Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

miércoles, 27 de julio de 2005

¡Hala, vacaciones...!


"Supermarket Lady"
-1969/70-
Duane Hanson

Yo estoy de "vacaciones permanentes" desde los 50 años. En lenguaje económico puede decirse que soy el resultado de una reducción de costes. Así que me perdonarán que muestre cierta dificultad en comprender la necesidad de vacaciones que suelen manifestar los titulares de algunos "blogs"; máxime, cuando se deduce de lo que cuentan que su actividad es apasionante, con viajes a otros paises, intercambiando opiniones con personas de gran preparación, siendo capaces de entender lo que se dice en otras lenguas, cobrando sueldos o minutas superiores a lo que cobran al año la mayoría de los "mortales", disfrutando de un refinamiento que les permite apreciar las maravillas de la existencia... ¡Comprendo su "stress"!.
Lo que no comprendo es de que se queja el "populacho".. Fíjense en la "maruja" cuya imagen abre este artículo...
¡Está feliz!; acaba de "fundirse" la paga comprando todo lo que anuncia la tele... Para celebrarlo se está fumando un cigarrillo, que cuelga elegántemente de sus labios.
Tiene un atractivo apabullante. Como dicen ahora, "me pone"; ese cuerpazo, ceñido por el punto del jerseicito y la tela de la minifalda.. ¡Tan mullido!. Su abrazo en invierno, en la intimidad, debe ser... ¡tan cálido!.
¡Y qué personalidad!. ¡A ella le van a decir algo París o Milán..!. Mantiene sus rulos, cual "scaras" de tribu, como símbolo de identidad. ¿Y el collar?; ¿como puede salir a la calle una mujer sin alguna joya?. ¡Estilo, puro estilo!.





Y es que lleva años "realizándose"... La pobre no llega a captar el maravilloso encanto poético de las irisaciones otoñales producidas por el declinar de las hojas bailando en el aire mecidas por la brisa... No, que va.
Sus placeres son sencillos. Que la dejen sola; no hacer nada; dejar de limpiar; hacer algo nuevo; enterarse de la vida de...
Así que ahí la tenéis. Leyendo la "Utopía" de Thomas Moro, con su amado cigarrillo -¡¡y qué se joda lo políticamente ideal!!-, repantingada, apurado el sempiterno café femenino, secándose el pelo -que los demás notarán siempre que no se arregló en la peluquería-, enfundados los pies en esa zapatilla peluda tan cómoda y que mantiene esa textura interna suávemente resbaladiza.. En resumen, cuidando su apariencia, procurando estar bella, atractiva, seductora.... Así ha sido y siempre será. Por eso es...
¡¡¡ UNA MUJER REALIZADA !!!.
Ese es para mí el verdadero título de esta segunda escultura.. ¡O nominarla como queráis!. Lo importante, ya os lo he dicho, es sentir el arte...

(Su autor fué un escultor norteamericano que hasta 1969 compatibilizó la enseñanza en escuelas de Estados Unidos y Europa con su actividad artística, de tendencia abstracta en un primer momento y que más tarde pasó al hiperrealismo.
Su técnica se caracteriza por la realización de un molde de resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que luego pinta y adorna con accesorios reales.
Se centra en el tema de la banalidad, creando una galería en la que la clase media americana ocupa un lugar destacado.
La obra es hiperrealista y pertenece al Arte Pop(ular). La descripción de cierto tipo social es evidente, así como la de su ambiente.

