Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 6 de diciembre de 2005

Margaritas y lirios acuáticos

¿Qué obra habrá elegido?; ¿sólo una o quizá varias?; ¿de qué autor?... Estas preguntas están en vuestros comentarios. Y también en mi pensamiento.
¿Sabéis?; no sé como contestarlas. Me siento incapaz de sintetizar todas esas cuestiones y responder de forma congruente. Sucede como en la vida; nos gustaría encontrar respuestas o, por lo menos, alimentar nuestra mente con suficientes elementos de juicio como para poder decidir con limpieza y acierto.
Nunca lo conseguí. La primera mujer de la que me encandilé dijo un atardecer que yo era un vivencialista... ¡Toma ya!. "¿Y eso qué es?"; aún no lo sé, pero debe de ser algo así como que me puede el corazón..
Leo, Carmina y Nina han mencionado a Monet; pues bien, ¡qué cosa mejor que mostrar alguna de sus pinturas!. Además, es conocida la anécdota en la que el título de uno de sus cuadros sobre un paisaje de Le Havre -"Impression, soleil levant" (1872, Museo Marmottan, París)- sirvió al crítico de "Le Charivari" Louis Leroy para nominar al nuevo estilo en la crónica que publicó al día siguiente, burlándose del aspecto inacabado de sus obras. Se refería a la exposisción abierta el 15 de abril de 1874 en las salas del fotógrafo Nadar, en la que participaron, entre otros, Eugene Boudin, Paul Cèzanne, Pierre Auguste Renoir, Claude Oscar Monet, Alfred Sisley, Armand Gautier, Camille Pissarro, Félix Bracquemond y Berthe Morisot.Estos artistas se calificaban a si mismos como independientes, pero más tarde serían conocidos como creadores de la Escuela Impresionista, en especial Monet, Pissarro, Renoir y Alfred Sisley. La mayoría eran miembros de la "Societé Anonyme Cooperative d´Artistres Paintres, Sculpteurs, Graveurs", fundada a finales de 1873 y cuyo líder indiscutible era Monet.

Vale, vale.. Ya he decidido que artista, ¿pero qué obras suyas os muestro?. ¡Qué difícil!. ¿Elijo unas cualesquiera entre las que más me gustan?; no, no.. Un viejo profesor como yo tiene que tener siempre alguna intención oculta..
Entonces, ¡una de su primera época y otra de sus últimos años!; así podrá verse su evolución.. ¿Y no sería bueno exponer dos composiciones muy distintas?. Claro, claro..


"Las Amapolas"
Claude Monet
1873
Museo de Orsay

Durante la estancia de Monet en Argenteuil la naturaleza se convertirá en la verdadera protagonista de sus lienzos, en donde las figurillas parecen fundirse con el paisaje. Su mujer Camille y su hijo Jean pasean por sus campos de amapolas, acompañados al fondo por otra pareja. La línea del horizonte se puebla de árboles y el azul del cielo se ve interrumpido por las nubes que se desplazan en una magnífica sensación de movimiento, de forma que parecen alejarse de nosotros.
Como véis, compone el cuadro mediante dos espacios -campiña y cielo-, separados por una línea de vegetación que le sirve para lograr una gran sensación de altura. Lo que está pintado por encima de los árboles lo percibimos situado sobre nosotros y, a la vez, el observador se siente con los pies en el suelo de la campiña, pintada bajo la alameda.
Centrad vuestra atención, fijad la mirada, en la casa.. Atrae. Es el origen del movimiento; actúa como un imán. Nubes, árboles, las hierbas altas de la vaguadita, todo confluye hacia ella... Hasta diríase que el viento que sopla en su dirección ha podido con el parasol de Camille.. Es un magnífico y estudiado punto de fuga que confiere una gran profundidad al espacio pictórico. La perspectiva resulta ligeramente oblicua.
A ello ayuda la tonalidad rojiza de las amapolas, con las que ha conseguido crear el efecto de montículo, y que al haber sido pintadas tanto más grandes, rojas y abundantes, cuanto más cerca están del ángulo inferior derecho -a vuestra izquierda- del cuadro, refuerzan la sensación de profundidad.
La pincelada es suelta y se manifiesta en pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido y producen una paulatina desaparición de la forma ante el protagonismo que adquieren el color y la luz, en el más puro Impresionismo.
Los colores han sido aplicados con pinceladas cortas, rápidas y empastadas, apreciándose a simple vista la dirección del pincel, lo que produce una imagen de enorme atractivo, tanto por su significado como por su estética. Utiliza tonos rojos, amarillos y azules, que son colores primarios, y juega con los verdes, complementarios que resultan de la mezcla de azules y amarillos, y los blancos, mezcla de todos en igual cantidad.

