Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 20 de julio de 2006

Ní es así ní puede ser así

Para una inmensa mayoría de personas la bandera de su país es uno de los símbolos que con más claridad les representa ante el resto del mundo, con independencia de cualquier característica que les diferencie entre ellos.
De los paises que conozco hay uno donde este sentimiento se da sobremanera: Los Estados Unidos de América.
El trato que se dé a su bandera es sentido como el que se da a los norteamericanos como conjunto de personas, con independencia de ideología, raza, religión y cuanta particularidad pueda mostrar un individuo.
El entonces Secretario General del Partido Socialista Obrero Español don José Rodriguez Zapatero se mantuvo sentado cuando pasaba ante él la bandera de los Estados Unidos de América. Es indiferente cual fué su motivo, pues lo esencial de la cuestión es como interpretan y sienten dicho gesto los millones de ciudadanos de los Estados.
Algo parecido ocurre sí álguien califica a otro de "hijo de puta"; es cierto que en determinados lugares es un costumbrismo local que se usa con cierto matiz gracioso, pero no es menos cierto que eso sucede sólo cuando quien lo dice y quien lo recibe lo admiten como tal, pues bastaría que el destinatario del calificativo lo percibiese como una ofensa para que se convirtiese en un insulto gravísimo.
La actitud de dicho político resultó extremadamente grosera y ofensiva para millones de norteamericanos.

Cuando se gobierna, en el nivel que sea, quien ejerce dicho cometido debe representar los intereses y los deseos del mayor número posible de las personas gobernadas.
Es inadmisible que guíe su conducta y sus actos por sus propias ideas o creencias, ya que actúa según la representación recibida de los ciudadanos en el momento del voto. Y es igualmente inadmisible que considere que responde sólo al encargo de quienes le votaron, pues este voto le sirve sólo para acceder al cargo y desde ese momento representa el interés general de todos los gobernados.
Es imposible hacerlo a satisfacción de todos, pero es inadmisible ejercerlo a satisfacción exclusiva de una parte, dado que implicaría la inexistencia de un Derecho Público esencial en una democracia, el de representación y convertiría al estado en una dictadura.
En el gobierno interno cabría atender, en teoría, a lo que desease la población del país; en la práctica esto es inviable, dada la interconexión entre los intereses de otros paises en el propio y del nuestro en sus decisiones y sucesos.
Pero en el ámbito internacional la interconexión es absoluta. Nadie es capaz de imponerse con claridad y la regla es el negocio de intereses.
Los Estados Unidos de América detentan un poderio muy superior al resto del mundo, aunque ní aún así han conseguido que paises de entidad tan diferente como Corea del Norte, Irán o Siria se plieguen a su dictado.
Todos necesitan de todos.
Las potencias de tamaño medio, situadas económicamente en el primer mundo y casi carentes de potencia militar proyectable, como España, actúan internacionalmente sólo a través de la mediación y la negociación, para lo que es preciso mantener una exacta equidistacia de las partes en conflicto y aunar esfuerzos con muchos otros estados.
Sí el presidente del gobierno español se decanta públicamente por una parte en conflicto, toda la capacidad negociadora internacional española se desvanece. Ocurre así porque cada "teatro" internacional está conectado con los demás y cada momento con los que le precedieron y los que le siguen.
España, con enorme esfuerzo, había desarrollado una importante red negociadora internacional, procurando enlazar Hispanoamérica con la Uníon Europea y logrando ser respetada como mediadora entre el mundo árabe y el estado de Israel, lo que se puso de manifiesto en la Conferencia de Madrid, amén de mantener un equilibrio entre el Eje Franco-Alemán y los Estados Unidos.