martes, 19 de julio de 2005

Amor versus pasión

Maruja y Luís, dos personas a las que cada día me acerco un poquito más, han planteado unas cuestiones muy interesantes cuando comentaban el artículo precedente.
Escribía Maruja que se estaba perdiendo una gran conversación y es cierto; cuando el tema es el amor siempre la hay, pues afloran las preocupaciones que más nos afectan.
Luego, ambos se preguntaban sobre unos aspectos sobre los que quiero opinar ahora...
¿ "Amar y no sufrir" ?. Mi experiencia se muestra contraria. Lógicamente, sí estás enamorado no sufres a todas horas pero se viven grandes aflicciones junto a momentos de exaltación. Quizás todo sea porque la naturaleza tiende al equilibrio... Además, vivir sin contrastes es aburridísimo; aprecio el calor de la primavera porque pasé frío en el invierno y el frío de este porque no aguantaba la chicharrina veraniega. O sea, que cierto desencuentro puede ser necesario para disfrutar de una buena reconciliación.
Más tarde, con el tiempo, aprendes a compensar y procuras no darte "sofocones" ní que te sorprendan "las bajas temperaturas"...
Como véis he respondido con cierta ligereza pues para mí lo esencial es averiguar por que suceden las cosas y no lo que ocurre.
Creo que sí se habla de amor es absurdo "pontificar". Nadie sabe mucho y amar confunde bastante así que pienso que lo mejor es exponer lo vivido y dejar que los demás saquen las consecuencias que les parezcan más oportunas.
Como he dicho, amor y sufrimiento van unidos en mí. ¿Por qué?. Pues muy sencillo; soy una especie de antropófago emocional. Cuando estoy asustado necesito acudir a refugiarme entre los brazos de la mujer que amo y quedarme allí, en su regazo, a salvo de todo... Y estoy tan bien que cada día necesito hundirme más y más.. Diluirme en ella...
Pero nunca lo consigo del todo. Sé que es imposible. Sé que ambos debemos existir para darnos el uno al otro. Sé que debo ser el máximo interesado en defender su parcela, su independencia -y no hay indepencia sin dinero propio-, en que ella tenga su propia vida, sus amigos, su mundo, sus momentos, sus espacios... ¡Qué sé yo!. Sólo así, diferenciada en todo, será cada día más persona, será humánamente más rica y más feliz. Y la única posibilidad de que yo sea feliz es que la mujer que amo lo sea.
Resumiendo; para ser feliz necesito absorberla e independizarla. Y ella conmigo, lo mismo. Totálmente contradictorio. ¡Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible!.
En cuanto a que "sí se puede dejar de amar por no sufrir".., me apunto a la opinión de Luís. Quien puede controlar su amor no está enamorado. Aunque cabrían dos suposiciones; una, "dejar de amar, de sentir" y otra, "dejar el amor, abandonar la relación, aunque el sentimiento persista".
En la primera, mantengo lo dicho. La segunda creo que es habitual y que cada día se da con más frecuencia. Mari Trini -una cantante de moda hace años- compuso una canción -Amores- que decía:"... el amor es como una barca, en que un remo lo mueven las manos y otro remo lo mueve el azar...".
Que dos personas se amen, se hagan compañeros y complices, amigos y amantes.., que aprendan a disculparse mútuamente, a perder, a tolerar, a apoyarse..., cuesta mucho tiempo y esfuerzo y es una labor lenta. Observo que se rompen más parejas cada día.
Durante un tiempo hice remo y es un deporte completísimo, pero muy duro. Posíblemente, con la educación actual, muchas personas no soporten el esfuerzo de remar por su amor.
"La Pasión".. ¡ Tiene "miga" la palabra !. Se relaciona con padecer.. ¡Otra vez la primera de las cuestiones!, por lo que la pregunta de Maruja -"¿Hay amor sin pasión?"- creo que ya está respondida: Pasión y amor son consustanciales.
¿ Y que es la pasión amorosa ?. Pues si no lo sabes va a ser difícil que te lo aclare...
Que me perdone San Juan de la Cruz y los místicos todos...
"Vivo sin vivir en mi
y de tal menera espero
que muero porque no muero."
Hay parejas que más que enamorados parecen hermanos. Es triste. El amor del que hablo vive en el espíritu y en la mente, se demuestra diáriamente en gestos, palabras y comportamientos, pero se disfruta con los cuerpos, con las miradas, con los besos, con las manos, con..., cuanto más y mejor.. ¡mejor!.
Y sentimiento, deseo, comportamiento, sueños, ideales,...., todo forma un maravilloso estado en el que nos superamos instante a instante, que hace que queramos ser mejores y que el mundo parezca un lugar agradable. Ese estado emocional está iluminado por otra persona, nuestro amor.
Y aquí hago un inciso para recordarnos algo a todos los hombres. No hay pasión sin sexo, pero el placer tiene que ser de los dos, no sólo nuestro. Aunque..., quien no haya compartido el placer de la mujer que ama no tiene "ni p... idea" de lo que es gozar.
Y la cuestión es de una simpleza aterradora. Primero, hay que desear amar y no desahogarse; segundo, hay que ir despacio -que no corres los 100 metros lisos-; tercero, no hay que buscar meta u objetivo alguno; cuarto, no hay que tener miedo, fobías ní recatos, que el cuerpo y el sexo los inventó Dios y son buenos y santos; quinto, que al hombre le plazca no presupone que a la mujer le guste.., por lo que busca su placer ¡y no te arrepentirás!; y sexto -que son seis los que salen en una buena .. "tarde de toros"-, hablar sin tapujos de todo y de todos.. ¡es tan excitante!.
¡Pues eso, hala!, ¿os animáis a comentar algo?.

