Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 23 de enero de 2006

séver la odnum lE

Lo de "lE" no tiene nada que ver con el navegador. Ocurre, simplemente, que la "l" minúscula parece una "i" mayúscula... ¿Os acordáis de la costumbre infantil de hace años de hablar al revés?. Había niñas -niños no recuerdo- que tenían una habilidad especial.
Yo las observaba con asombro. Siempre me ha ocurrido. Las mujeres me asombran, por no decir que me dejan en fuera de juego en un "plis plas". Por añadidura, intentaba entenderlas, pues procuro aprender de todo aquello que percibo.
Y el resultado es que me quedaba haciendo de "don Tancredo", mientras traducía con lentitud a mi lenguaje habitual toda una catarata de palabras.. Entre lo que me perdía y que miraba más que oía, terminaba dándome cuenta de que algo sucedía, aunque no captaba con exactitud toda su realidad........

Pues ayer ví a un pobre en la acera. De los de ahora, de los habituales, todo un profesional. Yo iba hacia él mientras en sentido contrario se le acercaba un negro.
Negro, del África negra; emigrante, sin género de dudas alguno. Cuando nos íbamos a cruzar los tres, el pobre comenzó a canturrear su salmodia mientras me miraba..
El hombre negro y emigrante, pobre y decente, de mirada limpia, de gesto franco, dobló su espalda y depositó con suavidad unas monedas en el calderete.. Siguió caminando en la noche.
El "profesional" se quedó mudo, mientras le veía alejarse.. Yo oía al revés..

La vida cambia. El mundo gira. Y en muchas ocasiones no nos damos cuenta. Creemos que estamos, cuando son otros los que están.. Creemos que nos comportamos, cuando son otros quienes saben hacerlo..

¿Sabéis?. Me siento viejo, pues me doy cuenta de que mi momento está pasando ya.. Pero, al mismo tiempo, sonrío, estoy tranquilo. Il mondo gira.. La vida sigue, como siempre ha sido..

23 comentarios:

nina dijo...

Si yo supiera escribir largo y tendido como tu lo haces, ten por seguro que mis pensamientos , mis recuerdos, mis alegrias y penas,mis juergas ... todo lo reflejaría en un papel.¡ que facilidad tienes para decir lo que quieres ! pero no se porqué veo una desgana por un lado y por otro una alegria que haces reir o sonreir al que te lee. Lo digo por los comentarios al tema de Caboblanco y lo que has escrito aqui. Si, voy a tener que decirte viejito, cuando no lo eres. Tengo un párrafo la mar de curioso con relación al cambio de letras , como es pequeño no lo publico,pero como lo has mencionado te lo mandaré por tus comentarios. buenas y SANTAS NOCHES .nina

Marian dijo...

¿Sentirte viejo?...no hace falta serlo para sentirse así.Eso es lo lamentable.Mientras "Il mondo gira", mejor no perder detalle. El que relatas hoy es noble y sí,nos hace confiar en que las cosas al final son reflejo de lo que deberían ser.
Un abrazo

Dianora dijo...

Quizá la vida es lo único que no se puede detener... el correr del tiempo; cada uno se adapta como quiere o puede, pero lo que no debemos hacer es dejar de vivirla, adaptándonos a los nuevos tiempos, a nuestros nuevos tiempos, a nuestros nuevos días, a nuestros nuevos años. Porque nunca sabes dónde está el final del camino, seguir mirando al frente, con la cabeza alta, y una pequeña mirada atrás para ver lo aprendido con "lo andado".
Que los tiemos cambian... y nosotros con ellos.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Antonio Machado. Cantares.

Un beso

leodegundia dijo...

Puede que te sientas viejo pero tu momento no está pasando ya, porque aún conservas ese interés por captar y comprender todo lo que sucede a tu alrededor. ¡Ya quisieran muchos jóvenes poseer esa cualidad!.
Un saludo

Caboblanco dijo...

Hola Turu.. Los momentos pasan, porque afortundamente llegan otros, el río fluye y las mentes y los corazones se oxigenan, que falta nos hace. En cuanto a lo del mundo al revés, no será que este mundo se empecina en hacer las cosas como deberían ser a pesar de nuestros esfuerzos por darlo un repaso.

