Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 12 de diciembre de 2005

El "productor"

Uno de mis amigos dirige cortos cinematográficos. Y lo de cortos hay que tomarlo al pie de la letra, pues el pobre anda corto de "posibles"; o sea que no dispone de dineros, que dicen por estas tierras.
En consecuencia se ve obligado a comprimir en unos minutos historias interesantísimas, por lo que el resultado tiende a ser algo espasmódico.
Para paliar su hacienda decidió pluriemplearse. Su vocación artística le llevó desde muy joven al conservatorio y una vez terminados sus estudios a dar clases a mogollón (como véis estoy como la Academia, al día).
Dado que la música amansa a las fieras pero no da para comer, decidió ofrecerse para dar clases en un gimnasio, al que casualmente asisto y donde se cruzaron nuestras vidas. Allí le hicieron saber que necesitaban un profesor de Tai Chi -disciplina muy en boga entre el mujerío- y le preguntaron que sí estaba en condiciones de impartirla. Naturalmente respondió que si.
Como esto ocurría al principio del verano y sus clases iban a comenzar en Septiembre, se apuntó a otro gimnasio durante Junio, Julio y Agosto para recibir un intensivo de la disciplina.
Bien entrenado, unos días antes de iniciarse como docente, se afeitó la cabeza y se compró un traje negro, negrísimo, de Fu Man Chu.. Y así, de esta guisa, imparte sus lecciones con gran éxito de público, mayormente femenino.
Pero ní aun uniendo sus ganancias musicales con las obtenidas como maestro de artes orientales, consigue una renta suficiente para vivir y poder seguir su vocación: Ser director de cine.
Así que un artista como él ha tenido que dar un paso casi heroico: Se ha empleado en una oficina municipal, donde pone unos sellos muy grandes en la tapa de unas carpetas de colores. Parece ser que aprovecha la labor para practicar la percusión...
Con todo, la suma de los sueldos musicales, gimnásticos, municipales y el de su "noviaparejaconviviente", aunque le permiten vivir y conducir un coche pequeñajo, no le alcanza para hacer realidad su sueño: Filmar su primer largometraje.
Así que un buen día me abrazó con ternura y me dijo: Tú serías un excelente productor de cine.. Después de mucho pensar y tras profunda meditación, respondí: "Usease" que quieres que apoquine con los gastos de la tortilla de patatas.. ¡Eso mismo!, contestó.
Y en estas, se ha celebrado el festival que enlazo al final. ¡Qué cosa mejor para ambientar a un productor novel que pasearlo entre actrices, directores, políticos, periodistas y demás..! Así que me invitó.
¡Y yo con estos pelos!; ¡y sin nada que ponerme!.. Estos y otros pensamientos parecidos fueron los primeros que pasaron por mi mente. Pero, a pesar de mis carencias, me hacía ilusión. ¿Y sí me sacan en el "Hola"?; ¡quizás me llamen para "Salsa Rosa"!, o.... ¡"el Tomate", el sueño de mi vida!. Un poco más y me hago pis de los nervios..
Revolviendo en el guardarropa encontré unos vaqueros gastados, una "camachera" (he sabido que este jersey negro de cuello alto y cremallera se llama así) y unos náuticos de edad indefinida, vírgenes de limpieza. Me arreglé, pasé una revisión ante el espejo y pensé: Engañar, lo que se dice engañar, no engañas a nadie, pero pinta de alternativo tienes...
Y de esta guisa aparecí en el festival, en sintonía con el estilo cuidado y elegante que demuestran los asistentes a estas ceremonias, mucho más cuando las presiden príncipes o ministros femeninos.
El 99,99% de quienes me acompañaban iban de luto riguroso (vale, el jersey a tono). Destacaban dos, uno con un traje pantalón de patchwork en cuero, que estaba ideal, ideal, y otro de blanco impoluto, al que en mi pueblo le hubiesen conocido "ipso facto" por "El Merengue" o "Punto de Nieve".
Me resultó algo extraña la manera en que se saludaban las chicas.. Algunas, cuando estaban a unos dos o tres metros, echaban una carrerita mientras emitían unos grititos que sonaban algo así como "hi, yi, hi..", para, luego, entrechocar los papos mientras se frotaban verticalmente las espaldas, como sí se diesen masaje para la lumbalgia. Aunque las despedidas no son menos..; sitúan uno de los brazos como sí saludasen en la III Internacional y, en esta postura, abren y cierran la manita intentando cazar los bichos que revolotean por el lugar.
De lo que ví no os puedo contar mucho, pues no habían encendido la calefacción, por lo que pasé el rato intentando arrebujarme con una señora gorda que estaba a mi vera, ya que "fai un cutu qu'escarabaya'l pelleyu" (que no sé muy bien que significa, pero me gusta), lo que me impidió apreciar las sutilezas de las dos películas que proyectaron...
No sé, no sé; no me veo. Quizás sí don Luís hiciese de Viriato....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno, resulta que tengo la sensación de que has escrito el guión perfecto para un "corto",incluido el título...
El "fai un cutu..." mejor que te lo traduzca Leo.
Me he divertido y es de agradecer en un día como hoy en el que han ejecutado a un nominado al Premio Nobel de la paz.
Un abrazo