sábado, 16 de julio de 2005

El miedo

Una lectora me recuerda la letra de una canción..: ".. Cuantas historias de amor me habré perdido por miedo a que me rompieran otra vez el corazón.....".
Yo he pasado muchísimo miedo en mi vida. Sí contabilizáramos el tiempo que me ha acompañado.., la partida correspondiente al "miedo físico" es mayor. Lo he sentido montando a caballo, en esquí de travesía y escalando en alta montaña, en ciertos vuelos en que la climatología era extrema...., en muchas ocasiones.
El físico atenaza el cuerpo; quieres hacer algo y adviertes que no reaccionas.. La tensión llegó a ser en ocasiones tan grande que, cuando todo había terminado, mi cuerpo desprendía vapor y mis manos eran incapaces de sostener un bolígrafo y escribir unas letras.
Estás sintiendo clarísimamente que puedes morir. Os aseguro que sé de que hablo. A mí me han disparado.
Pero este tipo de miedo tiene dos ventajas; una es que cuando desaparece la causa no sientes temor y la más importante -por lo menos para mí que debo ser algo masoquista- es que durante el tiempo en que el riesgo es máximo también es máxima la sensación de estar vivo.
Pero también hay otra partida que contabilizar... La del miedo emocional; me diréis que, sea el que sea, cualquiera de sus facetas es una emoción y es cierto, pero con dicha calificación quiero describir aquel que no pone en riesgo la salud física sino la de los sentimientos.
Este tipo de miedo es terrible. En cierto sentido, nunca desaparece; se siente en mayor o menor medida, pero nunca se ausenta.....
Permitidme algo de intimidad.. Yo no soy un gran creyente; en muchos momentos he sido agnóstico, aunque os confieso que mi alma está en constante turbulencia intentando saber, descubrir, sentir,... lo que nunca alcanzaré.
Me niego a aceptar, como ya dije en un artículo que escribí, que sólo soy el resultado de una suma de coincidencias bioquímicas y que toda mi existencia, como la de la humanidad, no tiene otro objetivo que comer, dormir y ... Eso es una pura estupidez que ofende a la inteligencia.
Pues bien; ya que me desnudo, "a por todas". Sí existe Algo metafísico que rija la Vida, sólo puede ser el Amor (aunque las iglesias no acaben de asumirlo) y sí hay una Fuerza contraria al Amor es el Miedo.
El miedo, la duda, la desconfianza, el odio... Todo es lo mismo, ausencia de amor. Siempre que he vivido ambientes violentísimos he sentido con claridad que la violencia era hija predilecta del miedo. Y este concepto general se muestra particulármente en todos y cada uno de los individuos.
Así que allí me tenéis.. Un día, hace muchos años, descubrí que lo que más me importaba y necesitaba en esta vida era amar y ser amado. Y como soy un simple comencé por querer a una mujer...
No son fáciles las cosas del querer, no... Un bruto como yo piensa que el asunto consiste en enamorarse.. ¡Demasiadas películas vistas, muchas novelas leidas!. Y un atardecer cualquiera te dicen que si.. Luego..; luego, más pronto que tarde, vas pidiendo recibir más que dando. Y cuando no recibes, sientes que no te comprenden; y dudas..
Y con una facilidad pasmosa, toda aquella suavidad y ternura, todos los detalles hacia el otro, todo lo prometido, todo.. se convierte en humo. ¿Por qué?. Pues porque nos entra miedo a perder, a recibir menos de lo que creemos dar o necesitar... Arrugamos el entrecejo y, jodidos miedosos, sentimos en lo más profundo del alma miserable que "no me quiere como merezco".
¡Miedo, puro y simple miedo!. Ní pensamos ní sentimos; sólo dejamos que nos atenace el miedo a no ser amados. Sí los amantes son de una catadura similar se "sacan los hígados" el uno al otro y "aquí paz y después gloria".
Pero hay veces en que uno ama de verdad.. ¿De verdad?. Os daré un símil; explica C.S. Lewis en una pequeña obra, titulada "El perdón", que perdona quien olvida absolútamente la ofensa sin razón alguna para hacerlo y estando toda la razón de su parte, y que disculpa quien admite las razones de quien le ofendió, no reaccionando en consecuencia contra él, pero sin olvidar lo ocurrido.
Pues bien, en el amor hay personas que aman de verdad. Hay ocasiones en que los amores se rompen por inmadurez y quizás eso sea bueno ya que permite asentar la experiencia y aprender a vivir, pero en otras se agostan y se rompen por egoismo -que es miedo en estado puro- o por desidia -que no deja de ser algo parecido-, o por... cualquier otra circunstancia miserable.
Y, entonces, quien ama de verdad, quien entrega, quien regala, quien es capaz como San Juan de la Cruz de necesitar que "... sí acallas mis palabras/clamarán mis miradas..", siente que le apalean el alma, que le empapa de soledad la vida toda...
Y se encoge por momentos, sobre si mismo, cual niño chiquito, y le vencen los suspiros, y se le acaban las lágrimas, y llora sin ruido, y ..
Y, luego, cansado de estar cansado, siente miedo de volver a enamorarse; no, no del amor sino de querer sin ser querido... Quien paladeó el amargor del desamor sabe lo duro que es.
Y se sigue viviendo. Pero, sí sabes mirar, se puede ver una sombra de tristeza en la luz de su mirada...
Pero la vida sigue. Y por algo ocurren las cosas, aunque yo no lo sepa. Sólo puedo aseguraros que todas y cada una de las dificultades, de los pesares vividos, me han enriquecido; me han ido haciendo más cálido y algo más tierno. Ahora sé mirar. Quizás gracias al sufrimiento soy capaz de contaros estas pequeñeces de mi vida.
Aunque reconozco que seguir es duro. Hay que volver a entregarse.. Hace falta mucho valor, pero recordemos a Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
¡ Sólo Dios basta !

Porque... si no volvéis a confiar y a enamoraros estáis dejando de vivir.

viernes, 15 de julio de 2005

Y casi siempre...

¿Soy muy raro?. En ocasiones creo que si. Observo a los demás y veo que soportan mucho más que yo; ¿soportan?.. Me refiero a la manera de ser de otros, a lo que calificamos como sus defectos, a los fallos que tienen al hacer algo, a sus carencias intelectuales, al grado de aceptación de las modas, a los comportamientos irresponsables o insensatos,....
Sé que "cada uno es como es y no como otros", frase que utilizábamos en mi años mozos para tolerar a quien no se adaptaba a las peculiaridades del grupo de amigos. Pero luego.., años y experiencias me han hecho relatívamente poco tolerante. O sea, en "román paladino", que soy exigente.
Esta "entradilla" viene a cuento de lo que voy a comentar a continuación. Los "blogs" no dejan de ser un excelente observatorio de la manera de ser de otras personas. Lo de menos es que quien habla de si mismo, o describe a un tercero, lo haga de un modo subjetivo, pues todo acaba compensándose de forma natural. Sí os dáis cuenta, diga yo lo que diga, mi personalidad queda reflejada de manera inconsciente en frases, valores, aspectos, ... de lo que he escrito y con un poco de atención podéis con facilidad descubrir "a grandes rasgos" como soy .
Leía no hace mucho la descripción de unas personas .. Sentí la misma sensación que había tenido en lecturas anteriores y cuando terminé de leer el artículo comprendí lo que ocurría...
Los personajes parecían caricaturas. Creo que quien los describió no buscaba ese resultado pero la realidad mostraba su verdadero rostro...
(Como sabéis, al caricaturizar lo que hacemos es destacar de manera exagerada los rasgos más sobresalientes de la realidad. Un excelente ejemplo son los retratos que realiza Goya de Fernando VII..).
Los "retratados" parecían estar en la etapa media de su vida, o sea que ya la tenían totálmente encarrilada, pero sin que se les pasase por la imaginación que pudieran dejar de ser "álguien"..
Personas bien educadas, refinadas en muchos casos, y con buen nivel profesional.
¿Qué aprecié en ellos para que haya manifestado lo anterior?. Dos características muy tristes: Soledad y egocentrismo.
En las descripciones estallaba la soledad; todos parecían actores de un pequeño teatro del mundo, recitando sus papeles, entrando y saliendo de la escena, afanándose por resultar agradables -o graciosos, o trágicos, o importantes, o..-, pero ninguno se arriesgaba a perder, a entregarse sin garantía alguna de recibir algo a cambio..
Todos y cada uno parecían buscar ser felices -¡y quién no!-.., pero sin arriesgar nada. Palabras, ocurrencias, estilo,.... ¡ "Mucho ruido y pocas nueces"!.
Y creí entrever la causa.. Ninguno estaba en realidad pendiente de otro que no fuese el mismo. "Mí trabajo, mí dinero, mí placer, mi.., mi...". ¡Nunca hubo ombligos mejor contemplados!.
Es muy difícil hacer dichoso a otro sí no piensas antes en sus deseos.. Es casi imposible convivir sin dar. Es necesario saber perder... A eso le llamo vivir.