Monet vive la luz. Es el amante de la luz. Le distraen sus variaciones, se sorprende con sus efectos y juega con las luces, convirtiendo la iluminación pictórica en la gran pasión de su vida, de manera que llegará a ser el tema esencial de su pintura.
En sus paisajes la luz está presente en toda su plenitud y con ella la vida de la naturaleza; así, sí contempláis despacio su obra, alcanzaréis a sentir la brisa que susurra el nombre de mi amada, a entender el baile tembloroso de las quimas, a estremeceros con el escalofrío matutino de las flores, a maravillaros por la rapidez con que la rosada del alba se muda en algodón del cielo y a bañaros en el polen de oro que cabalga sobre el sol. En suma, la vida os llenará de calor el corazón.
Experimenta con audacia al aire libre, buscando la reproducción de la luz del día por medio de la aplicación de colores brillantes, lo que le exige dar cortas y vigorosas pinceladas, ya que la pintura fuera del estudio obliga a utilizar esta técnica sí se quiere lograr espontaneidad e inmediatez a la hora de captar una impresión de la naturaleza.
Su libertad creativa se manifiesta en la audacia de su colorido y en la extrema simplicidad de sus composiciones, consecuencia de la maestría y meticulosidad que demostraba como observador de la naturaleza, lo que le permitió no sacrificar ní las complejidades reales de esta última ní la intensidad de sus propios sentimientos.


"Blue Water Lilies"
Claude Monet
1916-1919
Museo de Orsay

Monet nació en 1840 y murió en 1926. Por lo tanto, "Las Amapolas" es la obra de un hombre joven, pleno de ilusiones y esperanzas. Pasemos ahora a contemplar el resultado de su plenitud creadora, la obra de un hombre maduro, cuajado de saber, de técnica y de experiencia.
Desde ese momento Monet ya no sabrá qué es la necesidad; el futuro ya no le asusta. Finalmente ha vencido, después de décadas de luchas y privaciones. Es plenamente consciente de estar representando la expresión de una estética hasta entonces desconocida. Y con esa autoridad de auténtico jefe de escuela, alcanzada a base de perseverancia y valentía, este hombre de cincuenta años puede, por fin, imponer una manera propia de representar el mundo.
En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y comenzó a construir allí un nuevo jardín (hoy abierto al público), en el que todo "giraba" alrededor de un estanque con nenúfares importados de Japón, con sauces y matas de bambú, y que estaba atravesado por un puente de estilo japonés.
Geffroy dice: “Ha obtenido un minúsculo estanque de aguas siempre limpias, lo ha rodeado de árboles, de arbustos, de flores a su elección, y ha decorado la superficie con nenúfares de varios colores... Sobre este agua florida, un ligero puente de madera, al estilo de los puentes japoneses, y en el agua, entre las flores, todo el cielo filtrándose, todo el aire que juega a través de los árboles, todo el movimiento del viento, todos los matices de las horas, toda la grácil imagen de la naturaleza que lo rodea”.
Le atrae la superficie del agua.... En junio de 1890 confiesa a sus amigos íntimos: “He retomado nuevamente cosas imposibles de hacer, como el agua con hierba que ondea en el fondo...; es fantástica de mirar, pero es una auténtica locura quererla pintar”.
Estos nenúfares adquirirán una gran fama al ser los protagonistas de los últimos cuadros de Monet. En 1906, cuando ya le fallaba la vista debido a sus cataratas, comienza a pintar el estanque de nenúfares, con cuyos cuadros planeaba revestir una habitación circular..
Para demostrar la influencia en la apariencia del paisaje de los fenómenos atmosféricos, de la estación y aun de la hora, pinta el mismo motivo bajo circunstancias diferentes. Intenta captar la atmósfera según la percibe en cada instante y reflejar la misma luz difusa que ilumina el ambiente.
La disposición de los nenúfares en el agua y los reflejos de los sauces son los únicos motivos interesantes para el artista, en un proceso de desaparición de la forma que es eliminada casi por completo. Las pinceladas son cada vez más sueltas, trabajando con manchas de tonalidades oscuras que se animan con los colores de las ninfeas. Este proceso de desaparición formal tendrá su reacción en las imágenes de Cézanne primero y más tarde en el Cubismo.
Hace poner entonces las telas en bastidores que puedan moverse gracias a caballetes móviles. Coloca estas telas formando un círculo en el taller...Monet había pintado unas obras espectaculares -conocida como Las Ninfeas, el poema del agua y los nenúfares- que colgó en aquella sala, calificada como la Capilla Sixtina del Impresionismo.

