Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 3 de octubre de 2005

Sin miedo



Dificilísimo. Tanto, que llevo mucho tiempo escribiendo y tachando lo escrito. No es habitual en mí.
Hay quien circunscribe su opinión a criticar la actuación policial, que consideran desmedida, cruel e innecesaria.
Otros apoyan la decisión y firmeza de la policía como medio para dificultar la comisión de atentados.
Creo que todos tienen una parte de razón. Y parte de sinrazón también, pues en lo que unos atinan los otros yerran, y viceversa.
La actuación policial debe de estar amparada por las Leyes; y no me refiero sólo a unas pocas y concretas normas puntuales o locales. El Derecho, para ser tal, debe concebirse y aplicarse siempre como un todo único e indivisible. Y el derecho británico se desarrolla bajo la supremacía de los Derechos Humanos. Los funcionarios no tienen "patente de corso" en ninguna de sus actuaciones; deben actuar donde y como las leyes permiten.
Pero las leyes no predeterminan el futuro ní agotan las posibilidades humanas de acción u omisión. El mañana nos es tan desconocido como los comportamientos humanos venideros. Luego las actuaciones policiales tienen siempre una parte de improvisación -que debe reducirse al mínimo mediante el entrenamiento-, y otra de confrontación entre lo que reálmente está ocurriendo y lo dispuesto por las normas.
Y luego el miedo.. Me diréis que sabéis lo que es. El de este tipo lo dudo. Tienes miedo a que "ese" te mate... Y cuando se siente varias veces es mal consejero...
Así que que, por todo lo dicho, creo que lo más razonable y equitativo -lo justo aplicado al caso concreto- es atender a la resolución judicial. Para eso la Judicatura debe de tener "Autoritas"...
Pero hago una crítica feroz a Sir Ian Blair. No puede existir una seguridad eficiente sin una exigencia extrema de responsabilidad. Se puede pedir a los ciudadanos que asuman los errores policiales, pero siempre que la policia asuma asimismo la responsabilidad que pudiera corresponderle por lo sucedido.
Y parece ser que dicho Comisionado ha entorpecido la labor de la "Independent Police Complaints Commission (IPCC)". Sí ha sido así flaco favor ha hecho a la lucha antiterrorista.
Por ello, y a pesar de su crueldad, publico el dibujo que encabeza el artículo. Y abro este "enlace" final sobre la llegada de la familia Menezes.

7 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Cierto Turulato. Suscribo, casi punto por punto, todo lo comentado por tí en el artículo. Cicerón, que no era precisamente manco en esto del Derecho, decía que todos debemos estar sujetos a las mismas leyes para sentirnos enteramente libres. Es decir, es precisamente la atmósfera de seguridad jurídica que genera el Derecho lo que nos permite interaccionar con la sociedad sin sentir que esta nos deglute a cada paso. Pero sin responsabilidad, no hay seguridad jurídica, y esa responsabilidad debe exigirse de manera especial a los Poderes Públicos y a los que los representan, pues son el espejo de la ciudadanía. Tengo la firme convicción de que Gran Bretaña, el país moderno que primero adoptó los derechos fundamentales, no dejará pasar la oportunidad de aplicarlos...

Turulato dijo...

No dudo que lo hará. Los británicos, que "meten la pata" como cualquiera, tienen un sentido especial para "salir" de las situaciones.
Y permíteme sugerirte un artículo. Creo que sería bueno explicar que es "Imperium", "Potestas" y "Autoritas"....

Leodegundia dijo...

La tensión que vive la policía es enorme y por mucha preparación que tengan, son humanos y sienten miedo, esto quizás les hace cometer errores en algunas ocasiones, pero solo los que pasan por ello pueden llegar a comprenderlo.
Hay normas de actuación, pero en casos límite y teniendo que decidir en segundos, muchas veces las normas se olvidan o no da tiempo a consultarlas o no hay normas para el caso concreto que surja en ese momento.
Eso no quita para que luego si la actuación no fue correcta, se exijan reponsabilidades, pero desgraciadamente las comisiones formadas para evaluar esas responsablidades son las que lían la madeja y al final nadie se aclara con lo que en realidad pasó.
Este es un tema defícil y muy complejo que no se puede debatir en pocas palabras pero que cada vez está, desgraciadamente, de más actualidad.
Un saludo

Turulato dijo...

"Doña Leo", gracias por la serenidad que demuestra su comentario.

Turulato dijo...

Lo decía Gisel porque tu "blog" se esfumó...

Ana María dijo...

Hay algunos errores que son imperdonables por muy humanos que seamos y mucho miedo que sintamos. El error es que le cuesta la vida a alguien y ese alguien siempre dá la casualidad que es un pobre hombre.
Y en ese caso me dá lo mismo que los policias estuvieran sometidos a mucha presión, que se asustaran,lo que sea...hay trabajos que no se les puede permitir ningún error y este es uno de ellos, porque van armados. si tienen un mal día que se queden en su casa y si no pueden aguantar la presión que se busquen otro trabajo. Nos estamos acostumbrando a que nadie tiene responsabilidad de nada, cada uno tiene que saber dónde está trabajando y qué se juega. Y por supuesto que tienen normas, hay normas para todo, lo que pasa es que no se suelen cumplir y la mayoría de las veces no pasa nada hasta que llega el día fatídico y se jodió todo.
Después a depurar responsabilidades, pero mira por donde nadie se encuentra. Si hubiera sido un inglés hubiera caido hasta el gobierno pero un pobre hombre....

Turulato dijo...

Maruja discrepo, excepto de la última frase.