Acaba de destrozar todo eso.
Pueden ustedes elegir entre lo malo y lo peor.
Lo malo... Comprendemos que es la postura de un hombre, no de un país; aunque claro, dirige la política interior y exterior, decide la economía y nombra a los ministros. Somos comprensivos; España no es responsable. Pero comprendan que en tanto en cuanto él presida el gobierno no nos fiamos de ustedes. Su capacidad de negociación es nula; so pena de que paguen por anticipado cada cosa que precisen..
Lo peor.. Llevamos muchos más años de democracia que ustedes. Sabemos que los españoles son los únicos que deciden quien les gobierna mediante el voto. Y defenderemos su democracia. Pero no podemos correr riesgos.. Algo habrá que hacer para que los españoles comprendan y elijan con sensatez...
Fasten seat belts
Y no dejen de leer el articulo que enlazo al final

15 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Insisto en que tenemos lo que nos merecemos. Lo peor no es quien juegue de "titular" sino que si miramos el banquillo, tampoco hay mucho más donde elegir. Es difícil encadenar más meteduras de patas que este señor en política exterior pero bueno, es presidente legítimo y así debe ser entendido. Esperemos que acierte lo más posible... por nuestro bien.

Una nota: Nada más salir elegido presidente del gobierno, pregunte a un íntimo amigo que trabaja a las órdenes del secretario de organización del partido socialista como era él; Y mi amigo, socialista convencido me dijo: es un extremista de la igualdad y de los desfavorecidos. Siempre se pondrá al lado del débil casi incoscientemente y a buen seguro que nos meterá en media docena de berenjenales diplomáticos... Y además odia a los EEUU y a lo que representan.

Parece que acertó... Ahora hay que ver que nos cuesta.

Silvia dijo...

Tenemos la clase política que nos merecemos y si permitimos que sigan así, nos vamos a quedar más sólos que la una (bueno, no, que vamos a tener a dos 'superpotencias' como Cuba y Venezuela a nuestro lado).
Si en política exterior vamos a tener que pagar un elevado precio por las meteduras de pata y en politica interior parece que lo mismo por sus acuerdos y 'negociaciones', ¿durante cuánto tiempo va a estar hipotecada España? (si es que queda algo que hipotecar)
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento y fué una grosería el mantenerse sentado al paso de la bandera de Estados Unidos
Saludos

MalditosTacones dijo...

Su planteamiento es exquisito, correcto, educado, diplomático en última instancia.´
Pero no estoy de acuerdo con él.
Yo tampoco me hubiera levantado ante la bandera de EE.UU., ni siquiera ante la de mi país, porque es estúpido rendir pleitesía a un trozo de tela y lo que ella representa, que suele ser, habitualmente, los sentimientos patrios de un grupo de ortodoxos del sistema.

Mi mundo, el que quiero, el que pretendo, no desea atender a banderas.

Quiero un representante de mí país que no se doblegue ante el opresor, que no acceda a las peticiones de un Gran Hermano que nos lleva, ineludiblemente, a un enfrentamiento de bloques y que, tras convertirse la Unión Soviética en aliado y no ver en ellos al diablo "rojo", ahora pretende una lucha encarnizada de poder para dominar también Oriente.

No me gusta la actitud política de Norteamérica, no la tolero, lo la acepto.
Por eso, creo que el presidente de nuestro país ha tomado la opción más difícil, la que soportará sin duda más críticas, la que será tachada de inadecuada, pero la más honesta: no a la sinrazón del más fuerte, no a su política invasora y de embargos.
Que esto nos costará un tirón de orejas en cuanto a política de exterior se refiere, sí, pero yo lo prefiero de esta forma.
En cuanto a la política interior, su labor es ya casi intachable: ningún presidente de nuestra democracia ha tenido la capacidad de conseguir que ETA proponga un "alto al fuego permanente", y me dan igual los costes que traigan sujetos el proceso de paz, porque nadie dijo que iba a ser fácil, ni que la paz no tuviera precio. Quien lo pensase o es un ignorante o un hipócrita.
En el juego político todo es un "dame si yo te doi", en eso consisten las relaciones, conversaciones y la diplomacia, y no hay más, es así de sencillo.

Yo, particularmente, estoy satisfecha de tener un presidente del gobierno al que no se le menea un pelo de la cabeza sea cual sea la ofensa recibida.
Así se consiguen las cosas y ojala no se levante ante ninguna bandera y se siga poniendo el pañuelo palestino para remarcar que los débiles también tienen derecho al baile en este banquete de "los grandes".

