Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 31 de enero de 2006

¡Se acerca una revolución!

Me hubiese gustado enlazar el artículo de Julia Navarro en el que he leido la idea sobre la que voy a escribir, pero he sido incapaz de encontrarlo en la "red". Sí podéis conseguir el nº 355 de "Mujer hoy" -el de este sábado pasado-, lo encontraréis en la última página.

Soy de los que cree, basándome sólo en la intuición desarrollada por el estudio, que el mundo se mueve a golpe de revoluciones. Unas veces hacia adelante, otras -quizás- para atrás.. No creo en los cambios tranquilos, suaves y dulces. Ní en las sociedades ní en los individuos.
Creo que hay acontecimientos que determinan el curso de la Historía, como hay experiencias que modifican nuestra manera -la de cada uno de nosotros- de vivir.
Ocurrido el suceso, tanto la sociedad como el individuo dedican el tiempo a asimilar y digerir lo ocurrido. En ocasiones, que temo que sea la mayor parte de las veces, sólo se logra sí previamente se transforma la substancia de dicho acontecimiento; somos duros de corazón y mucho más de mollera, como para abrir los ojos y comprender lo evidente. Necesitamos adulterar aquello que se opone a nuestro egoismo. Y, desde luego, el tiempo -¡demoledor!- desfigura nuestro recuerdo..

No me extiendo más tratando el concepto general, que daría para un tratado, y paso a lo dicho por Julia Navarro.... Resulta que ha estado conversando con mujeres inmigrantes en España; les ha escuchado, y ha prestado atención a sus sentimientos y a sus ideas.
Todas vienen de paises.... -¿como denominar a paises que tienen su Estado "subdesarrollado y al revés", la Economía quebrada y la Sociedad rota?-. Vienen a pelear por su vivir y, a veces, por el de su familia. Intentan saber que es eso del futuro, ellas, y ellos, que son maestros de la desesperanza.
"Aquí nos hemos hecho independientes"
"Puedo vivir sin dar explicaciones"
"Regresé, pero no me adapté"
"Tengo 50 años y hasta ahora no sabía lo que era una mamografía"
"Ustedes no andan todo el día pidiendo permiso al marido"
"No quiero que a mi hija le pase lo que a mí"
"No están satisfechos con nuestro cambio y quieren que regresemos"

''Algunas lo tiene claro; no regresarán porque creen que les sería difícil perder su independencia, tan duramente conseguida a través del trabajo. Otras sueñan con ahorrar lo suficiente para, sí vuelven, montar un pequeño negocio que les haga -igualmente- independientes.
Llegan mujeres que, al convertirse en el principal sustento de sus familias, adquieren también un rol diferente en la estructura familiar y social. Se han ido acostumbrando a resolverse la vida solas, a acertar o equivocarse sin tutela.Han adquirido una independencia para la que no hay marcha atrás"

No sé como serán las generaciones futuras, pero sé que nada podrá comprenderse si no nos damos cuenta de que la emigración está escribiendo el futuro y que el cambio es el futuro. Y que ese cambio va a ser protagonizado por la mujer, que va a situarse -a puro ovario- en el lugar que debe.
Un tiempo nuevo. Tiempo de mestizaje

Y el camino es la independencia económica de cada individuo. Sólo desde la libertad -individual, pues no hay otra- para decidir que hacer cada día sin morirse de hambre, se pueden ejercer derechos tan básicos como el de vivir o el de hacerlo con dignidad.

10 comentarios:

Mar dijo...

Me ha gustado muchisimo tu artículo!
Buena lectura antes de dormir...gracias

Turulato dijo...

Mar, es un orgullo para mí que me leas.
Me gusta tu compañía, pues me regalas esperanza

Anónimo dijo...

Me alegro que reconozcas el protagonismo de la mujer, esa revolución silenciosa y valiente, lenta pero imparable.
Un abrazo

Anónimo dijo...

