Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 3 de septiembre de 2007

Una manera de ver las cosas

Cuando la experiencia no es mucha, tendemos a creer que es muy difícil "salir del pozo". Sin embargo, con independencia de lo que hagamos, salimos...., para volver a entrar..., para volver a salir... Y así.
Sí viviésemos solos en una isla desierta, dependeríamos en exclusiva de nuestros actos; pero vivimos en masa, en manada. Con múltiples y profundas interrelaciones; independientemente de que nos gusten y de que las cultivemos.
Así que la vida va .... Nos lleva. Por eso es esencial no dar importancia a lo puntual, sea bueno o malo, y basarnos en el balance global de lo vivido. En todos y cada uno de sus aspectos.
La vida es algo así como una Libreta de Ahorros. Algunos se entusiasman cuando ven el saldo del instante en que les ingresan el sueldo; irreal. Al poco, asientan recibos, deudas, ... Y lo que parecía maravilloso, tórnase obscuro...
No. Repasemos despacio todos los apuntes, todos los asientos.. Sus importes y sus conceptos ... Veremos en que hemos invertido la existencia, nuestros vicios y virtudes .... Y al cerrar la Libreta nos quedará el regusto de lo que somos ... No durante un instante, no; lo que somos de verdad, nuestra personalidad vital.
Y suele ocurrir que ní tanto ní tan poco; que "menos humos"...; en los agobios y en las alegrías. Nos puede el miedo. Tanto cuando se nos pone a prueba -y deseamos huir, como sea- como cuando la existencia se acomoda a nuestro gusto -y querríamos congelar el tiempo-. Pero no. Vivir es un puro ejercicio de Esperanza; vivir es basarse en lo experimentado y moverse hacia lo desconocido. Como escribió César González Ruano, cuando se despidió de la vida en la Tercera de ABC, vivimos recordando lo que hicimos y soñando lo que haremos.
Así que tranquilidad. Habrá momentos en que lo veas todo negro y unos pocos te parecerán de color de rosa. Caerás cada cierto tiempo en crisis -dicen que cada diez años, más o menos-. Sentirás importantísimo todo aquello que deseaste vivir y no probaste..
No te agobies. Eso es el presente.. (y ya es pasado). Recuerda...; deduce de los fracasos el modo de afrontar los problemas, guarda tus tesoros en lo más profundo del alma y paladéalos despacio, y ....¡no dejes nunca de sumergirte en los sueños del día de mañana!.
Y no me hagas mucho caso, que estoy tan perdido como tú ...

6 comentarios:

Kosmos dijo...

Muy filósofos nos encontramos, amigo. Que eso de la filosofía es algo tan cotidiano como pararse a pensar sobre nuestra vida o, dicho más profundamente, sobre nuestra existencia. Esto, creo, es algo que hacemos con frecuencia cualquiera con un poco de razón dentro de nuestro duro cráneo. Es lo que en el fondo nos distingue como humanos. Se nota la nostalgia del futuro y la presencia del pasado. También se atisba el sosiego que la edad nos va proporcionando. O, al menos, a eso aspiramos ¿no?

Bienregresado. Me alegro poder leer de nuevo las reflexiones que suele hacer desde su cubículo tan buen oteador del mundo y de la condición humana.

Cobre dijo...

Eso es lo q nos falta a muchos, experiencia!. Hay momentos en los q lo más absurdo e insignificante se te vuelve un mundo y otros en los q puedes con todo sin reparar en desgastes, agobios ni na de na. Pero echado una mirada global a todos mis asientos, el balance... ¡me largo otra semana de sol, agua y risas!.
Te echaba de menos, jodío!.

Un millón de besos, Tururú

Thalatta dijo...

Este saber no lo da la edad sino el haber vivido de verdad y con todos los sueños, esperanzas, derrotas y victorias.
Y es tan hermosos todo esto... qué alegría leerte. Besos :)

Marian dijo...

¿Por qué no? Algunas personas tenéis un espíritu docente y una conciencia decente...No puede decirse con menos palabras ni con menos pretensiones, así de simple. Tal vez, en nuestro afán de entender la vida, nos olvidamos de vivirla; entonces, cualquier balance nos abruma con la sensación de vacío… Estoy de acuerdo, la vida es esperanza (no esperar sentado/a) sólo así podemos estar seguros de estar vivos.”Entender, no "inteligir": entender”. Gracias

Mafalda dijo...

No, no creo que estés perdido, para nada. Simplemente la existencia humana es así, tal como la has descrito. Altibajos, alegrías, tristezas, sinsabores y pequeñas maravillas que hay que saber disfrutar y saborear.
La experiencia ayuda a entenderla un poco más, pero no mucho; tan sólo nos cogen menos de sorpresa "los imprevistos". Hay montones de cosas que nunca se entienden ni tienen explicación posible, que irrumpen en nuestra vida y la trastean y arrastran dejándonos exhaustos y hechos una piltrafa. Son todos esos sucesos ante los que nos sentimos impotentes y nos achican el corazón.
Nos tenías muy abandonados últimamente, Turu, gracias por tus siempre sabias palabras.
Saludísimos...

MABANA dijo...

Yo solo se que no se nada...

Profundo lo que dices, demasiado tal vez...vivir el presente, xq tienes razón ya es pasado...pero quein no nos dice que tal vez sea un futuro??

Sera que soy una soñadora empedernida y de los fracasos, trato de sacar experiencias, tal vez dolorosas pero sirven para avanzar...en que?...solo yo, con el tiempo...

Quien no arriesga, no pierde...asi que confirmo, mnkanta arriesgar soñando que me depara un mañana fantástico, que se que tal vez llegará...y si no...pues en el intento se disfruta el tal vez logro...

saludisimisimos