Y sí aprender es vivir, tenemos que encontrar el modo de instruirnos. A mi edad y con mi experiencia, no creo en la formación autodidacta; es posible que un autodidacta ofrezca ciertos resultados en un campo determinado, pero no estoy escribiendo sobre lo que cada uno puede hacer sino sobre el nivel intelectual que cada persona es capaz de alcanzar.
La preparación intelectual de un individuo no puede dejerse al azar. Debe y tiene que ser sistemática. Y para que sea así, otro individuo tiene que ser su maestro.
(Maestro.. ¡Qué palabra más bella!, ¡qué tarea tan hermosa!. Sólo los ignorantes llenos de complejos y de manías creen que ser maestro es poca cosa, y quieren llamarse de otra forma, sin darse cuenta de que el desprecio hacia el maestro no está en la palabra sino en su mentalidad, en ellos mismos, en que carecen de pasión por enseñar y no soportan sus penurias.
¿O acaso creen que existe alguna pasión, que genere entrega hacia los demás, que proporcione prestigio social y dinero?. ¡Pobres infelices!).
Hay dos clases de pobres, a mi entender: Los hombres pobres y los pobres hombres (Y advierto que pertenezco a la cultura clásica, aquella que se arrastra desde la humanidad más primitiva, en que HOMBRE somos todos los miembros de esta especie única, sin distinción de sexo. Nosotros, los seres, los iguales, los dueños de la risa y de la lágrima, los que poseemos el lenguaje complejo, nosotros..).
Pues bien, los primeros carecen de medios materiales. Conozco y he convivido con personas que eran analfabetas absolutas a los 14 años, y cuya actividad había sido el pastoreo de cabras; les he visto licenciarse en una universidad y a uno tuve el placer de atenderle como ministro. Esfuerzo, esfuerzo y sacrificio. Como decia sir Winston Churchill, "sangre, sudor y lágrimas".
Los segundos, los pobres hombres, carecen de energía espiritual. Quieren poseer lo que no tienen, pero no son capaces de esforzarse lo suficiente para conseguirlo. Así, dan una gran importancia a los títulos, "a los papeles", pues son la única muestra que tienen a su disposición que les permite sentir que son..
Por contra, para quien peleó día a día por ser, el título es un recordatorio de lo aprendido, de su sacrificio, de alegrías y sinsabores, del esfuerzo entregado.. Pero nunca es un valor en si mismo.
Los pobre hombres consideran que hay que poner los títulos al alcance de todos. ¡No, por Dios!. Lo que hay que poner al alcance de todos es la posibilidad de aprender. El aprobado, el apto, tiene que ser, exclusivamente, el reconocimiento público del esfuerzo y de la capacidad intelectual.
¡Pobre España!. En poder de pobres hombres.. Generaciones enteras trituradas. Autocomplacencia.. Nos manifestamos, ergo existimos. Somos mayoría, ergo tenemos razón.. Pues mire usted, la mayoría más mayor que conozco es la mosca verde; se alimenta de mierda.
Así que echen una mirada a la clasificación universitaria que les ofrece el enlace final. Se trata de una evaluación de la capacidad de investigación de sus docentes. Y estén seguros de que sólo enseña quien investiga; el resto se dedica a repetir, no abre camino al pensamiento ní a la duda.
Y quien no se entrega a la ciencia será siempre un esclavo. De la ignorancia y de los poderosos.
La preparación intelectual de un individuo no puede dejerse al azar. Debe y tiene que ser sistemática. Y para que sea así, otro individuo tiene que ser su maestro.
(Maestro.. ¡Qué palabra más bella!, ¡qué tarea tan hermosa!. Sólo los ignorantes llenos de complejos y de manías creen que ser maestro es poca cosa, y quieren llamarse de otra forma, sin darse cuenta de que el desprecio hacia el maestro no está en la palabra sino en su mentalidad, en ellos mismos, en que carecen de pasión por enseñar y no soportan sus penurias.
¿O acaso creen que existe alguna pasión, que genere entrega hacia los demás, que proporcione prestigio social y dinero?. ¡Pobres infelices!).