Contemplo el cuadro... No; he viajado hacia atrás en el tiempo. Estoy sólo, sentando en un banco.. Casi ha anochecido. Mi mirada reposa en el agua, donde se baña mi pensar.
Casi no hay luz y no distingo bien los contornos. Contemplo más que objetos, movimientos; más que colores, tonalidades del agua preñada de oscuro. Y mis ojos admiran el baile de los nenúfares, arriba y abajo, adelante y atrás.
Sinfonía en claroscuro, danza de estrellas que flotan en el agua, como navega en la vida mi corazón.

29 comentarios:

Verso dijo...

No me ha dejado comentar :-(

Mar dijo...

Supongo que no entiendo mucho de arte, pero me ha gustado mucho, el
"Blue Water Lilies" de Monet.
Será porque me gusta mucho el color azul...no sé.
Un saludo y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Buenos dias Turulato, me ha encantado la elección de los cuadros y el autor y encima creador del estilo pictórico , lo pones dificil ,pero te contesaré pronto .quizás hoy o mañana .Es el santo de las Inmaculadas y me voy pero estudiaré los
cuadros tranquilamente los dos son conocidos, un saludo Nina

it dijo...

¡¡Uauuuuuuuuuuuuu!! Qué buen post.
Sigue, sigue...

Saf ;-))

Anónimo dijo...

........Qué bien sientan tus "gafas de ver",cuando además graduas el punto de fuga a través de las sensaciones que compartes.
Un abrazo

Turulato dijo...

"Incondicional", Leo tu comentario en el que me explicas que no has podido comentar... Bien es verdad que "Blooger" "va como una patata" desde hace un tiempo; me da la impresión de que el éxito -la gestión de almacenamiento- les ahoga. Pero no te preocupes; no hay comentario que más agradezca que el de tu visita. Un beso.
Mar ¿qué le respondo a una mujer a la que admiro por como sabe decir lo que dice y que tiene "blogs" que son puro diseño artístico?. Te perseguiría..
Nina, tranquila. Espero
"Saf"... Espera. Tranquila
"Dianora", Marian, aprecio la originalidad y las dos la demostráis al comentar. Habéis sabido "jugar" con las palabras. Un beso.

Anónimo dijo...

Después de tu completa explicación sobre el estilo y sobre los dos cuadros elegidos nada queda por decir, excepto lo que uno siente ante ellos.
En mi opinión ya que te decidiste por Monet, elegiste bien, dos cuadros muy distintos, mientras el primero invita al paseo, a la comunicación y al contacto con la naturaleza, el segundo nos lleva al recogimiento, la contemplación silenciosa y tal vez hasta la nostalgia.
Quizás el único defecto que le veo yo a este pintor, es que fue muy repetitivo con los motivos de algunos de sus cuadros. Hay un cuadro de su primera época, creo que fue pintado más o menos cuando el del "Campo de amapolas", que me gusta mucho, el titulado "El paseo de Argentuil", por supuesto muy diferente a su forma de pintar de sus últimos años.
Te felicito, hiciste un buen trabajo.

Luis Caboblanco dijo...

Bueno Turulato... aquí esta el ignorante artístico de nuevo. Me gustó mucho el cuadro de las amapolas, y me gustó como el autor consiguió dar la sensación de diferentes alturas solo con las flores. El otro cuadro me ha desconcertado, casi me ha agobiado un poco. Y es extraño, ya que el azul me encanta, pero me sentí solo cuando me recreé en él unos instantes...

it dijo...

(Ahora SÍ que te las has ganado -que lo sepassssssss-. Vete poniéndote el pañalón del uniforme de sumo, porque te he contestado tu hórrido comentario en mi blog y estoy pintando el círculo y engrasándome la coleta para la lucha....... me falta coger peso, eso sí, pero voy a ver si lo soluciono de aquí a un rato comiéndome varios trozos de cake con el té).

¡Ay, lo que me va a costar reeducarte, Santo Diossssssssssssss!

Saf XDDDD

Turulato dijo...

Luís no digas que no entiendes, que es indiferente, sino di que sientes..
Leo, Leo, que parecidos y que distintos, tú y Luís. Leo, amiga.

