Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

jueves, 5 de marzo de 2009

Simbología mironiana

Hace ya un tiempo que publiqué un artículo sobre un cuadro de Miró y recopilé entonces unas brevísimas notas sobre su simbología. Repasando mis artículos para redactar el que estoy escribiendo sobre María Dolores de Aldama y Alfonso, me he percatado de que las mantenía como borrador. Los textos no son míos sino de los autores que se citan, pero como su lectura combinada con el cuadro de Miró pudiera ser interesante para algún lector, me permito publicarlas, respetando la fecha en que las tomé y no adelantándola al momento en que lo hago, lo que las separaría del artículo principal. Pero no se engañen; la simbología mironiana es compleja y extensa. Esto no llega ni a aperitivo de cocina moderna minimalista y escuchimizada.

......................

Pasemos ahora a tratar brevemente el significado de los símbolos que utiliza Joan Miró. Dice Saturnino Pesquero: " ... creo haber encontrado la clave en los dos conjuntos de signos, un total de veinte, que aparecen en sus bosquejos de 1968, llamados Estudio de elementos escenográficos. Estos fueron confeccionados para la representación del espectáculo L’OEIL OISEAU, que debería tener lugar en la apertura de la inauguración de la exposición conmemorativa de los 75 años de la vida del artista, en la Fundación Maeght de Sant Pau de Vença; mas esta iniciativa teatral no se llevó a cabo, según revela J. Dupin: por oscuras razones presupuestarias y administrativas, oscuras como suelen siempre ser y con gran decepción de Miró, el proyecto fue abandonado -J. Dupin 1995:204-".


El Infinito







La Nada

El Enigma







Fuerza vital
Creadora del Espíritu,
une el Cielo y la Tierra


Números: Según el pensamiento de Jung, el poder mágico dado a los números se debía a que estos tienen en la interioridad humana una resonancia de naturaleza arquetípica inconsciente, que decodifica los números como principios ordenadores de la realidad que representan. O, trayendo de nuevo la citación de Jung: (de lo dicho) ... “se deduce incontestablemente que el inconsciente emplea el número como factor ordenador”.

Esta idea junguiana sobre el papel de número en nuestro inconsciente, a mi manera de ver, tendría su inspiración en el pensamiento presocrático, con su concepción armonizadora o estética del número. Esta mentalidad tendrá su expresión máxima en la doctrina de Pitágoras sobre este particular y que Aecio, resume así: “Según Pitágoras, los principios de las formas son los “números”, en cuanto determinan “simetrías”(conmensuraciones), que llamamos armonías”. (Aecio, J. Plazaola, 1973 : 8).

No se puede olvidar que, por esta razón, fue Pitágoras el primero que llamó al Universo “Cosmos”, o sea, mundo armónicamente (numéricamente) organizado y como tal bello, conforme sugiere su étimo griego, el verbo (cosmeo: poner en orden, embellecer).







El Misterio de la Vida y la Creación



La fuerza del Amor y la victoria de la Muerte






La Verdad y la Unidad


Signos Vitales: Simbolizan las fuentes de la Vida. El sol, la luna, los personajes masculino y femenino, que constituyen el contenido de este grupo sígnico, según Cirlot, representan, entre otros, “los seres esenciales” de profunda resonancia en nuestra interioridad, que constituyen la mitología fundamental de toda existencia.

"... Las lindes de esta interior “masía” fantasmagórica mironiana se amplían al paso que su alma se posesiona de su grandeza cósmica.... a partir de la década de los treinta, se acentúa el proceso de simplificación seguido por el artista, que suprime el horizonte lineal o cromáticamente destacado que separaba tierra y cielo, los cuales se fusionan en un único espacio, como si los dos ámbitos unificasen sus campos de acción. Ya no hay dos medios (tierra, cielo) con sus mitologías diferenciadoras; sólo cuenta un único universo que completa su actividad con la del hombre.” (I. Vallés i Rovira, 1990:151-2)".


El sol: El calor y color de la Vida




El poder fecundante


Testículos: Sagrado poder procreador









Poder de la fuerza rebelde e indestructible de la vida




Sexo femenino: Fuego devorador que multiplica la Vida



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice work, Thanks