:) Seguramente de mi país van...porque somos subdesarrollados, la economía no está quebrada del todo, pero casi...y la sociedad...bueh, esa sí que está rota, perdida...Es triste, pero es así. Así lo veo yo. Y con mucho miedo a que se quiebre del todo.
En cuanto a la independencia económica de la mujer, creo que es necesaria para ser libre...no hablo de libertinaje, sólo de independencia.
A veces veo que ahora hay muchas más separaciones y divorcios, y sé que quizás se debe a las pocas ganas de asumir compromisos que tiene la gente y a tirar la chancleta en la primera de cambio. Pero también se debe a que antes la mujer si se iba de su casa, se moría de hambre...Ahora hay muchas que pueden valerse por sí mismas.
De todos modos, acá en Argentina sigue siendo "discriminatorio" el trato. Las mujeres ganamos menos que los hombres. Y así como ganamos nuestro lugar en muchos ámbitos, eso hizo que se perdiera el trato hacia nosotras como el "sexo débil", ya casi ningún hombre nos cede su asiento ni nos hace pasar antes que él...
En fin...lindo tema trataste.
Besos. Gi

Anónimo dijo...

La emigración siempre escribió el futuro, no hay más que ver como cambiaban los paises cuando se producía, fuera en el lugar que fuera. Y en estos momentos, tienes razón en que la mujer es la que está marcando el paso.
Un saludo

Luis Caboblanco dijo...

Hola Turu. Esa revolución que nos adelantas, en el fondo, ya ha empezado. Y acabará tan bien o tan mal como seamos capaces de asumir que nos hacen falta trabajadores, porque hay un conjunto de ocupaciones que el español medio no tiene ni ganas ni a lo mejor, conocimientos, para desarrollar. Lo que voy a decir parecerá muy fuerte, pero es cierto: En España hay pleno empleo.

Sí, es así. El pleno empleo "real"; aquel que se define como la situación en que el que quiere, trabaja, aunque no cobrando lo que espera. Y el que no trabaja, simplemente es sustentado. Quiero decir.. ¿cuantos de vosotros no conoceis a jóvenes y no tan jóvenes que estudian hasta los treinta y.. tranquilamente porque tienen unos padres que se hartaron de trabajar destripando terrones de tierra en Extremadura. "Vamos a dejar al niño que estudie", dicen...

Sí, pleno empleo... pleno empleo de 600 euros; contra eso es contra lo que hay que luchar, contra unos sueldos que esclavizan el presente y deshilachan el futuro. Mientras tanto, millones de personas seguirán buscando un horizonte en España, porque ellos si están dispuestos a trabajar de según que cosas... Y eso es bueno, si se encauza bien. Muy bueno.

La diversidad enriquece el alma; Gracias a ella, sabemos que hay diferentes formas de ser buena persona.

Manolo dijo...

Erm. El futuro es ayer. Decía Marshall McLuhan que la televisión es una extensión de la vista, y supongo que esa es la razón que perpetúa el estereotipo de los inmigrantes como pobres, iletrados y medio delincuentes.

Estábamos charlando el otro día con un irlandés que nos va a instalar la cocina y nos decía que se va a ir a España a jubilarse. Y también criticaba a los inmigrantes que se beneficiaban de los servicios sociales y nosecuantas cosas más. Tuve una conversación similar hace unos años con un compañero de trabajo australiano, lector asíduo del Daily Telegraph.

Creo que ninguno captó la ironía del comentario o el contexto, pero lo que quedó claro es que los extranjeros son los otros.(Sean los que sean)

Saludos remotos

Silvia dijo...

Llevo tiempo leyendo tu blog y hasta ahora, no me había atrevido a escribir nada.
Yo he tenido la suerte de conocer y admirar a muchas de esas mujeres que se dejan la piel por sacar adelante a los suyos y que han logrado esa independencia de la que hablas. Aunque a algunas les asusta (creo que son más las consecuencias cuando regresan a su país que vivir así en España), la mayoría lleva uy bien lo de su nueva libertad.
Dianora, no puedo estar más de acuerdo contigo en tu comentario. Todos tenermos que tener una oportunidad y lo que me fastidia es mucha de esa gente que la tuvo y aprovechó en el pasado, parece olvidarse de eso cuando miran a los inmigrantes como los miran.
El usuario anónimo, hay que también hay trato "discriminatorio", no te creas, lo que pasa es que poquito a poco vamos avanzando para igualar más las cosas pero aún nos queda.
Caboblanco, no me parece tan fuerte lo que dice del pleno empleo, pero conozco a muchos amigos que no están dispuestos a aceptar esos trabajos que aceptan muchos inmigrantes. Es cuestión de necesidad y como dices, hay muchos que tienen cubierto el riñón.
Manolo, de ese caso que hablas, conozco más de uno, pero el que más me sorprendió fue oírle decir a un camarero peruano que conozco que se iba "de esta mierda de barrio" porque los inmigrantes lo habían hecho así.
Bueno, me extendí mucho. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