Hay dos clases de pobres, a mi entender: Los hombres pobres y los pobres hombres (Y advierto que pertenezco a la cultura clásica, aquella que se arrastra desde la humanidad más primitiva, en que HOMBRE somos todos los miembros de esta especie única, sin distinción de sexo. Nosotros, los seres, los iguales, los dueños de la risa y de la lágrima, los que poseemos el lenguaje complejo, nosotros..).
Pues bien, los primeros carecen de medios materiales. Conozco y he convivido con personas que eran analfabetas absolutas a los 14 años, y cuya actividad había sido el pastoreo de cabras; les he visto licenciarse en una universidad y a uno tuve el placer de atenderle como ministro. Esfuerzo, esfuerzo y sacrificio. Como decia sir Winston Churchill, "sangre, sudor y lágrimas".
Los segundos, los pobres hombres, carecen de energía espiritual. Quieren poseer lo que no tienen, pero no son capaces de esforzarse lo suficiente para conseguirlo. Así, dan una gran importancia a los títulos, "a los papeles", pues son la única muestra que tienen a su disposición que les permite sentir que son..
Por contra, para quien peleó día a día por ser, el título es un recordatorio de lo aprendido, de su sacrificio, de alegrías y sinsabores, del esfuerzo entregado.. Pero nunca es un valor en si mismo.
Los pobre hombres consideran que hay que poner los títulos al alcance de todos. ¡No, por Dios!. Lo que hay que poner al alcance de todos es la posibilidad de aprender. El aprobado, el apto, tiene que ser, exclusivamente, el reconocimiento público del esfuerzo y de la capacidad intelectual.
¡Pobre España!. En poder de pobres hombres.. Generaciones enteras trituradas. Autocomplacencia.. Nos manifestamos, ergo existimos. Somos mayoría, ergo tenemos razón.. Pues mire usted, la mayoría más mayor que conozco es la mosca verde; se alimenta de mierda.
Así que echen una mirada a la clasificación universitaria que les ofrece el enlace final. Se trata de una evaluación de la capacidad de investigación de sus docentes. Y estén seguros de que sólo enseña quien investiga; el resto se dedica a repetir, no abre camino al pensamiento ní a la duda.
Y quien no se entrega a la ciencia será siempre un esclavo. De la ignorancia y de los poderosos.
15 comentarios:
Hola Turu. En el campo de la docencia, soy aún más escéptico de lo normal. Y, en mi opinión, asistimos a la progresiva pero - espero que no - inapenable caída en desgracia NO DEL OFICIO DE MAESTRO, sino de la ENSEÑANZA MISMA DE UN SER HUMANO HACIA OTRO...
El problema no es que los profesores estén peor o mejor pagados, o las eternas discusiones sobre si las enseñanzas privadas y públicas se solapan o se complementan, o religión versus ciudadanía... no... esos son imbecilidades de los políticos para hacer como que hacen sin hacer. ¡El problema es que la acción de escuchar, de oír con interés lo que un ser humano tiene que decir, que aportar, gracias a sus conocimientos, capacidad cognoscitiva o simplemente esperiencia, está considerada como de TONTOS. Y, como además es la sociedad actual, las generaciones de mayores han dejado de ser un referente, hoy en día NO SE ESCUCHA A NADIE, porque el hombre cree que lo sabe todo, y si se le demuestra por activa y por pasiva que le desconoce, contesta con gesto brusco y aviesa mirada ".. que eso no va con él".
A ver, pedazo de criatura, en este mundo, en el que el hombre bace como si fuera una esponja, es de vital importancia que te empapes de todos los conocimientos, vivencias u opiniones que puedas recabar porque eso te purifica, te renueva e impide que tu cabeza se oxide y se atrofie
... como una esponja
Y ahora que digo yo?.Mi vocación fue , es y será la enseñanza. ¿Pero que conclusiones he sacado de los años de ejercicio de mi profesión? muchas positivas y negativas.
Para poder desempeñar el cargo de enseñante, se necesita tener unas aptitudes, predisposiciones, habilidades, destrezas... que no todo el mundo posee, no trabajas con algo inanimado, tienes en tus manos un ser que en parte depende de ti ya que convivís diariamente cierto tiempo; tiempo que dedicas a su formación con el consentimiento y aprovación de los padres y bajo la observación de la Administración. El niño es una espoja y absorve todo lo que le rodea ya sea positivo o negativo y lo recibirá tanto en la casa ,calle , colegio... y dependiendo del ambiente en el que se desenvuelva así será su comportamiento.