El mundo sabe en que dirección tiene que girar; la cuestión es si lo sabemos nostros.

Saf dijo...

Me siento mayor.
Mi mundo es uno que... ya no existe.
Y, a veces, como las truchas enganchadas al sedal, doy bocanadas.

Has escrito -otra vez- algo precioso. Y, más allá (porque casi siempre, en tus textos, hay "un algo más"); has escrito una reflexión tremenda.

Quizá el mundo gire sin cesar... y no pase nada. Pero la sensación es de vértigo, y asusta.
Vaya si asusta.

Saf ;-))

Turulato dijo...

"Ela" Nina, Marian, Dianora, Leo, "Cabo", Saf...
No interpretéis mi vejez como entrega sino como vida. Estoy donde estoy, soy lo que soy y procuro no olvidarlo, con independencia de como actúe.
En cuanto a nuestro entorno.. Es muy bello, aunque tiendo a gruñir y rezongar para que no se note lo que siento; es profundamente hermoso, como un trocito de limón perlado por una lluvia de azucar..
Y hay que acordarse de Adam Smith y su "mano invisible". Si Luís, tienes razón
Leo, mi momento pasó porque ahora vivo las consecuencias de lo decidido; no las pequeñas de cada día sino las que determinaron mis objetivos vitales. En el día a día apuro la copa..
"Dianora", "cambiar al ritmo de los tiempos", bailando el vals de la vida sin perder el compás... El secreto del éxito.
Marian, sí se pierde la Esperanza se envejece. Se tiene la sensación de que el mundo paró.. Pero no, nunca se detiene, aunque hay ocasiones en que nos miramos tanto el ombligo que parece que "lo de afuera" está inmóvil.
"Ela" Nina tú eres un ejemplo de que la vida sigue y de lo importante que es no rendirse.
Y lo más importante, lo único, es que os he sentido cerca, cálidos y reales, llenos de vida.

nina dijo...

INCREIBLE

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS EÁSTN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ETSEN ECSTRIAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN PDORAS LERELO SIN POBRLEAMS.ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CDAA LTERA POR SI MSIMA PREO LA PLABARA ES UN TDOO. Lo prometido es deuda, dime si es original o no, yo me quede con la boca abierta. Que descanses y como le digo a mi nieta , sin ofenderse¿EH' que tengas bellos sueños. NIna y contesta igual que yo te he escrito.

Una maruja en internet dijo...

Es muy importante darse cuenta que otros son los que se comportan, que nosotros no lo hacemos y saber por qué.
Pues sí, porque la vida cambia, porque la vida gira y nosotros quizá vamos a remolque. No sé...

Nuestro momento está pasando, todavía no ha pasado y por eso también sonrío y estoy tranquila, aunque a veces me encabrito viendo que pasa demasiado rápido.

Un abrazo

Manolo dijo...

Tampoco me parece mal ser viejo. Si fuésemos siempre jóvenes moriríamos de aburrimiento.

Quiero apuntar que todo el mundo es extranjero en alguna parte, y que el ser extranjero no quita el ser decente. (o indecente según el caso)

Saludos

Anónimo dijo...

Jeje! Yo hablaba al revés cuando era chica...Me divertía! También había otros "idiomas" que hablaba como el jeringoso, el rosarigasino (éste es de Rosario, tal como su nombre lo indica) y otro que inventamos con mi hermano :))
Y sí...el mundo gira...y mientras la rueda gire hay tiempo para revanchas (esto me recordo algo que quiero postear en mi blog).
Besos. Gi

Turulato dijo...

Nina, es vredad. Hcae muhco que se coocne cmoo cnoseceunica de cmoo fnucoina la itnercnoexóin ojo-creerbo.
Maru, sonríe mientras escribes. Cuenta y refleja nuestros momentos. Así retendré el tiempo leyéndote.
"Bac", como siempre no sólo tiene razón sino que establece el meollo de la cuestión. Su primera afirmación es lo que mucha gente no entiende y, en consecuencia, no admite en su vida.
Gisel, tranquila; acuérdate de lo que sucedió en el trabajo con el café.

