Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 19 de enero de 2006

Una curiosidad

Ya está bien de política.. No me gusta que "esos tíos" me mantengan en su terreno. ¿Sabéis?; alguna vez, mientras mandaba a los soldados pensaba: ¿Y sí cuando yo ordene "izquierda" hacen todos "media vuelta" y me dejan aquí solo?.
No necesité discurrir mucho para concluir que "las cosas" son como son, no porque quieren los que mandan sino porque el pueblo las consiente y la masa se conforma.
Así que voy a llevar a cabo la maniobra táctica que siempre me resultó más atractiva, por su complejidad y extrema dificultad de ejecución: La rotura del contacto y el repliegue.
Táctica proviene de tacto, de tocar. Nada de despachos, ní de lujo, ní de elegancia, ní.... Mi querida Infantería pura y dura.


La rotura del contacto requiere que "ellos" no se percaten de que "te pierden de vista". Es preciso sorprender. Y hacerlo bien es extremadamente difícil.
A la vez, los movimientos de los que intervienen tienen que coordinarse, de forma que mientras unos se mueven otros permanecen y "dan la cara"; los primeros pueden desplazarse porque los segundos les "cubren las espaldas". Y luego, los que se movieron se paran y aseguran "la despedida a la francesa" de quienes les cubrían. Pura alternancia -¿en el poder?-.
Y sí os dáis cuenta, es lo que he hecho desde el comienzo del artículo. Escribir sobre los militares y sus labores, pero abandonando el asunto de mis dos artículos anteriores. Ya estoy tratando otros aspectos.. Pero hay que dar los pasos con orden y conseguir que se mantenga el ánimo.. Así que eso voy a hacer. Aprovechando que soy de ciencias y que hubo un tiempo en el que fuí piloto de pruebas, he revisado mis notas y he encontrado una, que escribió "álguien" para desahogarse, que puede que os resulte agradable conocer...

"Cuando contemplamos el Transbordador Espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Son fabricados por la empresa Thiokol en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero debían de ser transportados por tren y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas mediante túneles, lo que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero, ¿por qué el túnel tenía estas dimensiones?. ¡Vaya pregunta!; ¡eso lo sabe cualquiera!. Porque la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña... ¿Por qué se adoptó esta medida?. ¡Dale!; porque los ferrocarriles americanos fueron construidos, de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?. Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero, ¿por qué aquellas medidas?. Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros, y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero, ¿por qué los carros utilizaban dicho standard?. Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros. Claro, claro..., pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?. Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero, ¿por qué los romanos adoptaron esta medida?. Porqué los carros que les interesaba mover con mayor eficiencia solían ir tirados por dos animales y estos debían tener suficiente separación, marchando uno al costado del otro, para no molestarse.

Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los semovientes y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano se debe a que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo....

PRIMERA CONCLUSIÓN: Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es... ¡Que SI!.

14 comentarios:

Una maruja en internet dijo...

Está usted hoy muy gracioso, Sr. Turulato. Porque imagino que esto es una historia novelada, a pesar de que sé que un culo puede mucho :)).

Marian dijo...

!Qué casualidad!ayer mismo leí la explicación que trascribes en una novela ,"El zahir", de P. Coelho.Con más calma, releeré tu artículo de hoy, para no confundir el culo con las témporas.
Un abrazo

Dianora dijo...

Bueno... Avisamelo la próxima vez caballero, para cuando suelte una carcajada intentar que mi jefe no esté cerca... Ups, eso no quiere decir que esté leyendo esto mientras debería estar trabajando... es simplemente que me estoy cuestionando si aquí determinadas cosas se han hecho con el culo, y como quiero respuestas, sólo busco referencias... Al fin y al cabo, me documento :-)...
Besos

Turulato dijo...

"Doña Maru", ¡no lo dude ní un momento!, un culo tiene una potencia formidable..
"Marian" desconocía que Coelho lo incluyese en uno de sus libros. Lo único que he leido de él es algún artículo de "El Semanal". No sé sí coincidirá lo que escribe con el artículo, pues he generalizado algunos aspectos del original.
"Dianora", ¿acaso duda una mente preclara como la tuya de la influencia del azar y del culo en la Historia?.

nina dijo...

Buenas noches D Turulato he leido tu relato y no entiendo bien lo de las medidas, quizás por despiste o por falta de intelecto: Las medidas estandar que describes no dices que culos han escogido de modelo, Porque,¿tienen las mismas medidas, Bucéfalo, que Babieca, que Rocinante?
Está interesante y ameno,y te hace si no reir si sonreir ,que una sonrisa vale tanto como una carcajada nina

Caboblanco dijo...

¡Muy bien Turu! lo que consiguieron los romanos hace 2000 años no lo han conseguido hoy por hoy los diseñadores de la EMT. Hoy, sin ir más lejos, se me ha sentado a la derecha un orondo caballero que me ha hecho dudar de aquello de "el roce hace el cariño". Cuando se ha levantado he vuelto a nacer...porque empezaba a perder sensabilidad en el lado derecho.

Turulato dijo...