jueves, 14 de julio de 2005

Quiero ser libre

¡Cuantas dudas tengo sobre lo que voy a decir!. No sé que impresión causo a los lectores de mis artículos; me gustaría saberlo.. Me diréis que puedo hacerme una idea leyendo los comentarios. A veces, sólo a veces.
Desde joven fuí tertuliano; me encanta exponer mis opiniones, oir las de otros e intentar llegar a conclusiones comunes, de manera que en la idea final haya algo de la personalidad de cada uno de los que disfrutamos del placer de la conversación.
Más tarde fuí profesor. En cierto sentido sigo siéndolo. Es para lo que la naturaleza me dotó mejor. Y disfrutaba enseñando. Quizás, mi manera de enseñar no era fácil de asumir por los alumnos; creo que el profesor debe de proporcionar información clara, concreta y concisa, y además educar..
Y siento que educar implica ilusión por aquello que descubres a otros, pasión por mostrarles algo nuevo, establecimiento claro de unas pautas a seguir y, en consecuencia, fijar un código ético y de comportamiento en la actividad de la que se trate.
Pero dije que había que informar.. ¿Y eso qué es?. Decirlo es sencillo, hacerlo.. Consiste en tener dominio sobre la materia que impartes, no dejar de investigar -única forma que conozco para evitar decir siempre lo mismo-, saber con claridad que cuestiones quieres transmitir -y precisárselo al alumno para no desorientarle-, condensar esas cuestiones hasta sus límites esenciales y, por fín, lograr que los alumnos digieran dicha esencia. ¡Uf!.
Es casi imposible sí, a la vez, no se enseña a pensar. ¿Y eso qué es?. Algo muy sencillo. Hay que empezar por dudar, dudar, dudar de todo. ¡Nunca debe aceptarse cosa alguna sin más!.
De lo que leo, de lo que me dicen, de lo que veo... quito lo supérfluo -la "paja" en términos coloquiales- y me quedo con lo que tiene un mínimo de valor o de utilidad (actuálmente, esto puede reducir a cero el contenido en la mayoría de los casos).
Comparo "ese mínimo" con lo que sé sobre el asunto o, sí la cuestión lo merece, me informo profúndamente sobre ello, prestando especial atención a la solvencia de las fuentes.
Confronto toda la información que poseo, comparando la recibida de otros con la lograda por mí, estableciendo que aspectos considero verdaderos y cuales dudosos.
Y, por fín, enhebrando mentálmente datos, dudas y verdades, concluyo estableciendo una o varias ideas. Mis ideas, mi pensamiento, aquello en lo que me baso para vivir.
Pero, aunque os resulte difícil admitirlo, ¡no se puede pensar solo!. En soledad podréis establecer conclusiones mediante un proceso mental, pero es imposible alimentar el intelecto sin el concurso de otros, de la naturaleza, del mundo, de la vida toda..
Necesitáis leer, leer constántemente, observar lo que sucede a vuestro alrededor, probar novedades, compartir y dialogar con otros, .... ¡Tantas y tantas cosas!; ¡qué sé yo!.
Me preguntaréis: "¿Que saco yo de "esto" de pensar, sí no soy alumno de nada ní de nadie?".
Antes de responderte permíteme que muestre mi tristeza..; ¿.. de nada ní de nadie?, ¿"estás de vuelta de todo o de mucho"?. Lo siento. La vida tiene tal variedad y riqueza que yo moriré "sin llegar a sitio alguno -por lo que málamente podré "estar de vuelta"- y procurando gustósamente aprender de todos. ¡Pero, en fin; "para gustos, colores"!.
Y ahora te respondo. Sacarás LIBERTAD. Te aseguro que en tanto en cuanto sepas menos y dejes de pensar, serás en mayor medida ESCLAVO.
¿No te lo crees?. Detente. Lee tu contrato de trabajo, el programa del partido político que votaste, la escritura pública de compraventa de tu vivienda, la etiqueta de ese plato precocinado que compraste, las instrucciones del DVD,....
¿Cuanto has entendido de todo ello?. ¿Perdiste un poquito de tiempo pensando sobre..?. ¡Porque las consecuencias de todo eso sí que las "sufres"!. ¡Ah, ya!.. Te da igual; "cargas con todo"; "a vivir que son dos días"......
Y representas a la gran mayoría, lo sé. Me siento triste.....

