Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 28 de febrero de 2006

Recomendable

Léanlo. Este artículo primero; luego lean más y tengan conectados los altavoces. Me lo agradecerán.

19 comentarios:

Consumidor irritado dijo...

Ciertamente,se lo agradezco. ¡Muchas gracias!

destellos... dijo...

¿Fobia? sí, fobia feroz. Pero no hacia el Islam o cualquier otra religión pueblo o doctrina, sino hacia su radical fundamentalismo. Hacia el autoritarismo, la crueldad, el terrorismo, la intransigencia, la represión, la merma de libertades, la falta de valores, de escrúpulos, la estulticia con poder...

Dianora dijo...

Agradecerán... futuro
Gracias... Presente
Muchas gracias... Muy presente
Besos

Caboblanco dijo...

Gracias Turu; comenté la entrada del autor. ¿Choque de civilizaciones?.. quizás; más bien choque entre el que tiene el estomago lleno y aquel al que le hace eco. El odio arraiga mejor en estos últimos. Aún así, el artículo es magnífico y merece la pena leerlo y releerlo después. Y a propósito, ¿Europa que opina de todo esto?...

nina dijo...

Es demasiado gordo lo que está ocurriendo para que yo lo digiera,del fundamentalism ya se han encargado de informarnos las feministas con conferencias todas las semanas.Es muy fuerte lo que estña ocurriendo.Un beso Nina

José Sans dijo...

Hola Turulato:
El artículo que nos recomiendas es muy bueno, expresa una opinión bien fundamentada, pero hay algunos aspectos n que no estoy de acuerdo, no entro en ellos por no crear una polémica estéril; creo que en el fondo tine mucha razón y que habría matices que establecer.
Gracias por darnos a conocer esas opiniones.
Saludos
José

Marian dijo...

Gracias por los matices... he vuelto a leer el artículo (no he podido comentarlo antes)y es mucho más que recomendable.
Un abrazo

Manolo dijo...

Hace algún tiempo leía un informe de Rand que venía a decir que el problema era que en los países musulmanes oriente medio tenía una influencia desmedida, con lo cual los problemas se extendían más allá del sitio que les correspondía. Y en Occidente, los imanes vienen de oriente medio, y no son normalmente personas nacidas en Occidente, con lo cual propagan visiones del mundo inapropiadas para el contexto.

Hace ya unos años, un conocido palestino que vivía en Arabia Saudí decía que de ninguna manera quería tener nacionalidad saudí y expresaba una opinión muy poco caritativa respecto a sus anfitriones.

Creo que en un capítulo de Don Camilo, decía algo así como que el Evangelio decía lo de poner la mejilla otra vez si te daban la torta, pero que después de eso no ofrecía guía alguna sobre lo que hacer. (Creo que después el Obispo decía algo así como "Don Camilo, eso no incluye tirar bancos a los adversarios políticos")

Saludos

Dianora dijo...

¿Nos estamos volviendo todos locos?

ENLACE

Leodegundia dijo...

Leí el artículo, leí los comentarios al artículo y leí los comentarios que te dejaron aquí y lo único que te puedo decir es que el tema es tan complejo que no hay posibilidad de plantearlo con el rigor que se merece en tan poco espacio; es algo más que un enfrentamiento entre dos culturas o dos religiones y por añadidura de muy difícil solución.
Un saludo

Turulato dijo...

He pensado contestaros a todos en un único comentario, pero hay algunos matices que se me iban a "quedar en el tintero", así que os contesto a cada uno de vosotros y añado un párrafo final para todos.

"Consumidor" una de las grandes posibilidades de los "blog's" es establecer redes compartidas de información. En unos tiempos en que los medios de comunicación están controlados por ciertos grupos socioeconómicos o políticos, los individuos podemos compartir tanto información como conocimientos e intercambiar opiniones que modulen nuestra manera de pensar. Pasito a pasito, pero el avance es gigantesco y de dificilísimo control, pues quien lo intentase se enfrentaría a una tarea abrumadora, por lo que prefiere dejar que actúe el azar y que la información se pierda entre el sinnúmero de páginas existentes en la red. La experiencia demuestra que es un vano intento. Este es un "mercado" de información casi perfecto, en cuanto al funcionamiento de sus reglas.

"Destellos" yo siento las mismas fobias; pero ninguna fobia arregla nada. Además, quizá, la fobia nazca más de nuestra sensación de impotencia ante el devenir de la situación que de esta en sí. Puro instinto de supervivencia.

