Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

miércoles, 26 de octubre de 2005

Mi manera de ver..

Creo que ha llegado el momento. No sé sí habéis leido todos los artículos en los que he hablado sobre una obra artística; sí alguno siente interés puede acceder a ellos a través del apartado de la columna lateral "Mi manera de ver el Arte".
Comencé sin grandes pretensiones. Como dijo uno de mis profesores: "No se que hacen ustedes escuchándome, cuando aprenderían muchísimo más viendo exposiciones". Sólo buscaba mostrar una imagen que me gustaba y compartirla con quien me visitase; escribía unas palabras sobre la sensación que me producía y la publicaba para que fuese vista según el antojo de cada cual.
¡Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible!. A Enrique Rojas -del que enlazo una de sus muchísimas publicaciones- le oí que la vida es como un río y que hay dos maneras de vivirla; una de ellas es paseando por la orilla y contemplando la corriente mientras, de vez en cuando, probamos como "está" el agua. La otra es dar un alarido y tirarse de cabeza...
No sé sí alguno os atrevéis a decir de que manera he vivido..
Procuro tener en cuenta que no vivo solo y que tengo que acompasarme al ritmo de los demás; ¡pero, coño, la mayoría qué lentos van!. Y que poco les gusta arriesgar...
Así que poco a poco he ido "dejándome ir" cuando escribo mis artículos. Ya dijo Caboblanco, y yo lo recordaba hace bien poco, que este "blog" contiene mucha intimidad; sólo es preciso prestar algo de atención y no quedarse en la superficie de las palabras..
He comentado a mi estilo las obras de Arte que he publicado; lo he hecho como me gustaría que lo hiciésemos juntos, como me gustaría que viviésemos... ¡Ábrete de par en par!; ¡sin miedo!; ¡deja que te vean como eres!. Y sí convives.. ¡entrégate apasionádamente!.
Noto que otras personas necesitan pisar con más firmeza; el sentimiento es bueno, pero también se requiere vivir con calma, sin sobresaltos, con cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, entendiendo los porqués...
Así que voy a hacer algo. Yo voy a seguir a mi aire y como creo que disfrutaréis más mirando una obra de arte que leyendo mis bramidos, publico el esquema de lo que debe de ser un análisis pictórico bien hecho.
Quien quiera seguir "emborrachándose" conmigo, que lea y quien quiera aprender un poco más puede realizar su propia ficha. Se arriesgará a equivocarse; no conozco mejor manera de aprender.

Pasos del Análisis de una Obra de Arte :
Nunca debe realizarse de forma rígida sino adaptándonos a las sensaciones percibidas.
  • Pre-Iconográfico: En él no se tiene en cuenta la información (autor, nombre,..) disponible sino que se busca observar los Elementos Exentos de la obra (volumen, luz, textura,..)
    • Valores Plásticos»┐
      • PinceladaLongitud, aplastamiento, intensidad, nitidez...
      • TexturaMateriales, calidad táctil
    • Sensación representada ≈ ¿Las cosas son lo que parecen?
    • Trazado»┐
      • Geométrico
      • Dinámico : Plasma distintos»┐
        • Momentos
        • Puntos de vista
      • Líneas
        • Curvas → Modulan
        • Rectas → Estructuran
        • Punteadas → Trasladan lo oculto
    • Volumen ~ buscado mediante┐
      • Planos desdoblados
      • Representación geométrica
      • Sensación de movimiento ≈ rastros
        • No se aprecia en el Cubismo
    • Espacio ↔ Perspectivas
    • Color y Luz
      • Acompañan el┐
        • Desdoblamiento
        • Sucesión
          • De los planos
    • Composición :
      • Áreas
      • Límites
      • Conexiones internas → Búsqueda del movimiento
  • Iconográfico : Cuyo fin es analizar
    • Tema
    • Simbología
  • Intencional : Busca la pretendida por el autor
  • ClasificaciónFicha Técnica :
    • En un estilo, una época, una tendencia,...
    • Valores aportados, ideas, cambios........
Y no creáis que os desvelo todos los secretos. Sólo el análisis Iconográfico nos llevaría toda una vida..

6 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Te llego a conocer antes de selectividad no te suelto :-)

Leodegundia dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con tu profesor, creo que antes de ir a un museo hay que procurarse unos conocimientos para poder apreciar bien lo que se va a ver.
Basándome en los post que mencionas, yo diría que te tiraste de cabeza al río, jaja, aunque no se si con alarido o en silencio.
Aprecio el esquema pero no estoy de acuerdo en eso que dices: "como creo que disfrutaréis más mirando una obra de arte que leyendo mis bramidos". Si uno se acerca a un blog es porque se interesa por lo que allí se dice, si solo quisiéramos mirar un cuadro iríamos a un museo o veríamos las ilustraciones de un libro de arte.
Jeje, parezco de la oposición, no estoy de acuerdo con nada, yo soy así, cuando no estoy de acuerdo con algo lo digo.
Un saludo

Turulato dijo...

Luís ¡qué mal se pasa en los exámenes!.
Leo, me he leido tus comentarios. Has acertado, y sabido ver, la amargura de Freud y la desesperanza de Bacon; la descripción que haces de "Terris" se "ajusta como un guante" a lo que opino de mí. Por eso escogí el cuadro -aparte de que quien fué primer maestro de Tiziano merezca algo de interés-.
Y sí nos diésemos la razón, sí no discrepásemos, nos aburriríamos muchísimo. Además suelo aprender bastante de mis críticos.

Luis Caboblanco dijo...

Voy a aplicar esa secuencia que nos recomiendas a mi obra de arte preferida.. si saco algo en claro que merezca la pena, lo comparto con vosotros.

Ana María dijo...

De acuerdo totalmente con Leodegundia en la primera y última cuestión, no así en la central o no del todo.
Sí creo que ha vivido usted con mucha intensidad pero profesionalmente hablando, pero de cabeza al río, no se tiró, quizá de rodillas o en plancha...de cabeza ,apostaría la mía, a que no.

Turulato dijo...

Luís, hace muchísimos años, cuando comencé a esquiar me dieron un consejo excelente: "Arriesga e intenta hacer más de lo que ya sabes. Sólo así aprenderás; sí sólo haces lo que sabes no progresarás".
Por lo tanto, tu decisión es excelente, con independencia del resultado. Lo importante es que es tuyo, una muestra de tu sensibilidad y de tu manera de sentir; no hace falta que nos lo muestres. Consérvalo y un día te hablará; te mostrará lo que has aprendido.
"Maru" ¿como "leshes" me conoce usted, señora mía, tan bien?.
Carmiña, lee, por favor, el comentario que hice sobre "La Muchacha del Turbante" de VerMeer; es en el que he puesto más....
Y tú "Maruja" también.
Me interesa muchísimo vuestra opinión
Un "abrazón" para todos