El ámbito familiar es el primer escenario del niño y es ahí donde absorve su futuro. El colegio y los docentes son el complemento de la familia, no los responsables absolutos de su educación. Hoy los valores se han perdido y los hijos se nos van de las manos, solución llevarlos al colegio para que los eduquen y si el niño no responde "es el profesor el culpable porque para eso se les paga".
De esto hay mucho que hablar ; Roma se hundió por la corrupción de la juventud Un abrazo Nina
Luís no eres un escéptico sino algo mucho peor; eres un idealista con los pies firmes sobre la tierra.. ¿Qué eso es imposible?; eso dicen quienes sólo sienten, sin capacidad de hacer cosa alguna, y quienes carecen de corazón.
Creo, por contra, que se puede soñar a cada momento y, a la vez, no engañarse sobre como es la realidad de cada día.
En cuanto a lo que es escribes.., ¡he dado un respingo!. Parece que sea mío.
Y sobre su contenido, escuchar y "empaparse"... Enriquece, si, mucho; pero asusta. Asusta saber, aunque sea poco; y al cabo de los años la sociedad te va aislando. Eres incómodo, pues eres crítico. Mientras "saques los colores" a Roma o a no se quien del XVIII.., ¡"tira que te va"!; pero "pon en su lugar" a esa mala bestia del 3º -tan egoistón él, tan ignorante- en la Junta de Comunidad. Verás como, con el paso del tiempo, "el malo" de la película eres tú, porque..¿"qué necesidad tenía Caboblanco de..?; al fin y al cabo, estafaba pero viviamos sin enterarnos.."
Dianora, ¡qué mal lo ibas a pasar conmigo sí nos tomamos un café algín día!. Aquí no tengo más remedio que escribir, pues es el modo de contactar con vosotros; pero "en presencia" me gusta escuchar, y escuchar, y.. Hablo poco. Eso si, miro mucho a los ojos..
Por cierto. En uno de los últimos artículos de APR, en el que hablaba de la salida de El Aaiún, menciona a varios "bebedores".. Creo, intuyo, que se inspiró en uno de ellos para crear al Capitán Alatriste.
Nina. De acuerdo. Pienso igual y, además, respeto tu experiencia.
Gracias por visitarme.
Feliz Año. De todo corazón. Amigos.
No se cual es tu intención cuando escribes algún artículo, o el mensaje que quieres mandar y lo que si esta claro es que en ese artículo no va uno solo, puedes interpretar algo más de lo que dices siempre en beneficio de todos.No pienses que estoy haciendo la pelota¿para qué si nunca nos veremos? es simplemente aclarar que me gusta aprender, mirar lo positivo de la gente, intentar conocer su forma de pensar, sentir, observar sus reacciones, ver hasta donde es capaz de llegar con su autoestima, aveces falsa,que la utiliza como escudo protector, y perdonar la autosuficiencia
Soy, a mi edad casi autodidacta, digo casi porque cuando estás realizando algún trabajo y ves a otro hacer algo parecido indagas, copias indirectamente dejando tu impronta en ese trabajo, toda esta peroratada no es mas que aclarar que el que no sabe es porque no quiere . Si me gusta este grupo es por el interésde la mayoría por aprender , tratar temas que te hacen recordar lo que estudiastes y aprendistes con el tiempo, buscar,indagar en libros que para algunos son obsoletos ,Me gusta más hablar que escribir es más participativo y fluido,a la vez que tienes al interlocutor delante y actuas en consecuencia. Y si alguien se siente mal por cualquier incidencia que me lo diga, es mejor, es otra forma de aprender.
He ido al médico y me ha dcho que si quiero tener esta noche mellizos o trillizos, yo le he contestado que ya jubilada trillizos eran muchos, asi que ya veremos.Un abrazo Nina
No contestes si no quieres
Nina quien busque en mís artículos alguna "intención" se está equivocando. En mis artículos se refleja mi opinión, pero nunca escribo buscando que álguien se de por aludido o intentando decir subrepticiamente lo que no me atrevo a exponer con claridad.