Además de todo esto, tiene usted un blog estupendo. Ya le tengo agregado en Favoritos!

Un beso.

Cobre dijo...

En general casi todo lo q iba a comentar ya lo ha hecho Tacones por mí, aunq discrepo en alguna cosa; yo de este gobierno.. no estoy orgullosa, no. Pero desde luego, en comparación con la política fascistoide q sufrimos con Pepe botella.., de lo malo me quedo con lo q es un poco menos malo.

Creo recordar hace unos años a una España entera movilizada diciendo un NO A LA GUERRA; creo recordar asistir una manifestación en madrid en la q no podíamos decir más alto y más claro NO; creo recordar a cierto botarate ignorando a un país entero, metiendonos de cabeza en una puta guerra por apoyar a un país al q le importamos una mierda y cuyo dirigente es un sicópata genocida.

Para mi eso tiene más pes y significado q no levantarse delante de un puñetero trapo. Hablamos de Vidas.

Y yo no tengo a los políticos q me merezco. Ni de coña!

Silvia dijo...

Con el permiso de nuestro anfitrión, hay algunas cosas que me gustaría comentar de tu argumento, malditostacones.

En primer lugar, dices ‘un trozo de tela y lo que ella representa’.
¿Pero qué es lo que representa? Porque para ti y para mí, parece que cosas distintas. Mis sentimientos patrios no vienen delimitados por una frontera, sino por una cultura, una forma de ver y entender la vida y una herencia común. La bandera es una seña de identidad de esa herencia, con todas sus miserias y grandezas, una especie de apellido de todos los que nos sentimos así.

Tu mundo estaría genial si fuera viable. Me gustaría creer que podría existir y que todos vamos a vivir en paz y armonía, pero no tengo tanta fe.
Hay diferencias insalvables y posturas encontradas y si se logra esa ‘armonía’, no sería tal, sino hegemonía de un modo de vida sobre otro (y generalmente eso no se logra mediante la negociación, sino por la imposición).
Preferiría que las cosas fueran de otro modo, pero si tengo que elegir, quiero que sea mi modo de vida occidental el que se imponga, que con todas sus fallos, me parece mucho mejor que la otra alternativa real que me tratan de imponer.

Y para ello, necesitamos aliados y no estar solitos en el patio.
Rodríguez Zapatero se equivocó con ese gesto. Sí, fue ‘populista’ y se ganó muchos aplausos entre los sectores más anti-americanos, pero fue tremendamente irresponsable.
Si en su mente estaba llegar a la presidencia del gobierno, uno no empieza insultando a los aliados, que se pueden enfadar y dejarte jugando sólo. Si no es capaz de subordinar los intereses de este país a sus creencias personales, mejor que se dedique a otra cosa.
Me puedes decir que nosotros a los Estados Unidos le importamos más bien poco, que somos insignificantes. Es posible que sea así, pero para el resto del patio, tenerlos como aliados, tiene su importancia. Porque antes de ‘pegarte’, pensarán en que somos de ese ‘bando’ y que pueden venir a ayudarnos. Y la ayuda no será porque les importemos más o menos, sino porque si no lo hacen, mostrarían debilidad y podrían perder a otros aliados (y es una simbiosis, se necesitan mutuamente)

No sólo en política exterior (que además de con los EEUU, está Bolivia, Marruecos o ayer Israel), sino que diferimos también en política interior. Cuando en el gobierno de Aznar oía lo de ‘España va bien’ siempre pensaba que yo debía vivir en una realidad alternativa, en otra España. Cuando he leído que ‘su labor es casi intachable’ he vuelto a pensar lo mismo.