Nina, efectivamente, los semovientes son muy distintos entre sí; no es lo mismo un "Hannoveriano" que un "Lipizziano", ní un "Asturcón" tiene la finura de un "Angloárabe".. No se puede trabajar con "un caballo", como eres un ignorante sí pides en la barra de un bar "un Rioja".., desdeñando bodega, añada, tipo de reserva, cuidados. ¡Un simple!
Por eso "se hacen las cosas con el culo". Aun poniendo toda la buena voluntad, son tantas las variables que tiene que manejar el diseñador que, este, acaba considerando unas como constantes, otras las desdeña y las más las "renderiza" -utilizando próximos más que coincidentes-. De este modo, el resultado final es incierto -como luego se verá con Luís-, pues más que resolver un problema, utilizando sus datos e incógnitas, hemos "cogido" algunos datos y dado con ellos una solución al problema, esperando que resulte satisfactoria, aunque sea falsa o inexacta.
La EMT -es un suponer- encargó a un departamento de ingeniería cualquiera de una universidad que nos es indiferente -por ejemplo el CPS- que resolviese el problema de como maximizar la carga de un autobús minimizando el espacio.
Aplicando la "clarísima" explicación que le he dado a Nina, el "jefe" le encargó a un "proyectista" -estudiante con carrera "finita", pero que tiene que presentar un proyecto para "desaparecer" de allí- que realizase la toma de datos y a un "profesor cualquiera" que dirigiese el cálculo.
El resultado es una cantidad ingente de gráficos y cotas, que pueden utilizarse para millones de suposiciones. Así que.. La mente preclara del profesor realiza los cálculos precisos para dar solución a la calefacción del autobús. Maximiza la temperatura, minimizando el consumo.
Resuelve que sí ubica a "x" personas dentro del móvil, de las que "y" disponen con claridad de un "culo sabrosón", el grado de rozamiento entre "materiales" -dados los coeficientes de disipación y transmisión- permitirá obtener un cálido ámbiente sin consumir combustible. ¡Eureka!.
Y confía en que el número de viajeros orondos -dato- en relación con el total transportado -más dato-, en función de las necesidades de la climatización, resulte ser el que "maximiza la carga del autobús en un espacio mínimo".
(¡Razonable en grado sumo!. Me estoy dando besos..)

nina dijo...

Menuda parrafada,y puedes darte muchos besos porque te ha quedado divino pero después de pensar tanto ¿no te distes un baño para relajarte?.Arquímedes cuando descubrió la ley que lleva su nombre estaba en el baño y salió corriendo desnudo exclamandola famosa expresión, yo ya no se si se dió besos o no.Te ha quedado tan requetebién que no me he enterado de nada. Me parece que el dialógo para besugos te va divino,uno tiene culturilla, para eso es maestilla de escuela, pero el lio que has formado con los semovientes, las X y las Y, más la copa de vino, más la calefacción del autobús producida por calor¿Humano o semoviente?......(casi llorando de pena, pena indeterminada) si yo solo quería saber que culo habián seleccionado, no el follón que me habeis liado entre Luis y tu. ESta noche me la paso minimizando y maximizando autobuses, culos de caballos,haciendo ecuaciones de segundo grado, en fin que Dios nos coja confesados.Como tu te has dado tantos besicos,yo te mando un abracico y por favor sienta la cabeza aunque sea en una de las sillas que describistes, claro que como tienes un buen compinche va aser imposible.Nina

leodegundia dijo...

Te felicito tanto por el post como por las respuestas a los comentarios, me hiciste reir y francamente hoy me hacía mucha falta.
A partir de hoy, cada vez que vea el culo de un caballo me acordaré de la gran importancia que tiene para obtener unas medidas tan científicas.
Un saludo

Turulato dijo...

Nina.. ¡que voy a decir que tú no sepas!.
Leo, a veces viene bien vigilar la grupa, que hoy en día hay mucho desalmado con aviesas intenciones..

Muralla dijo...

No hace falta que te diga que si el escrito me pareció genial,los comentarios son el no va más...
¡Ahora entiendo muchas cosas!
Bicos. Carmiña

Turulato dijo...

Carmiña ¡me sorprendes!. Entender... ¿Quieres que te explique el problema estructural del "Bus Turistic" de Barcelona?.

Muralla dijo...

Me encantaría que lo hicieras, porque dos días a la semana espero un autobús que no suele ser muy regular y más de una vez, mientras lo esperaba, conté en diez minutos unos seis o siete bus turísticos...
Bicos. Carmiña

Turulato dijo...

Vale. La carrocería de un autobús tiene, además de estética -¿de verdad?-, una función estructural. Vamos, que es como el esqueleto de una cucaracha, una estructura rígida que va a permitir que "el chisme" y su contenido tengan unas reacciones controlables.
Pero hete aquí que, en loor del turista, se le rebaña el techo.. El techo, que unía los laterales, el frontal y la trasera; que proporcionaba rigídez.
¿Resultado?; pues que "el chisme" se ha debilitado y que necesita reforzarse, so pena que algún turista termine..