"Cabo" Europa, y todo nuestro primer mundo, no hace otra cosa que "mirarse la jiña"; discúlpenme la grosería pero nuestra autosuficiencia frente al resto del mundo la merece. Nos sentimos los únicos habitantes del planeta, aunque de "boquilla" apadrinemos a un negrito y le pongamos un cachirulo en la cabeza a una chinita.

"Nina" lo de ahora no es gordo; "eso" vendrá después.

José Sans creo que ninguna polémica es estéril, siempre que se mantenga el respeto hacia quien discrepa de nosotros y procuremos "digerir" sus razones, tanto para asumir lo que tengan de acierto como para pedir explicaciones de aquello que no nos convenza. Lamentablemente, muchas discusiones no son otra cosa que superposiciones de monólogos de sordos. Ahora bien, hay que preparar mucho lo que se va a exponer en un "blog", pues siempre hay que tener presente el espacio disponible y la atención del lector-promedio. Sí esto no es posible, es mejor no iniciar el debate.

"Marian", no es una respuesta cortés. En absoluto. Hay muchísimos momentos en los que siento que son mucho más recomendables tus poesías que aquello de lo que hablamos.

"Manolo" no sé en este momento, pues hace unos años que he perdido el contacto directísimo con el mundo musulmán, pero a finales de los '90 del siglo pasado el "motor" fundamentalista estaba en Londres y en Holanda. Hoy sigo creyendo que el fundamentalismo no se alimenta en una aldea perdida camino de no sé que sitio, sino del complejo de inferioridad, de la inadaptación y de la durísimas condiciones de vida de los emigrantes musulmanes en el primer mundo, esencialmente en Europa. En cuanto al trato que se da en Arabia Saudita a las personas que emigran allí, aun siendo de la misma religión, roza en muchas ocasiones con la esclavitud; especialmente a los palestinos.

"Dianora", creo que si.

"Leo" estoy de acuerdo, como casi siempre. Vienes a decir lo mismo, y en parte, lo que le comentaba a José Sans.


Y ahora mi comentario. No sé sí habéis leido el artículo antes o después del debate en los comentarios entre "Paolo" y "Portorosa", primero, y entre este último y yo, después.
Al responder aquí a vuestros comentarios, me he tenido que "morder la lengua" al contestar a "Manolo" y a "Dianora", pues lo que les hubiese comentado es lo que voy a escribir ahora y quiero transmitirlo de manera que no sea una opinión relacionada con álguien en concreto, sino que quienquiera que me lea la perciba como dirigida a él.

Hay que elegir. No para agredir a nadie ní a nada, sino para saber quien se es y donde se está. Sólo es posible el dialogo y la cooperación cuando se tiene una base muy sólida y muy claras las ideas. Un borracho no puede cooperar con nadie y un orate tampoco. Son impredecibles, hasta para ellos mismos.
Y una vez que hemos hecho nuestra elección, que espero que sea fundada y que creamos en ella, tenemos que ser fieles a nosotros mismos.
No hay posibilidad alguna de convivir con álguien que no sabe que le gusta o en que cree; que a la primera de cambio se desdice de aquello que parecía ser el fundamento de su existencia; que tiene por lema el de aquel personaje del TBO -"Ángel, si señor"- que por no enfretarse a todo decía si....
Recuerdo un espléndido voto particular de un magistrado del Constitucional, en un procedimiento que viví muy de cerca, en el que deshacía los fundamentos de la sentencia de instancia, que criticaba la reclamación de una persona exigiendo que se le reconociese su derecho, pues consideraba impertinente la forma empleada.. Mantenía aquel magistrado que el Derecho se exige, con fuerza, con pasión, y nunca se suplica, pues entonces deja de ser Derecho para convertirse en gracia.

Vivimos en una sociedad acomodaticia, sin orgullo, materialista, amante de lo correcto, tolerante, comprensiva,...
Tiene razón "Manolo" en su último párrafo y "Dianora" en su segundo comentario. Es imposible vivir así. Quien se acerque a nosotros no obtiene referencia vital alguna.
Carecemos de fuerza y de decisión. Creemos que somos tolerantes y comprensivos, cuando sólo somos cobardes y perezosos.
Creemos que otorgamos, cuando somos incapaces de negar lo que nos solicitan.

Y así se gestan las tragedias.

No se trata de talantes, ní de tolerancias, ní de correcciones. Se trata de justicia, de equidad, de recompensar a quien lo merece y de gritar la verdad.

¿Os acordáis de aquel cuento en que unos caraduras convencen a un rey memo de que le van a coser un traje maravilloso, y carísimo, pero que tenía la particularidad de que su tela no la verían los "tonto'l'habas"?. ¿Recordáis quien descubre el engaño?.... La inocencia de un niño.