Es lógico que al opinar traslade uno o varios mensajes. Pero el primero y pricipal es muy simple: esta es mi manera de ver la cuestión. Sí alguno de mis lectores la comparte, está bien; sí nadie piensa como yo, está bien; sí me cuestionan, está bien; sí nadie me lee, está bien.
¿Y qué mensajes pueden deducirse de este artículo?.. Pues que sólo los instruidos están en condiciones de empezar a pelear por su libertad; que se tiene miedo a saber; que se le da más valor a los símbolos que a la realidad que representan; que esto ocurre porque un símbolo es más fácil de alcanzar que la realidad; y que, podemos babear cuanta manía tengamos, pero los datos son objetivos y nos gritan que somos un país "a remolque", lleno de complejos y al que se le puede seguir aplicando el verso machadiano -"Campos de Castilla"- que me permito reescribir: "España, altenera y orgullosa, desprecia cuanto ignora".
Turu... cada vez intervienes menos en nuestros blog amigos. ¡Ponte las pilas amigo mío!
Amigo Turulato, por lo más sagrado que haya en mi vida nunca te juzgaré, y te respeto como si te hubiera conocido toda la vida, fuistes uno de los prrimeros que me abrió las puertas de la amistad sin falsedad de ningún tipoy cuando yo digo algo no lo desmiento esté escrito o no, no soy hipócrita ni me gustan los lios, ni las envidias y reconozco cuando meto la pata.La primera frase de mi escrito puede que no esté bien expresada pero si sigues leyendo verás que no va nada en contra tuya al ccontrario , va dirigida a tu inteligencia que a veces
no llego a entender y tengo que leerlo y releerlo para entenderte, tu cultura e inteligencia es, no voy a decirte superior, pero si más trabajada y se nota a cien leguas la base que tienes.Como también te digo o intento decirte que soy autodidacta a medias, porque aunque no tengo profesor todos me enseñan algo,de los alumnos mismo puedes aprender, creo que has sido profesor y lo habrás experimentado, pinto sin enseñante, mefijo en cuadros y en detalles que a otros se les pasa,y tengo una gran biblioteca y un ambiente de lectura muy fuerte, con 11 años ya tenía mis libros de mesita, Quo Vadi? de Sienkiewicz, los 11 libros de Tarzan comprados por mi y Jeromin del padre Coloma.Te digo una cosa ni te he juzgado ni te juzgaré ni a ti ni a nadie a sus espaldas, todo lo que yo he escrito ahi está y si hay algo ofensivo hacía ti te pido disculpas, no es mi intención ofenderte y lo vuelvo a decir vales un imperio.No pido más diculpas, aqui estoy y mi amistad sigue igual que el primer día.
Fijate lo que te digo, no voy a escribir nada ni a nadie hasta que no vea que no existe animadversión hacia mi, no por ti que se que no la tienes sino por alguien, quien sea,y me callo,porque esto es entre tu y yo, si no ha quedado claro ,lo siento, pero nunca te he maljuzgado, Nina
Nina puedes opinar sobre mí o sobre lo que escribo cuanto quieras y como quieras. Lo deseo y me gusta. De tí sólo he recibido aprecio y respeto. Nunca he percibido gesto alguno tuyo que me haya disgustado.
Sí quieres entenderme, toma como punto de partida al militar que he sido durante muchos años. Soy pasional y poco amigo de melindres. Tiendo a imponer y cuesta convencerme, aunque se consigue con prontitud con argumentos sólidos.
La metodología militar, que no utilizo para escribir pero a la que se ajusta mi sentir, establece que hay que ser claro, conciso y concreto.
Y, convéncete, aseguro que nadie siente animadversión alguna hacia ti. Nadie. O sea que ¡de frente!; marchando a escribir y opinar. ¡Ya!.
te ha faltado decir !Ar¡ y a sus órdenes
mi caaaapitan¡ (es que me ha entrado tembleque).Un abrazo Nina
No te imaginas cómo me identifico contigo en éste post, sirva decir que en casa a veces me llaman la teniente O´neil ;-)
Felicitación general, TURULATO ,"conocerte " ha sido un placer, vengo a desearte que la felicidad sea tu eterna compañera de viaje, que se cumplan todos tus sueños y me sigas acompañando en ésta bella aventura de la red. Un beso. incondicional.
