Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

domingo, 17 de mayo de 2009

Cosas urbanas menudas

Siempre he creído que lo grave e importante no tiene mayor trascendencia. Cuando se presenta alguna circunstancia así, tanto los individuos como la sociedad suelen emplear lo necesario para intentar ponerle remedio. Otra cosa es que sea posible; solo los simples pueden pensar que quien tiene poder -el gobierno, por ejemplo- es capaz de solucionar cualquier cosa que se proponga.

Cualquier piloto sabe que los aeropuertos se hacen con hormigón y no solo con celo. Y cualquiera que tenga un conocimiento económico somero, sabe claramente que los recursos disponibles son siempre menores que los problemas que deben atenderse con ellos.

Por eso, me gustaría que la primera frase de todo gobernante a sus conciudadanos, nada más hacerse cargo del poder, fuese: "Dejad de pedid, sudad y que cada uno resuelva todo lo que pueda". Algo así les dijo a los británicos Churchill.. Y ganaron. Aunque él acabó perdiendo las elecciones.

Lo menudo... Siempre pongo como ejemplo un asesinato. La fiscalía, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la judicatura, .., todos se esfuerzan al máximo en descubrir lo ocurrido y aplicar la ley. ¿Pero cuantos pequeños hurtos quedan impunes?. Lo menudo, las pequeñas cosas,... La calidad de vida, el grado de civilización de una sociedad determinada, se mide por la eficiente solución que se de a los problemas menudos de las personas.

Los individuos comienzan por intentar sobrevivir. Se agrupan. Y bastante hacen con atender a las grandes y graves dificultades vitales que les retan. Poco a poco, según van satisfaciendo estas, pueden permitirse el lujo de atender algunas de menor importancia y perfeccionar su agrupamiento. Y así, poco a poco, siglo a siglo, parece ser que la Humanidad ....

(Pocas tragedias mayores pueden darse que las que generan esos ilusos de panza satisfecha que, antes que establecer un sistema de alimentación, techo y curación para las gentes, les imponen no se que sistema de elecciones democráticas, partidos y fronteras que aquellas desconocen. Será para venderles luego buenos garrotes p'ascacharse y disfrutalo...).

Así que a lo menudo... Pero aquí. En Zaragoza, donde vivo, hubo tranvías durante muchos años; durante toda mi niñez y juventud. ¡Hasta las narices estábamos de los problemas que ocasionaban por sus tendidos eléctricos, la rigidez inherente a su trazado, las afecciones en el pavimento,..!. Pues bien, al igual que algún programa de televisión que pretende mostrarme como era mi vida en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, causándome gran sorpresa pues casi nada fue como lo exponen y viví, ahora hay unos próceres locales que han descubierto que el tranvía es la panacea.
Uno de ellos, en un momento de locura, reconoció en el periódico que todos ellos se trasladaban en Audi y con chófer, por lo que saber, lo que se dice saber bien, lo que es el transporte urbano, como que no.. También aclaró que lo que pretendían es que los de su barrio se trasladasen al centro a disfrutar con facilidad. Que este se iba a colapsar era lo de menos. Y es que en Aragón ya se sabe: "¡Chufla, chufla, qué como no te apartes tú!.". Al tiempo....

Por eso incluyo a continuación unos artículos aparecidos en diferentes medios entre ayer sábado y hoy domingo. Como siempre hago, los he enlazado -para la posteridad- en el apartado lateral "Hay que leer"; ya, lo de pensar, lo dejo a su voluntad... (Para su cómoda lectura, se amplían clicando sobre ellos)





Pero hay algo más. La crisis esta... La que dentro de unos meses comenzará a producir sus verdaderas consecuencias y no las pequeñas molestias que hemos tenido hasta ahora (hasta hoy he llegado a perder en valor contable hasta un 67% de mis activos...). Y no tengo ganas de broma.
Ya decían en Flandes, según Alatriste, que hasta para que te degüellen es mejor que lo haga un profesional. Más rápido y la ropa se mancha menos.
Así que en lugar de oír las majaderías locales, les dejo la opinión de uno cualquiera.. Que Xavier Sala i Martín sea profesor de Economía en la Universidad de Columbia no tiene mayor importancia. ¡Fíjense que no ha lamido sobre alguno para pegarlo en la sede del barrio del partido!. Con eso está todo dicho...