Turulato dijo...

No comen cake. Té si, pero más sake.
No ponen pañolón ní hay contradicción
alguna...

it dijo...

(¿¿que no comen cakes?? ......habría que hacer una auditoría para ver quién tiene razón. -Y SÍ hay una contradicción, y tremenda. Porque no puede haber garra ni ganas cuando se espera desesperanzadamente.
But... if you don´t want to talk about.....)

Safita-buena-y-bonita

Anónimo dijo...

Monet es mi preferido. Mi caa está llena de su obra (posters, claro, aún no me ha tocado ningún euro millón ;-) ) Así que ha sido una delicia leer este post.

Un abrazo cálido.

Hannah

Anónimo dijo...

Me ha gustado el pintor y los cuadros elegidos, pero más que nada esa poesía que has puesto en tu escrito.
Ha sido algo especial en el que te has dejado llevar por tus emociones.
Gracias y bicos. Carmiña.

Anónimo dijo...

No se como empezar poco más tengo que decir, pero has tocadao uno de mis temas pictóricos favoritos:El Impresionismo y Monet.
Añadir un poco de hisoria a lo ya relatado creo que no viene mal.
El Impresionismo nace en Francia tras una brusca transformación que sufrió la pintura moderna, ese cambio consistió en un nuevo modo de ver la pintura, provocado por un lado, la actuación de un joven maestro; Manet y por otro lado la aparición de la pintura impresionista.Todo esto acontecia en pleno apojeo del realismo .Manet pintor francés realista, culto, refinsdo y rico,viajó por algunos paises de Europa y España imitando a pintores sobresalientes como Goya y Velaquez, reflejando en su obra no lo tocante al ambiente, escenas pintadas al aire libre de las que la gente se hallaba habituada , sino del colorido nuevo reflejado en ellas:: en vez de usar los colores bituminosos propios de esa época, utiliza los blancos, rosados y azules fríos y junto con una considerable restricción de la paleta le obligaba a plantear sobre nuevas bases, su cromatismo cada vez más claro. Hizo amistad con los futuros maestros impresionistas y este trato había de resultar muy fructífero para el arte.Pintó en camaraderia con los "impresionistas",pero no quiso, apesar de su buena amistad ,participar en la primera exposición de sus jóvenes amigos Monet, Degas, Renoir, Cézane, Pissarro, Morisot... ... de donde por una casualidad adquirieron el nombre de pintores impresionistas y por extensión a los independientes que formaban el séquito de Manet.Se le puede definir como un artista que reunió las mejores condiciones para ser un pintor objetivo (y en cierto modo precursor del impresionismo)
El realizar una crítica de un cuadro siempre es dificil , porque en esa crítica no solo entran las reglas del lenguaje plástico, sino los sentimientos, las pasiones, las dos psicologias,la del pintor y la tuya, la sensibilidad,lo que el autor dice y lo que tu quieres ver etc pero realizarlo de Monet, ya supera la realidad. Un cuadro que con solo mirarlo nos proporciona paz interior. En el veo reflejada mi infancia en un atardecer de primavera, las luces aun son claras, pero matizadas por la puesta del sol, que dejan ver con claridad el paisaje pletórico de hierva fresca y amapolas, que me invitan a seleccionar un gran ramo para sorpresa de mi acompañante.Al fondo de la imagen otra pareja nos sigue a corta distancia descecendiendo ls ladera complemento de la obra para insinuar la relajación que produce el paseo .La hieva es fresca y contiene una gama de distintas tonalidades de verdes, desde el verde oscuro, color frio, mezclado en su justa proporción con verdes cada vez más claros llegando al amarillo verdoso claro del fondo, linea divisoria junto con los árboles , tomando como punto de partida la casa situada casi en el centro del cuadro, insignificante pero de ella depende la configuración del paisaje,fijando la linea del horizonte y en ella convergen las lineas de la perspectiva en este caso es oblicua provocada por las amapolas. La linea del horizoznte divide al cuadro en dos zonas: el cielo cubierto de grandes nubes que comunican un agradable sentimiento de frescura e inmensiad y el prado descanso y diversión y una brisa que mece las copas de loa árboles aaaanunciandoles la noche. El sol viene de la derecha, del ocaso, que se refleja en los árboles y da luminosidad a la gama de verdes y al rojo de las amapolas colocadas estratégicamente fomando la ladera. El cuadro parece que pertenece a su prime periodo, ya padre del impresionismo no pinta figuras ni objetos, solo la luz y la forma. Utiliza el color pigmento y los colores del círculo cromático, rojo,amarillo y azul, colores primarios y los secundaros, el naranja, violeta y verde creando una auténtica gama de colores. No arrastra la pintura, da largas pinceladas yuxtapuestas de tonos puros que forman como manchas de color, con relegación del negro al mínimo e incluso total desaparición. Otro di los nenúfares,
Con que la maestrita ¿verdad? y EL PROFESORAZO ¿QUE ME DICES? madre mia si te tubiera a mi vera ya verias lo que es bueno PROFE. y muy modestito. un abrazo Nina Espero que halla salido algo, me coges en un momento dificilillo. Me ha comido muchas cosasy un poco de poesia, esta viene segun el estado del alma.