martes, 12 de julio de 2005

Op Art



"Op Art" es una denominación norteamericana, que se refiere a cualquier obra que se centre en producir ilusiones ópticas. Su antecedente podría ser el conocido "Trampantojo" o "Trompe l'oeil", en el que se intenta engañar a la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva, de forma que al ver las escenas pintadas -objetos, seres y situaciones- creamos encontrarnos ante la realidad.
Su exponente más divulgado son imágenes de escaleras, habitaciones o tableros imposibles, que
aparéntemente son normales, pero que siguiendo con atención sus líneas nos damos cuenta de que no pueden darse en la realidad.; ¡ah!, y las famosas moscas que ciertos pintores situaron sobre alguna de sus obras, logrando que más de uno intentase espantarlas...
La obra que os muestro es de Victor Vasarely, que podemos clasificar dentro de lo que los norteamericanos llamaron "Nueva Tendencia" y que formó parte del GRAV -Grupo de Investigación del Arte Visual-.
A partir de 1944 abordó la abstracción y desde 1947 se dedicó a la investigación óptica y cinética, aunque pueden hallarse jalones en su obra precedente de grafista y en su reflexión teórica. En aquellas, el campo cromático se reduce a algunos colores y la línea, elegante y flexible, juega un papel dinámico. La conquista del Cinetismo aparece en la obra de Vasarely como una filigrana.
La forma de color, la unidad plástica y las polarizaciones "corpusculares" u "ondulatorias" son los fundamentos de su lenguaje, pasando de la superficie al volumen.
Vasarely es el teórico y el líder del Arte Cinético, para lo que recoge el mensaje de los grandes precursores Constructivistas y de los maestros de la Bauhaus. Su amplitud de miras y la riqueza de sus invenciones le han convertido, al mismo tiempo, en el caso-límite y la referencia de la segunda ola del talante geométrico.
Anuncia y domina la casi totalidad de los movimientos que a partir de 1950 animarán el movimiento Óptico-Cinético en el mundo, en especial toda la Estética Programada y hasta el Op-Art anglosajón. Por su sensibilidad, asume la síntesis histórica entre un Mondrian y un Albers.
Como véis, a mí no me emociona pero reconozco que es imprescindible conocer su obra para entender la evolución artística del siglo XX. Disculpadme sí os he abrumado con tanto dato.

lunes, 11 de julio de 2005

Bianca

Se llama Bianca y es rumana. Trabaja en mi casa. Es joven y atractiva. Tiene alrededor de 25 años. Se desenvuelve frácamente bien en español, a pesar de llevar sólo tres meses en España.
Me ha explicado que comenzó a aprender nuestro idioma viendo telenovelas españolas en la televisión rumana y escuchando nuestra música ligera, pues ambas le encantan.
Trabaja a conciencia. Le dices que es lo que tiene que hacer y se concentra en terminar su tarea, con independencia del esfuerzo que le exija y de las molestias que le ocasione.
Hace unos días, hemos discutido por su sueldo. Tenía derecho a cobrar horas extraordinarias y se las habíamos abonado; literálmente, las había ganado con el sudor de su frente.
Se ha negado a cobrarlas. ¡Qué mujer más cabezota!. "Que no, que no y que no"....
"Pero Bianca, sí es lo que contratamos..".
''Que no; tú dar trabajo y pagar sueldo. Yo sólo acepto sueldo; no más''.
"Pero sí lo has trabajado..".
''Yo ir despacio; es así''.

¿Sabéis lo que os digo?. He sentido su orgullo. Creo que sí le pagase 1 céntimo menos sería capaz de cualquier cosa por tener lo que considera suyo, lo que gana trabajando...
Pero su mirada me ha dicho cláramente que no pide limosna ni ayuda.......
Y ha conquistado mi respeto. Y ha ganado su derecho. Para mí el Derecho no se gana suplicando sino demostrando. Será dificilísimo que no acepte cualquier petición que haga en el futuro.

Y he sentido vergüenza. De mi constante pedir derechos y regatear esfuerzos. De mi soberbia. De mi egoismo.

Y he recordado la última reunión del Consejo de la Unión Europea... ¡¡¡¡¡ No me quitéis nada, nada, nada...!!!!!. ¡Lo mío, mío y lo vuestro, mío también!.
Y veo a los polacos, y a los checos, y a los...: "Sí para salvar a la Unión debemos recibir menos, estamos dispuestos".
Los pobres, compartiendo.. Los ricos, amasando...
Se nos debería caer la cara de verguenza. A mí el primero.

sábado, 9 de julio de 2005

Sucedáneos

Varios artículos y algún comentario que he leido últimamente, me han hecho mirarme al espejo. ¡Pero que feo soy!... Luego de constatar algo tan evidente, de lo que se deduce que me sobra tiempo y puedo perderlo en naderías, he concluido con una sonrisa.
El asunto es que leí un artículo de una mujer de fina sensibilidad -que percibo que es joven y atractiva-, en el que explicaba que cuando estaba con "álguien" como yo -hombre de cierta edad, saber, condición y gobierno- no sentía que se encontraba frente a un hombre sino, más bien, tenía la sensación de tratar con un "sucedáneo" de su padre.
Y tiene toda la razón. Llevo ya unos años en los que las jovencitas, y las no tan jovencitas, se me acercan sin ninguna prevención; me miran tranquilas, seguras de encontrarse ante álguien inofensivo, incapaz de comportarse como un "hombre" cualquiera, "del montón".
La prueba es el comentario de "Andrea" al artículo que precede a este. Me dice que lee habituálmente a otro prejubilado, pero que se le ha ido de vacaciones y, ¡gracias a Dios!, se ha acordado de mi -o he aparecido inopinádamente en su pantalla, como resultado de un simple "click"- y me va a leer hasta que retorne el "titular".
(Dicho sea de paso, ahora comprendo a Figo, a Owen y a otros jugadores del Real Madrid. Esto de "calentar banquillo" es desesperante).
¡Pues mira qué bien!. Los abueletes somos un valor seguro; la realidad es que con un poquito de caso nos encontramos a gusto; y, además, al haberse prolongado la esperanza de vida de algunos -sólo de los que comen, que para el resto..-, somos rentables: Quién quiera hacer un buen negocio, con perspectivas de futuro halagüeño, que ponga una residencia de ancianos....
A estas alturas estaréis pensando: ¡Vaya "mosqueo" que se ha pillado "Turulato"!. Pues os equivocáis. La primera de las opiniones que he expuesto es real como la vida misma y el primero que pensó así fuí yo.., hace años. En cuanto al comentario de Andrea lo he utilizado como disculpa para escribir. Estoy seguro, y así lo siento, que ha querido ser amable y que ha sido mi habitual mal carácter el que no ha sabido "leer".
Sigo, pues. Cuando me encontraba con una mujer la consideraba como tal en función del "desarrollo" de su cuerpo y del grado de atracción que sentía hacia ella; sí trataba con un hombre aceptaba todo comportamiento divertido y que exigiese actividad.
Lógicamente, los años eran "conditio sine qua non", pues mi poca edad y madurez se revelaba por lo que acabo de decir y la juventud se ajustaba "como un guante" a mis modelos; sí no pasaban "el examen" los situaba, automáticamente, dentro del grupo "de los invisibles".
Málamente me enfado, pues, por algo que ya viví, que se corresponde con la manera de ser de los pocos años y que corrige la experiencia.
Desde hace tiempo no busco sucedáneos. Ahora vivo de realidades. Alcancé a comprender que era lo que le pedía a la vida y supe que no soportaba a una persona que no pensase. Me enloquece la vida, la actividad, divertirme, ... Me encandila el cuerpo de una mujer... ¡Si!.
Pero necesito mucho más. Siento que me atraen las cualidades intelectuales, morales y de carácter de la persona, que hacen que la sienta graciosa, simpática, atrayente... Todo eso "baña" de tal modo su físico que la transforma...
Luego me aclaré sobre que tipo de vida quería, como vivirla, con quién... Establecí mis realidades. Costó "sangre, sudor y lágrimas", amén de muchísimos errores.
Como expliqué en un artículo, no hace muchos días, me he quedado muy corto.., pero sé que el camino por el que transita mi vida, ahora, es el que quiero.
En él no caben sucedáneos. Y en cuanto a hombres y mujeres, menos. Tienen que ser reales... ¡y no sólo de pan vive el hombre!.