En el resto de la entrevista que hoy publica "Heraldo de Aragón", en la página 34 de la Sección de Economía, dice más. Pero para no cansarles, solo copiaré lo siguiente:

H.A.- :¿Cómo valora las medidas que se están tomando en España para salir de la crisis?.
X.S.M. -: Fatal. El gobierno de España está pensando en políticas de demanda (aumentar la de coches, la de vivienda, ..), pero el problema español no es de demanda sino de oferta. Por tanto las políticas de demanda van en la dirección equivocada. Las que hay que hacer son de aumento de productividad, competitividad,.., políticas de oferta. España tiene un problema clarísimo de productividad, que se ve en el paro.
H.A.-: ¿Por donde pasaría su recetario?.
X.S.M.-: Por la innovación. Todo el mundo habla de innovar, pero no saben muy bien que es. Cuando dicen que hacen políticas de innovación, lo que hacen es políticas de I+D, que no es innovación. Gastar en I+D no es innovar; investigar cosas que luego no se implementan en el mundo empresarial no sirve para nada. lo que gastes en I+D es irrelevante, lo que importa es lo que obtengas de ese gasto. Por tanto, que el gobierno induzca a gastar en I+D no sirve de nada, lo que hay qu hacer es crear el entorno adecuado para que los ciudadanos tengan ideas y puedan implementarlas.

4 comentarios:

Silvia dijo...

Me sucede con la peatonalización de las calles como a Julia Navarro en Florencia: tengo sentimientos contradictorios. Como peatón que soy, me encanta pasear por el centro de Madrid sin esquivar coches, aunque ahora tenga que esquivar bicis. Pero entiendo el suplicio de vivir en el centro y que te castiguen por tener coche para que el ayuntamiento lave su conciencia medioambiental. La solución sería mejorar el transporte público para que los no residentes prescindan del coche, algo que se me antoja complicado en mi ciudad en estos momentos. Básicamente, porque no tenemos un duro y ahora nos interesa que haya coches circulando para recaudar dinero vía multas.
Claro, que también podrían empezar a controlar a los ciclistas que hacen lo que les sale de un radio. ¿Por qué aquí las bicis no llevan matrícula como sucede en otros países?
Con lo de la empresa, no quiero entristecerte. Como sabes, estoy estudiando A.D.E.. Mi idea es aprender más para mejorar la gestión de mi empresa y quizás crear y mantener alguna más en el futuro. En febrero, en los exámenes, fue muy triste escuchar a buena parte de mis compañeros decir que estudiaban eso para conseguir mejor plaza en la empresa pública o de currantes. Sólo un compañero y yo hablamos de hacernos empresarios y nos miraron como si estuviéramos locos. Lógico cuando aquí, y ya desde hace tiempo, te castigan por tener ímpetu y ser trabajador y te premian por ser un vago.
Quizás necesitemos que esa crisis que muchos se empeñan en no ver y que otros sufrimos, dure para ver si escarmentamos.
Un abrazo mañanero

Marian dijo...

Por estos lares, se lleva tiempo intentando vender la idea. Parece que de momento, nos libramos del contagio que afecta a la mayoría de capitales de provincia. Primero, los Palacios de Exposiciones y Congresos y ahora la “necesidad” de resucitar los tranvías o los tren-tran o lo que sea... Aquí se dice que ca un ye ca un y k-2, una piragua y sí, con la crisis nos va a tocar remar de lo lindo. Es curioso que la ofertas estrella de las corporaciones municipales de media España sean tan poco originales y además nos cuesten una pasta que no tenemos y no responde a la demanda del ciudadano.¿Para cuándo la píldora del día después… de las elecciones y que nos entre por el seguro?.

alelo dijo...

"Dejad de pedid, sudad y que cada uno resuelva todo lo que pueda". Algo así les dijo a los británicos Churchill... Fíjate qué curioso, hoy he leído en un periódico que han realizado una encuesta en Inglaterra y la mayoría de los entrevistados creía que Churchill no existió, que sólo era un personaje de ficción.

Anónimo dijo...

Anarquía ,anarquía !!!Bienvenido a las barricadas compañero !!cr