Ana María dijo...

Joder, ¡cualquiera dice algo despues de Nina!:))
Sólo una cosilla, usted y nadie más que usted es capaz de llevarme al banco, sentarme a su vera y sentir como navega en mi vida su corazón.

Un beso dulce.

Turulato dijo...

"Hannah", sin "euronoseque" puede uno recorrer galerías pequeñas, exposiciones modestas y dejarse llevar por el propio gusto. Se puede adquirir sin mucho dinero. Y tener un cuadro en casa, elegido placenteramente por uno mismo, para disfrutar contemplándolo en silencio.... Maravilloso.
Carmiña, nada como tu relato...
Nina, no sé porque pienso que te gusta Monet y su estilo. Me "da en la nariz"...
Doña Maru, ¿me enseñaría Granada?. Me gusta su luz y la vega...

Ana María dijo...

Sr. Turulato ¿sólo Granada? :))).
Cuando usted quiera no tiene namás que decirlo.

Anónimo dijo...

veis yo si que estoy en el limbo, que tambien tengo mi corazoncito un poco chuchurrido pero lo tengo.
Como astas hijo mio no estas pocho estas espachurrao, en mi tierra dicen que una mancha de mora con otra verde se quita
¡quien fuera tu!

Poesia
Estoy pocho, si
Y no me pienso despochar
Estoy en el limbo, si
Y no me pienso deslimbar
Y tu ¿como estar?
TU fumas, tu fumastes, yo fumé
Los años no me importan,
Si los de la provincia de Santander
No fumes en pipa que luego te va a doler,

Los puros también son malos pa los de Santander
Y los consoladores de la revista
Pa que los quieres tener
si a luego los metes en la mesita
de tu casa de Santander,
hay limbos preciosos,
que no fuman ni beben
Pero otras cosas saben hacer,
sean o no de la provincia de Santander.

Turulato dijo...

Doña Maru...
Nina, esa rima "india" en "bar-tar"..., levanta cualquier ánimo.

Luis Caboblanco dijo...

Hola Turulato... pregunta estúpida... ¿existe un modo académico de ver el arte, independientemente del emocional?... ¿crees que un cuadro puede considerarse bueno en un sentido y malo en el otro?

Turulato dijo...

Luís ¿existe un modo académico de interpretar la historia?; ¿hay caminos en la historia conocida que aún no han sido recorridos?.
¿Por qué ciertas personas descubren nuevas posibilidades en lo que otros usan siempre igual?.
¿Por qué lo que hoy nos gusta quizá no guste mañana?. ¿Por qué muchas de nuestras expresiones actuales serán mañana arcaismos?.
¿Por qué en todo lo que escribimos tú y yo aparecen destellos, comentarios, que reflejan nuestra manera de ser y sentir?.
¿Por qué decía a mis alumnos: "Lo que hoy aprendéis en 1º estará caduco cuando nos reencontremos en 5º y, en realidad, es indiferente lo que estudiéis?.
¿Por que cuando hablo del doctorado siempre aparece la capacidad de investigación?.
Lo académico refleja el conocimiento de un lugar y momento concreto. Pero sí nos quedásemos ahí, sí nadie se atreviese a dar un paso más allá..
¿Y cómo se da un paso más allá?. Yo sólo conozco una respuesta; se da gracias a la emoción, a la pasión humana por descubrir y sentir lo que hay tras la duda conocida.
Quien no se apasiona, quien no siente, quien no se inquieta, quien no rompe moldes, quien no se arriesga, quien no dudad de todo y de todos, quien se siente seguro, quien saborea felicidad.., creo que sirve de poco al conocimiento (y al avance de la Humanidad).
El Arte es un medio de expresión y comunicación. Tiene técnica, sí; pero, ante todo y sobre todo, está hecho por humanos para otros humanos. Y sí prescindimos de las emociones dejamos de lado nuestra condición humana.
Está bien lo académico, que ha resultado siempre lo convencional, pero lo emocional se basta por si mismo; podemos alimentar de conocimiento una emoción artística y el resultado será maravilloso, pero, sí no hay emoción, el conocimiento, datos y técnica, sólo nos convierte en... ¿un ordenador?.