El tema que tocas esta vez tiene numerosos matices:económicos,etnicos, feministas, políticos, de discriminación racial, de abuso de poder, de crecimiento humano, de cambio y revolucion,de dolor por la patria... ...Recuerdo cuando yo era pequeña la gente se iba atrabajar a la tierra prometida América del Sur; Brasil Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay...eran ricas, petroleo, piedras preciosas, la exportación de la carne etc y les daban los peores puestos con el problema que muchos se quedaban allí aun teniendo aqui su familia. Algunos la suerte les sonrió y vinieron con un poquito de plata y los cuentos fabulosos del abuelo Cebolleta.Cuando dejaron América fue casi echados por ls situación económica.Despues vino la emigración a los estados de la Europa a la que no pertenecíamos, ya casi estaba el nº de hombres igualado al de mujeres trabajaban de sol a sol y en trabajos que los nativos no querian ni dándoles dinero encima.¿Haremos nosotros igual con los inmigrantes?Gracias a DIos la vida ha cambiado y aunque existe abusos de todo tipo, también exite una ley de Derechos Humanos, para españoles y extranjos. España era un pais viejo,la pirámide de natalidad estaba invertida, hoy se está equilibrando por la natalidad de los inmigrantes.No quiero meterme en los puntos negativos, y una cosa mientras el marido se queda en casa la mujer viene a España para tener los papeles y poder traerse hasta la suegra El papel de la mujer en este evento es muy significativo sino no es primordial. La mujer avanza a pasos de gigante,en todos los campos. y no soy feminista .un abrazo Nina
No he contado más que hechos reales, los de, más o menos mi edad se acordaran, sobre todo los del norte

Turulato dijo...

"Dianora" has "dado en la diana"; creo que vivir consiste en tener la oportunidad de..
Marian también creo que en nada hay un protagonista único. Pero si es cierto que el mayor cambio de nuestro tiempo lo van a desarrollar las mujeres y los emigrantes. Y no hablo de España, sólo.
Gisel, tú puedes contemplar el proceso desde una "orilla" distinta a la mía. El mayor ejemplo de una vida durísima lo leí en tu "blog", cuando relatabas lo que habías visto en la calle, a unos niños.. Quiero decir que, al aproximarse a sociedades y culturas distintas, hay que intentar utilizar sus experiencias y no aplicarles únicamente nuestra manera de "ver" la vida. Y a la recíproca.
"Leo", gracias. Coincidimos. Y me encanta saber de tí. Un fuerte "achuchón"
"Cabo" estoy de acuerdo.. en parte. Totalmente en el objetivo, pero matizaría una cosa; todos tiene que ceder. Ní el empresario puede pretender subordinar todo a la reducción de costes -que terminará revertiendo contra la producción vía consumo y renovación de "stocks"- ní el trabajador puede mantenerse ajeno a lo que necesita "su" empresa para ajustarse al mercado. Y España ní siquiera ha abierto el cuaderno de los deberes; o lo ha abierto al revés, que es aún peor..
"Doctor Bac", el presente no existe. Cuando escribí "Doctor.." estaba en un presente que ya es pasado y que lo será mucho más cuando lo lea, aunque el hecho es único, en si mismo y en el tiempo. Las sociedades pueden hacer dos cosas; recrearse en lo conoccido, en el pasado, que a fuerza de uso está inservible, o lanzarse a inventar el futuro.. Para lo último hay que tener muy abiertas "las entendederas", para lo que no parecen ser muy capaces ejemplares como los que cita. Y vuelvo a repetir que TODOS, los de un lado y los del otro, los albinos y los coloreados, los agnósticos y los místicos,.., tienen que aceptar lo que sus contrarios tengan de razonable, bueno y útil. Aunque eso signifique renunciar a parte de "su mundo". ¿Se sabrá leer esto? (o se pensará.. "esto, esto es lo que debe leer...". Pues no, macho/tía, lo escribo sólo para que lo leas tú).
Gracias "Eloryn". Te comportas como una amante de la tertulia.. ¡Qué delicia!. Es un placer recibir a quien desea dialogar con los demás.
Nina cuando era niño, y no tan niño, me admiraba de las casas de "Indiano". Luego, trabajé fuera, aunque no en las condiciones de quienes llamamos popularmente emigrantes. Con todo, la primera noticia que recibí de España fué que había caido un autocar al río Órbigo y que habían muerto 28 niños. Yo acababa de ser padre y estaba separado de mi familia. Aún recuerdo el desamparo que sentí....