jueves, 7 de julio de 2005

De joven alocado a adulto



British Leyland Mini 1000 E



Citroën 2 CV 6 "Charleston"



Jaguar S Type



Alfa Romeo 159

lunes, 4 de julio de 2005

"Confesarse" por Internet

Que conste que soy partidario de que la "red" carezca de censura, lo que hace que tambíen sea partidario de que quien supere ciertas barreras sea sancionado. Creo que es una consecuencia naturálmente lógica: La máxima libertad se corresponde con la máxima exigencia de responsabilidad.
Os abro un "enlace" al final del artículo con la página del "navegante de el mundo.es" que informa del asunto. Y como me ha ocurrido alguna vez que las páginas que enlazo se "vacían" sin avisar, abro "enlaces" directos con "group hug" y "Not Proud", donde podéis confesar antes de ir al trabajo cualquier cosa sin importancia...
Están en inglés, la lengua del futuro.............

Lo que explica mi personalidad

Una persona cuya inteligencia y sensibilidad tengo en muy alta estima me comentaba hace poco: "...resumen de cual es mi gran problema: es querer algo que sé que es imposible, es desear lo que no debo y lo peor de todo es saberlo. ¿Qué hay otras muchas cosas que me llenan?, pues sí, las hay. Pero que sigo deseando lo indeseable también; ¿que se me pasará?. Seguro que sí, pero mientras....sigo deseándolo".
No se puede decir más con menos palabras. Espero que me disculpe por utilizar esta cita, tan suya, pero explica tan bien mi sentido vital que no he podido evitar comenzar este artículo con ellas.
Releo sus palabras una y otra vez... Y me pregunto: ¿Es malo ser así?. No lo sé, de verdad. De lo que sí estoy seguro es de que que al ser de esta manera lo paso muy mal.
Día a día confronto mi realidad con aquello de lo que soy capaz; si, ya sé que todas las personas lo hacen en mayor o menor medida, pero admitidme un matiz.
Creo que lo que la mayoría de la gente hace es comparar sus sueños con su realidad, pero sabiendo que aquellos son inalcanzables -so pena de que se produzca un giro espectacular de la fortuna- y que su acontecer diario se corresponde razonáblemente con las facultades conque les dotó la naturaleza.
Yo no. Sé que puedo hacer más, mucho más. Sueño, como cualquiera, y comparo lo soñado con lo que vivo, pero no me quedo ahí. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que mis facultades me permitirían vivir.. ¿de otra manera?, ¿alcanzar metas más lejanas?,... y de que no estoy aprovechando todo mi "potencial vital". Es decir, siento con claridad que estoy desaprovechando parte de mi vida.
Con todo, lo de menos es que ocurra así. Lo terrible es darse cuenta. Saberlo y percibirlo con absoluta claridad.
¡Pues pon remedio!. No es tan fácil. Tardé tiempo en darme cuenta y más aún en entender lo que ocurría. Mientras, fué pasando la vida, transcurriendo los días, y creándose en torno a mí una tupida red vital, que me imbricaba con personas e instituciones, con sentimientos y con intereses...
Cuando quise reaccionar... Romper con lo material, con los intereses creados, es posible; romper afectos y apegos hacia otros, doloroso pero necesario. Pero hay algo de lo que no soy capaz: Crear mi felicidad a costa del sufrimiento ajeno.
Y no hablo únicamente de amores (que también) sino de trabajos, de sitios donde vivir, de actividades por realizar,...., ¡de tantas y tantas cosas!.
Pero me niego a centrar mi "mirada en mi ombligo"... ¡Sé que no soy, ni debo ser, el "centro del mundo" para nadie!. Decidí hace mucho que yo también debo renunciar a parte de mi vida para que otros tengan oportunidad de vivir la suya en la mayor plenitud posible.
Sin pretender comparar, pero sí ilustrar, se da una situación similar a la de la conflictiva paradoja entre la Vida y la Justicia, resuelta magistrálmente por el P. Suárez S.J. -teólogo y filósofo renacentista- ...
Pero ahora que lo pienso.. Con la paradoja, Alejandro Magno y el "Tanto Monta..", puedo escribir otro artículo.