Galufante dijo...

Tal vez no te ha encontrado todavía tu mendigo adecuado, lo importante es seguir ojo avizor por si se presenta...

Agur.

Muralla dijo...

Los trazos importantes de la vida ya los hemos recorrido, como muy bien dices haciendo la elección acertada o equivocada, y creo que de una forma o de otra lo hemos hecho honradamente y creyendo en lo que hacíamos ¿No es así?
Pués ahora a recuperar viejos o nuevos sueños, mimarlos e intentar vivirlos con la fuerza de saber "más por viejo que por diablo"
El mundo gira, como ha girado siempre, pero la capacidad del hombre para amoldarse a cambios y situaciones es infinita y no se acabará nunca.
Yo estoy convencida de que este mundo de hoy es mejor que el de ayer...
Bicos. Carmiña.

Turulato dijo...

Carmiña siento que la cuestión no es tanto sí hemos vivido "honradamente y creyendo en lo que haciamos" -que es básico-, sino sí deseábamos intensamente lo vivido.
Y temo que la respuesta es, en general, que no. De ahí se derivan muchas frustraciones e infelicidades.
Cuando decidimos, cuando elegimos, cuando iniciamos el camino -que siempre es una aventura-, creo que no estamos en condiciones de conocer con claridad nuestros auténticos deseos.
Y luego llegan las traiciones.. Cuando estalla la verdad. Esa íntima, que se guarda a si misma celosamente.

Muralla dijo...

Desde que el mundo es mundo creo que el ser humano siempre padeció ese mal.
No siempre se pudo elegir y, algunas veces, cuando se pudo, a lo mejor no la acertamos, pero como siempre, creo que la felicidad está en aceptar lo que nos brinda la vida día a día.
Eso no quiere decir que nosotros no podamos modificarlo y mejorarlo en todo lo posible.
No lloremos por lo que pudo haber sido y no fue.
Recibamos y valoremos lo que conseguimos y nos fue dado.
Creo sinceramente que la felicidad es simple y llanamente una actitud ante la vida...
Recuerda el cuento: el hombre feliz era el que no tenía camisa...
Es duro el camino, ya lo sé. Y lo peor será cuando se nos pidan cuentas de los "talentos" que se nos han dado y lo que hicimos con ellos, porque somos unos privilegiados...
Bicos y un montón de abrazos de una que no está en muy alta forma.
Carmiña

Turulato dijo...

Carmiña, de acuerdo. ¡Qué bonito es dialogar!. Compartir ideas, para ir ajustándolas a las de tu interlocutor, tomando de estas lo que te convence y poder alcanzar, así, un nuevo pensamiento.
Añadiría -lo repito a diario- que somos tanto más felices cuanto menos separación existe entre nuestros sueños y realidades. Hay quien se dedica a vivir soñando y pienso que será muy bonito, pero sí se reduce la vida al soñar se deja de vivir, pues vivir es realizar las pretensiones propias y alcanzar los objetivos vitales que deseemos.
Los sueños son positivos sí generan actividad, sí nos motivan, y se quedan en ensoñaciones -perniciosas- sí sólo nos sirven de refugio y nos alejan del mundo.

Muralla dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, pero has de reconocer que no creo que exista nadie que haya hecho realidad todos sus sueños.
La mayoría somos sembradores de sueños perdidos, pero un poco de la sabiduria está en dejarlos ir sin que se lleven nuestra ganas de vivir los que nos quedan, y volver a soñar otros de nuevo, partiendo de la realidad que tenemos...NUNCA, como tú dices, alejándonos de ella.
Venga, queridiño, animémonos, como, mejor o peor, lo hemos ido haciendo y recordémos qué bello es vivir!!!
Bicos y no presumas de feo que no me lo creo.
Carmiña

nina dijo...