Zapatero con su política tan blanda y ambigua en ciertos temas, ha puesto las cosas fáciles a ETA, quue son ellos los que están manejando el cotarro y haciéndole bailar al son que marcan.
ETA ha sido muy clara con sus peticiones y ZP dice que no va a hacer concesiones políticas, entonces, ¿qué pasa? Hablamos y mareamos la perdiz o es que realmente se están haciendo esas concesiones y deja pasar el tiempo para que así traguemos.
¿Te da igual los costes que traiga el (mal llamado) proceso de paz? Pues a mí, no. Primero, por respeto a las víctimas. Y no sólo a los que han muerto, sino a todos los españoles que viven amenazados por pensar distinto en el País Vasco.
Segundo, porque no se puede hacer concesiones a una banda de criminale. Eso legitima el uso de la violencia para conseguir lo que uno quiere y por esa regla de tres, negociemos con todos los presos que tenemos y con las bandas organizadas de criminales. (O mejor, mañana me hago mi propia banda terrorista para conseguir lo que yo quiero).

‘Lo de poner la otra mejilla’ está muy bien...para enseñar a los niños pequeños a que no se peleen o para filosofar sobre ciertos ideales, pero hay que ser realistas y firmes cuando se es necesario. Si no se responde, el que te ofende se acaba creciendo y cuando te das cuenta, es demasiado tarde.

No sé es valiente por dejarse llevar por la corriente mayoritaria o por los gestos populistas, sino por hacer lo correcto, a pesar de que no nos guste en nuestro fuero interno o nos vaya a costar críticas.

Cobre, yo también recuerdo ciertas manifestaciones hace muy poco contra la negociación con ETA. ¿Ha hecho algún caso ZP? Creo que debe de ser algo que tiene el poder, que cuando llegan, tienen amnesia y ‘donde dije digo, digo Diego’.

Estmaos de acuerdo en algo, Turu tiene un blog estupendo.

Un saludo

Luis Caboblanco dijo...

Hablamos de vidas es cierto; y creo que la decisión de ir a la guerra de Irak fue legítima pero no acertada, es más, yo creo que fue un tremendo error... pero un gobernante debe gobernar: se le paga para ello y debe tomar decisiones, unas más dolorosas que otras, y la gente, debemos asumirlas y si no nos gustan, botarles a cabo de cuatro años y punto. Así funciona esto. Lo contrario sería estar jugando todo el día al "manifestódromo", oyendo la COPE y contando gente por la calle y eso es una sandez. Tambien España entera salió a la calle tras los sucesivos atentados de ETA, y tambien España entera quiere una educación de calidad y España entera bla, bla y este señor no hace, perdóname, ni puto caso. Imagina que la gente saliera a la calle reclamando no pagar impuestos ¿Qué haría el gobierno? ¿Atender la voluntad popular? ¿Dejar de retener a la gente en la nómina? A ver si nos entra en la cabeza que la soberanía popular reside en el parlamento y no en el eje Atocha - Recoletos. Y dejemos de utilizar "España entera" que estos conceptos peligrosísimos solo los utilizan los fascismos, los de izquierda y los de derecha.

Y perdona, voy a intentar ser tan respetuoso como Turulato pero sinceramente, no doy crédito... "los costes del proceso de paz"... Te ofrezco mi opinión:

1) En España no puede haber proceso de paz, puesto que España no está en guerra con nadie. Esto que parece una perogrullada, es de importancia capital, y ni tan siquiera la mayoria de los periodistas caen en la cuenta. En España ni hay presos políticos, ni se reprime a nadie, ni tiene que desarrollar la diplomacia con nadie. Se paractica la diplomacia con los Estados y los colectivos que están dentro de la ley; con los que están fuera, simplemente se les aplica.

2) El diálogo que se reclama no puede tener lugar, puesto que las democracias y los Estados de Derecho no dialogan con quien no cumple sus leyes. Es así de sencillo. Cosa diferente es que los diferentes gobiernos "pulsen" la situación de un determinado grupo por medio de tomas de contacto o acercamientos más o menos no oficiales y por medio de tercras personas. Eso lo han hecho todos... todos... los de un lado y los de otro. Pero de ahí a convocar un proceso de paz, en el parlamento, con la solemnidad que eso supone, legitimando a determinada gente, es una estupidez, y me quedo corto. Sobre todo por una cosa: Este colectivo, ni se ha arrepentido, ni ha pedido perdón, ni ha manifestado la voluntad de volver a la legalidad... es decir, lisamente, se le premia por no hacer nada. Y, si hay alguien que tiene algo que decir, que tiene que tragar y otorgar su aquiescencia son las víctimas... ¡Y precisamente son a las que menos se escucha! No doy crédito.