domingo, 3 de julio de 2005

Regimiento y pensiones

Ayer leí un artículo titulado "Diarrea legislativa"; trataba de lo que ha sido tradicionálmente uno de los principales defectos del gobierno de España, que no es otro que publicar normas en el Boletín Oficial en cantidad desmesurada, creyendo posíblemente que así se arreglan los problemas.
De entrada, tal comportamiento confunde idea y puesta en práctica. El diagnóstico más acertado de una enfermedad es inútil sí, en consecuencia, no se le aplica al enfermo el tratamiento que aquella exige; es más, diagnosticar y no tratar constituye un cruel ejercicio.
Y en Derecho una cosa es la norma y otra la garantía de su ejercicio. No vale decirle al ciudadano, de los corrientitos, de los de "a pie": "Ahí tienes las leyes que te solucionarán el problema".
Eso es una aberración. Y es una mentalidad propia de los siglos XVII y XVIII, cuando las personas eran súbditos y disponer de cualquier norma que regulase al poderoso -que se regía por su santísima voluntad- sí era una avance importantísimo.
Pero hoy, ante una auténtica, y enmarañada, "selva" legislativa -en la que topan con dificultades hasta los profesionales del derecho-, pretender que el ciudadano corriente inicie el camino procesal y sortee con bien todas las instancias, constituye un ejercicio de demagogía y de auténtica mala fé. Amén de que tiene que ser "rico de por casa".
Por ejemplo. ¿Os imagináis litigando contra un gran banco?; ¿y contra la Administración Pública?. ¿Cuantos años pasarán antes de que la sentencia sea firme?; ¿cuales habrán sido, mientras tanto, las consecuencias y presiones que habréis tenido que superar?. ¿Cuanto dinero os habrá costado "tener derecho"?.......
Por eso creo que la obligación esencial de un gobierno es el regimiento del país, garantizando que lo que esté dispuesto se cumpla, sin que nadie tenga que preocuparse en demasía por exigir su derecho, especiálmente cuando el exacto ejercicio de la función pública pueda evitar el litigio.
Y cuando no hay regimiento, me indigno. Y para saber sí lo hay o no, sólo tenemos que fijarnos en una cuestión: ¿Nos piden esfuerzo o nos dicen que las cosas van bien?.
Recordemos a sir Winston Churchill: "..Sangre, sudor y lágrimas.."; y ganaron una guerra...
Por contra, ¿cuantas veces nos han dicho que no nos preocupemos, que las cosas mejoran y, al fin, los ciudadanos han visto como desaparecía su futuro?.
Y es así porque vivir es ir superando dificultades. Y sí le ocurre a cada individuo no quiero deciros las que debe afrontar un país. Y para vivir me fío de quien me critica y me resguardo de quien me adula.
Una vez aclarada mi manera de ver las cosas, vayamos al caso concreto. Las pensiones.
Una de las cosas más difíciles para cualquiera es ser capaz de captar el momento que le toca vivir. Sí os fijáis, casi todo lo que decimos que nos gusta, aquello de lo que hablamos, lo que usamos,.... pertenece al pasado, ya lo conocemos y por eso somos capaces de utilizarlo. Poquísimas personas son reálmente capaces de innovar, pues perciben con claridad la realidad del momento exacto en el que viven.
Para casi todo necesitamos establecer préviamente un modelo y disponer de aquellos datos que nos permitan "alimentarlo".
Así, nuestra organización e ideario sobre la Estructura del Estado corresponde al siglo XIX, lo que está generando un sinnúmero de problemas en todos los paises.
En cuanto al modelo que sirvió para poner en marcha la Seguridad Social, se utilizaron los datos macroeconómicos que se conocían en aquel momento y que permanecían sin gran variación desde principios del siglo XX.
Con arreglo a dicho planteamiento, un trabajador solía comenzar a cotizar ya a los 15 años, no como hoy que el promedio está situado en los 25.
Y se trabajaba, y cotizaba, durante unos 40 años; hoy, con optimismo, la media es de 30 años.
Al jubilarse, se disfrutaba de la pensión únicamente durante 5 ó 10 años, pues la esperanza de vida no daba para más, mientras que hoy un jubilado puede vivir hasta 20 ó 30 años en esa situación.
En cuanto a los emigrantes... Entonces nosotros éramos los emigrantes. Hoy somos un país de inmigración y quienes vienen a trabajar aquí, sí son legales, cotizan por una base inferior en un 35% a la media, pero todos tienen garantizada la asistencia educativa y sanitaria.
Con este "panorama", y no olvidemos que estamos hablando de dinero, ¡"qué Dios nos coja confesaos"!. Mal panorama se presenta cuando se gasta cada día más y se ingresa cada vez menos.
Nuestros gobernantes, que deberían estar "a las duras", prefieren vivir al día y dejar a los españoles que se pudran.... cuando sean viejos. Para entonces, exigir vuestros derechos, exigirlos....
Los políticos os contestarán que habían cumplido, que ya hicieron leyes que establecían el derecho a una vivienda digna, a un trabajo, a buena educación, a una pensión suficiente....
¿Será que los ciudadanos somos muy torpes?. Puede.