Anónimo dijo...

ya estoy mosqueada,se que eso no se dice y menos la pregunta que voy a haceros, ¿cual es vuestro índice de inteligencia y que estudios puñet.. teneís?, porque me estoy dando cuenta que no sabeis na de na.
Caboblanco me das permisos para decirte una cositilla más sobre, sobre no, bajo lo que te ha dicho Turulato,. Cuando me des el si
No te visisto por lo de las guerras, ¿que te voy a decir? una cosa si la diré siempre¡que bien escribes hijo mío! Un abrazo para los dos. Nina

Luis Caboblanco dijo...

Gracias Turulato por tu amable respuesta. Sólo quería asegurarme de que navegamos por la misma dirección aunque en rios distintos.

Nina, afortunadamente, no tengo que dar ni quitar permiso a nada o a nadie.

Un abrazo a los dos

Grial dijo...

Gracias por tu lección, me encanta Monet ( no soy nada original :S), los cuadros fantásticos..me quedo con "Blue Water Lilies"..
"Quien no se apasiona, quien no siente, quien no se inquieta, quien no rompe moldes, quien no se arriesga, quien no dudad de todo y de todos, quien se siente seguro, quien saborea felicidad.., creo que sirve de poco al conocimiento (y al avance de la Humanidad)..."
Totalmente de acuerdo.
Un beso :)

Turulato dijo...

"Grial" ya sabía tu opinión. Como le decía a Caboblanco, en cada una de nuestras palabras está nuestra personalidad; estará potente, en la superficie de la piel, o escondida, en la intimidad.. Pero está. Y sólo se requiere que miremos con atención e interés.
Luís, navegamos en busca de lo mismo, si. Nos diferenciamos en la fuerza, en el impulso..
En tí capto aún ilusión y fuerza. Estás pletórico de energía.
Yo voy renqueante, cual llama a punto de extinguirse.

Anónimo dijo...

Ya he contestadoa una estupidez que puse un poquito más arriba, más que estupidez una forma de querer decir una cosa y salir otra con un significado totalmente distinto. DIcen y con razón, no des consejos si no te los piden. No se tu caso pero se vislumbra a cien leguas, tampoco voy a decirte mira hacía tras, tiennes que mirarte a ti mismo,a lo más profundo de tu ser y decirtemejor que yo nadie , cuesta mucho trabajo, pero creo que tienes en todos nosotros un apoyo incondicional. En una carta loca que escribi ayer (y no tengo contestación)te puse un poema ¿lohas leido y meditado?, creo que esa oferta te la haría cualquiera del grupo.La amistad es el mejor agarradero donde cogerse en momentos cruciales y la voluntad la base de ir hacia delante. Me decias "ela" nina cuentame de tus experiencias, fueron muy fuertes y siguen siendolo, yo por mis hijos no rehice mi vida con 36 años, hoy el nido esta vacio, pero tiro yo sola hacía delante , os tengo a vosotros , escribir si esto es escribir, hago poesias, cojo mis libros e indago, aunqque lo haga como Dios quiera, monté una asociacion de mujeres, he aprendido a pintar sola,el cuadro de MOnet me costó un año,pero lo hice
y me encanta, tu puedes salir a la calle vete con los amigos, vacia tu pecho de llamas apagadas y ve encendiendo pequeñas velas, hasta que pongas el velón o cirio Pascual, viaja,y pon en la puerta de tu casa la maleta de los recuerdos que tanto daño te hacen eso hice con mi marido se fue y detras la maleta y el resto al trabajo y no lo echo de menos la herida fue grande tan grande que hubiera dado media vidaa por volver con el ,pero lo personal y los sentimientos fueron en la maleta. Un abrazoNina

Anónimo dijo...

Poco puedo añadir despues de tan acertados comentarios, solo decir que Monet fue mi pintor favorito durante mucho tiempo ahora tiene que compartir ese lugar con algun otro....

Turulato dijo...

"Consimidor.." gracias, no sólo por tu visita sino por "bucear" un poquito en el "blog" y leer algo de lo ya publicado