He pasado por aqui disimuladamente mirando de reojo por si venía alguien y me veia, y por ahora no pasa nadie a no ser que esté escondido tras la persiana del balcon, como yo hacía cuando sabía que pasaba mi amor montado en su caballo cateto silbando nuestra canción, yo sabía su hora de paso por delante de la botica y el sabía que estaba hacíendo guardia detrás de la persiana, ya me iba del tema. Gruñes y rezongas como un marranillo chico para esconder lo que sientes, si es sencillamente hermoso abre ese corazón a los demás y puede que de una forma indirecta hagas filiz a un auténtico gruñón, hay que compartir inclusolos pensamientos,mucho más importantes que un trozo de pan.
Cuando leo :se que mi momento ha llegado, leo ya he hecho todo lo que tenía que hacer,bueno si eso piensas peor para ti , porque yo tengo por delante muchos momentos buenos y malos que quiero disfrutar , aunque el nido esté vacio, disfrutar de la amistad, de mis chorradas, de ver que se rien conmigo y me echan a la calle,y como es lógico otra vez estoy allí, de mis malísimas pinturas que son mias porque yo las he parido...esto me indica que el mundo no se para y que es el, el que impone la velocidad, es como un tiovivo que da vueltas y vueltas hasta que se te acaba la moneda, entonces hemos llegado, se ha acabado.El vivir el momento es esencial, es lo único que tienes, es el presente en tus manos,y se nos muestra solo y solo una vez,era lo que tu querías o no, pero ahí está , no son sueños, mientras el pasado puedes hacerlo sueño o echarlo al saco del olvido y el futuro es el sueño real, es donde pones todas tus ilusiones realizables o puramente imaginativas. interesa saber si lo llevas a cabo solo o en compañia, porque hay una gran diferencia, los errores son menos pesados si tienes compañia, si estás solo ¡que dificil es tomar una determinación!No estoy bebida es el haber visto escrito lo vuestro y me he soltado las melenas.Ya corto el sermón pero creedme que el hecho de escribir en los comentarios me hace muy feliz,me anima para acostarme con pensamientos positivos y levantarme y mirarme en el espejo y decir mejor que yo no hay nadie, ni más guapa, ni más simpática, ni más... tostonazo de Nina
¿porque he escrito aqui y no en otro? muy sencillo hay tertulia invisible pero positiba

Turulato dijo...

Nina de lo que hablo es de los grandes proyectos vitales. A mi edad, y mucho antes, tienen que estar en marcha. La vida tiene sus ritmos. No se puede estar siempre con bata colegial y chupando una piruleta, mientras se piensa "mañana empiezo a ser adulto".
En cuanto al día a día, si, está lleno de ilusiones y de sueños; incluso alguno de dificilísima realización. Pero repito, ya no puedo soñar con el K2; carezco, por mis años, de condición física.

Dianora dijo...

No se puede estar siempre con bata colegial y chupando una piruleta, mientras se piensa "mañana empiezo a ser adulto".
Qué duras tus palabras... Qué reales.

Turulato dijo...

"Dianora" tu comentario demuestra que tú ya comenzaste a ser adulta. Y no tiene nada que ver con la edad.

nina dijo...

perdona Turulato pero no te entiendo a que te refieres cuando dices "a grandes proyectos vitales? quieres decir al conjunto de intercambios fisico - químicos ordenadamente encadenados y la relacion de este ser con el medio que le rodea? o al esfuerzo vital o a los cambios que sufre el organismo y espíritu inherentes es el individuo? ahora creo que te entiendo, o creo entenderte y realmente no tiene que ver directamente con la edad, tiene que ver con el individuo mismo y el medio que le rodea, va inherente en el , en su desarrollo psicosomático, resumiendo :un principiovital inconsciente que corresponde a la vida vegetativa; un primcipio vital consciente de carecter sensitivo que corresponde a los animales y un principio vital plenamente consciente y de caracter racional, que corresponde a la vida humana. Es que la expresión "no se puede estar siempre con bata de colegial... ... rompe los ritmos vitales. y ya no puedo más si estoy eqiuvocada dímelo me interasa. Una cosa sin querer cometo faltas de ortografía ,antes escribía con los 10 dedos ahora solo con uno con el índice derecho,y meto la pata, aunque lo reviso se me escapan.Buenas noches y ... buenas noches positivas NIna