por ahí, que nadie. Ahora bien; el que quiera que el Estado le pague... ¡Iba a soñar con los libros!. ¡Sangre, sudor y lágrimas!. Regalos ní uno, apoyo a quien tiene capacidad y la aprovecha, "a muerte". Conservador "progre" rojo derechista puro.
(Un inciso. ¿Es progresista que me hagan pensar que esa mujer está "ahí" porque toca la "cuota"?. ¿O eso es ser un aprovechado oportunista populista?. Alguna de mis queridas "rojas" serían capaces de degollar por un insulto así a su capacidad.)
En resumen. Cuando veo "etiquetar" a cualquier persona, tan compleja en sí, empiezo a sudar. Algo así como cuando dicen que todos los sevillanos tiene gracia o que los catalanes son roñicas.
Quizá sea algo rarito. Pero "Maru", de verdad; soy bastante más complejo que algo tan simple como ser de izquierda o de derecha.
Y no me toque los impuestos, que después de la Economía le tocó el turno al Derecho, y luego al Derecho Administrativo en profundidad, y luego -más "pa dentro"- al Finaciero y Tributario. Sí entramos en ese área es para que las personas cabales de izquierda se echen a llorar y saquen las "cachicuernas".. Pero por los impuestos de los partidos de izquierda(¡ja!).
Y la dercha no es pesimista. No confunda a los políticos del PP con la derecha. De entrada, en la Historia, todos los avances sociales y progresistas han sido aportados, en su mayoría, por la burguesía. Sí la izquierda y la economía centralizada fuesen paradigmática, la ONU estaría en Moscú. Lamentablemente está en Nueva York, el lugar de individuos repugnantes, como Cheney y Bush, pero también de críticas tan demoledoras como "Homer Simpson" y "Padre de Familia". Aquí, ní soñamos tanta diversidad.

Luis Caboblanco dijo...

Razón tienes TURU. La burgesía tiene "la culpa" de algunas de las mejoras sociales más importantes de los últimos tiempos, puede que gracias a que fue el primer grupo social que tuvo conciencia de la importancia de sí mismo... y de lo que podía conseguir. También estoy a favor de otorgar facilidades a aquellos que estén dispuestos a desollarse los codos contra la mesa, y penalizar a aquel que entiende estudiar como un método para no trabajar. Lo progresista es, en suma, dar a cada cual lo que se merece. Y para el que merezca un oportunidad, TODAS. El Estado debe velar por eso con los cinco sentidos.

Turu... mente preclara, buena dialectica, inconformismo pelín cabreado y difícil de situar en el espectro... ¿No serás Ruiz Gallardón posteando por internet? :-)

PD: Me tomo la licencia por la amistad que nos une.

Turulato dijo...

"Cabo" no necesitas licencia alguna. Aunque a veces no lo parezca, me enorgullece que personas como "Maru" o tú me digan a la cara sus verdades.
Rebato con pasión, tal como procuro amar y vivir.
Inconformista siempre. ¿Cómo puedo estar conforme, cómo puede álguien estar conforme, ahora, antes o después?. Sí algo puede aportar una persona a los demás es su inconformismo.. ¡Desear un poquito más!; no estar conforme con lo que hay..
No, no estaré conforme nunca; querré siempre un poco más de amor, un poco más de justicia, un poco más de educación, un poco más de suerte, un poco más de...
Y cabreado; ¡claro que estoy cabreado!. Permanentemente. ¡Me gustaría llegar a tanto!; ¡me gustaría tanto ver felicidad a mi alrededor!. Pero no; constantemente "meto la pata", me equivoco, fallo, desconozco lo que debería saber,..
Y en cuanto a quien soy.. Álguien que os aprecia y que sí en algún momento os molesta, os pide perdón con todo cariño.
"Maru" hay algo mucho más importante que estos comentarios. En ello reside la verdad. En la honradez y la bondad de tu corazón. Tú y "Cabo", pues sóis los que tengo ahora "a mano", si que me llenáis de esperanza y de alegría. Pero no por ideas o por teorías.
Por corazón limpio, por buena gente..

Turulato dijo...

"Eloryn" disculpa. Hemos debido publicar a la vez y hasta ahora no he leido tu comentario. No es sólo en Portugal.
Pero...
Quizá, lo mismo que una persona cualquiera tiene que crecer según vive, España es muy "niña" en experiencia democrática. Quizá sea este el camino a recorrer. Quizá vayamos madurando. Quizá..

Ana María dijo...

Ya sé Sr Turulato que los humanos somos complejos, lo sé. Pero cuando se tiene una serie de características solemos aunarlas añadir otras y dar un nombre. Posiblemente no se posean todas, o incluso puede que se posean en distinto grado pero seguimos usando ese mismo nombre. Esto lo hacemos con todo, nos encanta ponermos etiquetas.
Los sevillanos tienen un habla tan dulce que aunque sean unos malos bichos parecen graciosos.
Los catalanes que conozco son muy ahorradores y los granainos tienen mala follá y sino fíjese en mí :).


Usted lo ha dicho muy bien," ha vivido , en directo". No creo que se den las mismas circunstancias, no creo que sean las mismas personas las que tengan que tomar decisiones, no son los mismos problemas.
¿Optimismo? Sí. ¿Confianza? también
¿Dificultades? También.

No me sea usted borde, que una muchacha le llame "machista" no es de ser progresistas tal vez sea maleducada.

¿Apoyo? a muchos. ¿Oportunidades? a muchos. No sólo a los que sus papás les pueden pagar años y años de carreras, años y años de masters.

Y su inciso, no me molesta. Estoy segura que esa mujer está ahí por la cuota. Eso no quiere decir que está peor preparada, está igual de preparada que el hombre al que hubieran puesto si no existiese la cuota, simplemente por nacer con pene. A eso se le llama discriminación positiva.

Y no no confundo a los del PP con la derecha, ya sé que ellos son el centro.

Y los impuestos, por dios, claro que los toco, pero sará otro rato que mi marido dice que ya está bien de tanto compartir.....

Un aténtico placer discutir con usted.