sábado, 2 de julio de 2005

Noche y día


Tomada desde el "Columbia" en su último viaje

viernes, 1 de julio de 2005

Sexo

No, no quería hablar de sexo, pero he leido los artículos "Más sexo" y "Método anticonceptivo" en el "blog" de Maruja y voy a "entrar al trapo" -como se dice coloquiálmente-.
Sí soy sincero, comenzaré reconociendo que no sé que decir. Por un lado, no quiero herir sensibilidad alguna y, por otro, me gustaría hablar de mi sexualidad, pero me puede el pudor.
Maruja expone la cuestión con una serie de afirmaciones y preguntas, cuya respuesta deja a cada uno de sus lectores, sobre algunos aspectos de la sexualidad. Es una técnica muy buena de planteamiento, pero soslaya los comportamientos que solucionarían los problemas de relación que "pone sobre la mesa", aunque insinúa cuales podrían ser.
No voy a contestar a sus preguntas; son las mismas que haría yo y sospecho que sus respuestas coincidirían con las mías. Y lo que afirma es tan evidente que no incidiré sobre ello.
Creo que todo se reduce a dos... ¿facetas? vitales: Ambiente y Amor. Me explicaré.
Cuando nacemos estamos emocionálmente por formar. Sonreimos y ronroneamos rápidamente cuando tenemos la panza llena de leche, no nos escuece el culo y nuestro entorno habitual está tranquilo. Pero no sabemos amar; sólo disponemos de ciertos mecanismos de conducta que nos ayudan a sobrevivir.
Más tarde nuestro cerebro se desarrolla y con él nuestra curiosidad. Comenzamos a reconocer el entorno y a recordar lo ya experimentado. Damos muestras de placer sí nos sentimos confortables y de disgusto cuando no logramos lo que intentamos alcanzar. Pero aún no sabemos amar.
Hay un refrán español que dice: "Por el interés te quiero Andrés". Los bebés son un ejemplo; son incapaces de sobrevivir por si mismos y todo su instinto está conformado a "parasitar" a los mayores. De ahí que la primera emoción altruista que nace en su mente sea, muy posíblemente, el agradecimiento.
¿Y como aprendemos a amar?. Como muchas criaturas, creo que por observación e imitación. E, indudáblemente, por educación. Nuestra mente está predispuesta al amor y basta cualquier pequeño estímulo para activar ese sentimiento. Ahora bien; dudo mucho que una persona aislada de otras fuese capaz de amar.
Por lo tanto, he aquí mi primera respuesta: Sí los padres se quieren, sí se desean, sí se acaricían, sí se respetan, sí se miran, sí son cómplices, sí se apoyan, sí se ríen, sí se ......., esa persona chiquita se sentirá a gusto y comenzará rapidísimamente a necesitar y a considerar que la manera normal de vivir es amando.
(Y que conste que no hablo de acaramelamientos irreales sino de que el comportamiento esté basado en lo anterior. Leer "Verdadero amor" en el "blog" de Gisel).
Y más ambiente.. Ante un niño que mira y escucha, sin más, es una barbaridad: Dar un alarido y taparse inmediátamente, sí nos descubre desnudos o medio o algo; dejar de besarse; comentar que "esa" es una guarra porque le gustan los hombres; afirmar que se quedará enano sí se toca la colita; ... y tantas memeces tristes.
Es imprescindible que se "grabe a fuego" en la mente del niño que el sexo entre una mujer y un hombre es algo limpísimo, que el placer lo creo Dios y que de Él nacemos.
Ní siquiera menciono la violencia, el odio... en la familia. ¡Cuantas "Casas de Bernarda Alba" existen!.
Decía que aprendemos por observación e imitación. Luego el ejemplo es esencial. Y sí fundimos todo es inexcusable que los padres establezcan responsáblemente las pautas de conducta. Quién se está formando, quién está madurando, debe ser orientado y encauzado. Y para ello los padres deben ejercer la precisa y necesaria autoridad. Otro refrán español lo ilustra: "Quién quiera peces que se moje el culo".
Y sí todo ha funcionado razonáblemente bien tendremos un adolescente lleno de granos, con las hormonas desquiciadas e inaguantable.., pero con un imprescindible "primer hervor".
En ese momento hay que "vivir amores"... ¿O es que hay algún insensato que crea que a los trece años -por decir algo- y al primer golpe de vista, vas a encontrar al amor de tu vida?... Pudiera ser, pero les auguro más posibilidades de "éxito" sí se reencuentran unos 10 ó 15 años después, más "cociditos"....
Y "vivir amores" es sufrir como un gorrino (cerdo, jalufo, marrano, tocino, gocho,...) porque no te miran, o porque dijo, o porque no dijo, o porque entendió,...; y disfrutar con un roce, o con un paseo -cuasi mudos, eso si-, o con sentarse junto a.., o con.. ¿te fijaste?, ¡me miró!................
Y un día, dos manos se encuentran, y otro, se rozan unos labios.... Se huele el cabello, se ahuyenta la soledad.
Y luego, se abrazan los cuerpos, se "sienten" los pechos o algo más durito. Y decimos: ¡Es verdad; que bonito y que limpio!.
(Hay veces que veo una chica, que me mira al pasar, mientras se abraza a un "pulpo" modorro que resopla y no mira a nadie. No tiene nada que ver con lo que digo. Hablo de pura intimidad, incompatible con cualquier otra actividad -como mascar chicle o contemplar la tele-).
Y van pasando amores...; cada vez más profundos, cada vez más vividos..... Y se van perdiendo; se aprende de los fracasos..., se aceptan como parte del juego de la vida, del continuo morir y renacer....
Y las personas crecen, aprenden muchas cosas, se hacen cada vez más sólidas, comienzan a tener su mundo.. Y sienten que el sexo es imprescindible, pero tambien que esa puta que te "pone a mil" es una mujer, una persona, y -de golpe- percibes su necesidad, su humillación,.. y se te "arruga", y te vas....
Y sabes que lo que necesitas, y quieres, y buscas, son aquellos "amores".. Pero sólidos, íntimos. Ya no valen sólo manos y roces. Necesitas sentir en lo más profundo que te has sumergido en su deseo, que te entregas, que te reciben, que te pierdes....
Y un día cualquiera, cuando estás más tonto... Aparece. Y charlas, y te tratas, y te descubres, y te muestras, y conoces su mundo..., y charlas, y te tratas, y te descubres, y te muestras, y conoces su mundo..., y charlas, y te tratas, y .... Conseguís ser cómplices.
Y en algún instante notas que te falta el aire.., que necesitas su presencia... Pero no un rato, no. Quieres que esa persona sea tu "objetivo vital".
Con todo esto, sí sabes disculpar muchísimas veces, sí tienes imaginación, sí disponéis de un mínimo material, sí sabes recuperarte de los "guantazos" de la vida, sí tienes sentido del humor -mucho- y suerte "a espuertas"..... ¡A lo mejor lo consigues!.
¡A vivir, que son dos días!.
(Sí encontráis un suspiro de belleza y de ternura en este artículo, es que la brisa susurra su nombre: Cristina)