Pues en este momento, en mi opinión, España es, cuanto menos, un pueblo de "tonto'l'habas"....

Anónimo dijo...

Hola turulato, soy Anibal del otro blog

Como no me gusto tu prepotente comentario sobre uno mio (Stalingrado) me gustaria que me dejases tu direccion de correo porque yo no quiero polemizar delante de todo el mundo como hiciste tú. Aquí va el mío por si no quieres hacer publico el tuyo.

anibal.cartago@gmail.com

Anibal

Caboblanco dijo...

A ver... haya paz. Cualquier comentario tiene su utilidad, si se hace sinceramente y, a mi entender, no se aprecia ánimo alguno de faltar... En cuanto a lo de "prepotente" mejor no juzgar a nadie al primer vistazo ni al primer comentario. Mientras no se diga lo contrario, todos somos bienvenidos en cualquier parte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo co Caboblanco,no se en que tema apareceesa tensión, pero que haya paz por lo menos en los bloges que creoque venimos a aprender y pasar un buen rato viendo como corremos para coger un libro e intentar, si puedes, poner algo más que el otro pero ya está y sin intención de hacer daño.

nina dijo...

No tiene que ver con nada,pero lo que has puesto al principio de la página es una pintura? afirmo pintura ¿el autor?. me lo imagino . Besos nina

eloryn dijo...

Yo también leí ese artículo y los comentarios y ambas cosas me parecieron muy interesantes, al igual que los comentarios que se han vertido aquí.
Yo llevo un tiempo muy 'quemada' con lo políticamente correcto y con ganas de hacer algo, así que, a ver si me puede echar una mano y darme una pista, ¿por dónde emepzamos a buscar al niño que nos abra los ojos?
Un abrazo

Turulato dijo...

"Aníbal" no tengo que hacer público mi "e-mail", ya que desde que abrí mi página está puesto en ella y al alcance de quien tenga interés en mandarme una carta.
Sí no quiere polemizar en público sobre lo que comenté, está en su derecho, pero, dado que en público califica mis palabras de prepotentes, reconozca que yo también estoy en mi derecho de responder en público a ese calificativo.
No copio aquí el comentario, que se dirigía a un tercero -no recuerdo haberle escrito a usted nunca-, pero si considero pertinente explicar lo que pensé..
Leí que descalificaba a determinado conjunto social utilizando, a mi entender, palabras agresivas y, por consiguiente, despectivas. Sí me lee, podrá ver que suelo razonar y explicar la mayoría de las ideas que mantengo y cuando leo una afirmación tan contundente como la suya, sin un desarrollo lógico que la sustente, me llama la atención.
Y la experiencia me ha demostrado, no sólo en los demás sino en mi mismo (y hablaré pues en primera persona), que en tanto en cuanto califico agresivamente a otros el resultado es siempre contrario a la convivencia. Y es más, con gran tristeza, puedo asegurarle que he comprobado la facilidad, y la crueldad, con la que la agresividad humana derrama sangre. No me refiero a usted; en absoluto.
Pero reacciono siempre que percibo desprecio hacia algo. Me asusta.

"Cabo" y "Usuario Anónimo" gracias por vuestra cordura. Por mi parte estad tranquilos, pues aquí se ha terminado el asunto. No pienso escribir una coma más sobre ello.

"Nina" la imagen no es mía, aunque tengo la impresión que te agrada y eso me alegra.

¡Ay "Eloryn"!. Recuerda que el niño aparece sin que nadie le busce y que habla en el momento en que sus palabras producen un mayor efecto. En muchas ocasiones deseamos encontrar a Gary Cooper, aquel sheriff de "Solo ante el peligro", para que sea el héroe que se enfrente al "desaguisado" en el que vivimos, o así nos parece.
Pero creo que es más efectivo, y a largo plazo el único sistema que conduce a soluciones permanentes, que cada persona mantenga la conducta que le dicte su conciencia; que se esfuerce cada día en ser consecuente con ella, en ser fiel a si mismo. No existen los milagros.., cuando en nuestra mano está trabajar por conseguirlos.

Anónimo dijo...

Perdona turulato, soy muy torpe pero sigo sin encontrar tu email, si fueras tan amable...

Anibal

Turulato dijo...

"Anibal": descendiendo por la columna lateral del "blog", inmediatamente después del apartado "¿De donde soís?" e inmediatamente antes de "¿Un ratito oyendo..?, hay un "gift" animado de un perrito y un sobre de correo.
Haciendo "click" sobre él se activará el editor de correo electrónico que tengas instalado en el ordenador, que preparará un mensaje a mi correo.