A mi, Zapatero me parece, sinceramente, un pésimo político. Por otro lado, los últimos cuatro años de Jose María Aznar, fueron malos en lo político y pésimos en las formas. Viendo lo visto, ya solo aspiro a que mi presidente del gobierno tenga las meninges necesarias para distinguie a un Estado del gobernante de ese momento y levantarse al paso de la bandera de un país democrático, sea el que sea... Pleitesía es levantarse al paso de una organización terrorista... lo otro es educación.

Un saludo

Luis Caboblanco

Cobre dijo...

Luis, Eloryn, estoy en desacuerdo con vosotros casi en todo; pero mirad, ya lo dije una vez, discutir no vale de nada.
Es el gran problema, trastos q van y vieneny posiciones q dificilmente se encontrarán.
Pasad un fin de semana maravilloso todos. Tururú más por prestarnos su casa en la q siempre te sientes cómodo.

Un beso

Cobre dijo...

Ah!, contigo también estoy en desacuerdo Turu!, q se me olvidaba

Anónimo dijo...

Sí, claro... por eso Aznar nos metió donde nos metió (Irak)... con consulta al Parlamento... y con la gente en la calle diciéndole que NO... Ay, qué sentido de las valoraciones tienen muchos de ustedes!! Felicidades, son unos genios de la equidad en los análisis... tal vez no tengan muy claros sus sentimientos sobre la vida y la muerte, sobre el sufrimiento de tantos miles de SERES HUMANOS, adultos o niños, lleven turbante o lleven gorra de visera... Miren cada día en la tele por dónde va hoy la foto de la Azores... (dijeron que la guerra había acabado...!) ...Y que conste que no tengo nada que ver con ZP, ni con AZ, ni con... Respondo a lo que usted alega sobre "ESPAÑOLES", sobre "REPRESENTACIÓN DE TODOS", etc.

Manolo dijo...

Hace unos días vinieron unas amigas alemanas de visita y así a propósito de nada nos dijeron que el actual presidente del gobierno de España era pésimo (creo que lo decían por algún desaire al Santo Padre)

Con la bandera de EEUU es lo mismo. La bandera representa a la gente que vive en EEUU. Cuando el presidente del gobierno de España es descortés con el símbolo de una nación, está haciendo quedar a los españoles como unos patanes.

Y dado que los españoles han votado a este sujeto pues quizás esté representándolos fielmente. Ay.

Saludos

Mar dijo...

La Paz se construye desde uno mismo, una frase muy bonita que es la clave de todo.
En cuanto a las diversas disertaciones, podría decirse que tanto lo que ha dicho "Malditos Tacones", como mi querida "Cu", expresan mis sentimientos y razonamientos. Lo que está mal, está mal y las guerras no tienen justificación, lo mires por donde lo mires, diplomáticamente o no.
En cuanto a las consecuencias, solo espero que algún día los habitantes de EEUU (y amplío al resto de países democráticos), con derecho a voto, sepan elegir mejor a quien les represente.
Lo siento... yo no puedo entrar a hablar de política, diplomacia, economía, para ello tendría que tener la preparación y la información que tenéis vosotros, y yo solo se que no se nada, pero siento mucho.
No estoy de acuerdo contigo esta vez mi querido Turu :)
Besoss a repartir entre todos.

Turulato dijo...