Sobre el tema de la enseñanza soy pesimista, creo que no se le da la importacia que tiene,sobre todo en la base, en la educación infantil es en donde se tiene que trabajar el despertar el interes y la curiosidad de los niños por saber, el enseñarles a buscar y contestar los por qués sin darles las respuestas antes de darles tiempo a pensar y si esto no se hace en la educación infantil, cuando lleguen a la universidad ya será tarde.
Un saludo
La vida es la mejor maestra para enseñarnos como hemos de vivir.Feliz Año 2006. Nina
Hola,estoy encantada de incorporarme de nuevo.El tema de hoy es complejo.Espero no ofender a nadie si digo que gracias a la instruccion tenemos menos analfabetos y más imbéciles. La educación es otra cosa.El maestro es un artesano y la enseñanza un oficio en el que por encima de la transmisión de conocimientos teóricos, está la creatividad y la experiencia del maestro.In vestigar es eso.Si el maestro no lo integra a su ejercicio, considerará que investigar es una sobrecarga.Si no se facilita la especialización del maestro y si no se siente seguro de qué pautas debe aplicar para "competir" con todos los estímulos que recibe el niño fuera de la escuela y las habilidades para integrarlas,no se conseguirá más que reproducir en el aula los mismos síntomas de una sociedad que premia lo mediocre, que identifica éxito con estatus y educación integral con la ley del mínimo esfuerzo.
Probablemente los maestros que la mayoría recordamos y reconocemos como tales son aquellos que nos dieron herramientas mentales útiles para dudar más de dos veces y decir otras tantas no lo sé, pero orientaron la búsqueda de respuestas útiles y críticas,los que nos hicieron currar de lo lindo porque amaban el oficio y además se les notaba el entusiasmo de aprendices.
Un abrazo
"Incondicional", no tienes nada que ver con el USMC ní con EP alguno. Carácter tendrás el que quieras y genio.., puede (seguro que te "pones" encantadora cuando te "da" un "pronto").
Pero apareces tierna y razonable.. No, nada que ver.
Leo tienes toda la razón. Y la tarea que indicas es cosa de los padres, del entorno; no sólo de los maestros.
Nina la vida enseña mucho.., si; pero mediante ejemplos en nuestra propia "carne". Creo que es bueno estar preparado, en lo posible, para "digerir" lo que enseña la vida y evitar que tengamos que tomar bicarbonato, o sal de frutas, para superar las "indigestiones".
Marian, es cierto, hoy existen muchísimos analfabetos funcionales; brillantísimos en algo concreto pero nulos en lo restante y como personas.
En cuanto a la investigación, un maestro necesita creatividad y experiencia siempre, pero investigar es mucho más. Para enseñar a los niños basta se requiere vocación, preparación y "arte"; pero para activar profundamente la mente humana hay que situarla ante lo desconocido y hacer que "dé un paso adelante".
De eso trata el enlace final; de los descubrimientos logrados por quienes dicen sentir pasión por saber..
En el resto, totalmente de acuerdo.
Un beso a todas
No había pasado por aqui hace tiempo y me he dado cuenta de varias cosas una de ellas es mia, un pensamiento que salió asi ,en un día que no necesitas tomar antiácidos y no quieres recordar los que llevas tomados porque te hallas en el limbo,pero hasta eso ya no existe,entonces que hacer? ¿más bicarbonato? no, más lucha con más fuerza, hasta que venzas la necesidad de los antiácidos o te adaptes a vivir con ellos.esto es tanbién educaaaaación y ha de ser desde pequeña, desde que naces, pero no sola sino con amor, amor de familia, amor de amigo, amor de hijos... hoy no aparece esa palabra en el diccionarío, la hemos borrado los adultos, por ahí debemos empezar, haciendo un esfuerzo íntimo de cooperar enla devolución de lo que nos quitaron, hemos quitado y nos volveran a quitar:el respeto, el amor y la amistad, si lo aprendemos y aplicamos, la venta de bicarbonato bajará. Otra frasecita mía Se aprende a "vivir"en compañia , en soledad se olvida.Esta noche filosofia barata o mal aprendizaje. Un beso Nina No quiero ni leerlo
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