"Malditos Tacones": Con independencia de lo que le guste y piense, la bandera española la representa a usted en el exterior de nuestras fronteras. No se trata de lo que usted opine sino del criterio general admitido por la práctica internacional.
Sí algún día, y no se lo deseo, usted estuviese expuesta en una zona de conflicto, le aseguro que hasta donde sea posible será asistida, y en nuestro caso protegida, acogiéndose a su bandera, aunque para usted sea un trapo despreciable y cochambroso. Y aunque luego no se digne ní dar las gracias, como ocurrió cuando perdí a uno de mis soldados..
Dice usted que soy diplomático: No sólo respetuoso. Nunca me atrevería a calificar con desprecio, como usted lo hace, algo que emociona a otras personas. Soy viejo y para mí la educación sigue siendo el camino suave que me permite acercarme a los demás, aunque no seamos conocidos ní compartamos las mismas ideas.
Y le aseguro que conozco norteamericanos tan críticos, como mínimo, como usted con la acción de su gobierno, pero que llevan en su corazón a su bandera. Y corren muchos más riesgos que usted por su postura. Me asusta quien pisotea la sensibilidad ajena.
En cuanto a su opinión sobre lo que ocurre no la respeto, pues el respeto lo merece usted como persona, mientras sus ideas, por su falta de fundamento, pueden resultar simples en extremo y no merecedoras de aprecio.
Como dice "C", no este foro capaz de acoger una exposición documentada de nuestras razones y además hace tiempo que averigüé que no se puede dialogar y razonar con sentimientos y manías.
Sin entrar en el análisis de la acción política que le gustaría que siguiese España -que aunque para usted pueda ser una entelequia insignificante, es una realidad histórica-, sí le diré que no se trata ahora de deseos. Nada de eso.
Ní de ideas políticas.
Hay una bomba activa y hay que desactivarla o dejarla estallar; las bombas carecen de ideas y de bellos y armoniosos ideales. ¿Hacemos algo?. ¿O filosofamos?. Por triste experiencia le digo que, como la mayoría de los cánceres, no se desmontan con palabras mágicas sino actuando contra ellas.
A mi, y me duele decirlo, me han disparado. Y le juro que las balas no se paran con ideas. Y le aseuro que he comido mierda en tal cantidad y calidad que dudo que usted se acerque a mis ansias atroces de paz.
Sobre Vascongadas... Estoy hastiado de palabras. Enterré a seis de mis hombres, uno tras otro, caminando tras los féretros y vestido con mi uniforme del Ejército Español.
Como profesor de Derecho y abogado mantengo que mediante el poder se está vulnerando la legalidad de forma escandalosa. Como profesional de la seguridad antiterrorista, tanto en Vascongadas como en Belfast, le aseguro que un movimiento terrorista o se suprime -Alemania- o permanece. ¡No digan simplezas, por Dios, qué luego costarán sangre!.
"No a cualquier guerra": Con independencia de lo que siento ante su estilo, derivado de una personalidad que precisa de un anonimato mayor del ya grande de la red para confrontar ideas, le diré que después de leerle no ha comentado usted cosa alguna de mi artículo.
Sus palabras, un tanto inconexas y deslabazadas, son poco más que un desahogo. Lo siento, pero no me da usted para más.
"Cobre" y "Tha": Sabemos los tres que no pensamos igual ní de coña. Sería injusto con los otros comentaristas si no expresase que vuestra opinión me parece, como la de "Malditos Tacones", falta de realidad y sobrada de emoción.
Y así, nada se avanza, nada se soluciona.
Pero hay algo importantísimo, que está, y así debe ser, por encima de las ideas. El aprecio personal. Porque desde el aprecio se pueden tender puentes y superar diferencias. No todas, pero sí las suficientes para convivir gratamente.

MalditosTacones dijo...

No pretendía, ni mucho menos, faltar el respeto a nadie. Si ha sido así, si alguien se sintió ofendido, mis más sinceras disculpas.

Turulato dijo...

"Malditos Tacones": Quien se disculpa, con independencia de sí la razón estaba o no de su parte, muestra su nobleza. Y, como ya comenté al contestar a "Cu" y a "Tha", muy por encima de nuestras diferencias estará siempre para mí su gesto.
Permitame que le envíe un beso.