Ana María dijo...

Sr. Turulato, está usted muy divertido e ingenioso, me hubiera encantado verlo;).
Pero no le hace bastante publicidad a su amigo, ni pone el corto ni pone el nombre, así no tendremos la oportunidad de verlo.
Y por último si Don Luís hace de Viriato yo voy al estreno sea donde sea :)).

Anónimo dijo...

¿Así que ahora productor?. Al atuendo que se puso usted para la fiesta creo que le faltaba una boina negra, eso le hubiera dado un toque realmente elegante :-)))).
En cuanto a la frase: “"fai un cutu qu'escarabaya'l pelleyu" , de sobra sabe usted lo que significa, que usted es persona “leída y escrebida”, pero para aquellos que no lo sepan significa que hace muchísimo frío, no es la traducción literal, que en realidad sería “hace un frío que raya la piel”
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas noches D Turulato: leida su exposición literaria de los hechos ocurridos junto al futurible director de cine de irrealizables y fallidos cortos y largos por penuría económica, me ha dejado una duda e incertidumbre que me corroe las entrañas y les ruego me la despejen.¿Salieron incólumes e incorruptos de aquel antro, luciendo sus cuerpos serranos con elegantes trajes de enterradores del oeste americano?
Ha tenido muy buena y alegre crítica el desconcertante e irónico anuncio del título del corto.AGEN. EFE (Nina)

Mar dijo...

jajajaja
Me gusta imaginarte de ese "guiso"...jajaja
Y encima no ves las pelis, pues vaya! Te calentó al menos la señora esa que estaba a tu vera?
eso espero... me he reido mucho con lo del cursillo intensivo de taichí de tu amigo!
Y me quedo con la frase:
FAI UN CUTU QU´ESCARABAYA´L PELLEYU...ya sabes que significa?

Luis Caboblanco dijo...

¡Impresionante! ese es mi Turu: si hay que morir, que no sea en la trinchera. Te alabo el gusto de intentar coger el toro por los cuernos, y me produce una sonrisa de hermano pequeño tanto tu historia como la del Corto, porque en tu relato no se atisba donde empieza y acaba cada cual. Tambien celebro que aprovecharas esos naúticos, que seguro que databan de los reinos de taifas...

En cualquier caso, yo hubiese hecho lo mismo... o lo hubiera intentado al menos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El relato parece el guión de un corto ¿Por qué no se lo propones a tu amigo? Así pasarías directamente de productor a guionista .. Y te aseguro que iria verlo.

Turulato dijo...

"Dianora" en este artículo estoy algo "revoltosillo", así que te diré que prefiero los largometrajes.. Duermo con gran placidez.
"Marian", "Consumidor irritado", me estáis dando una idea... Ya se lo he comentado al "dire"; pero producir es un proceso largo, con múltiples cruces de proyectos y discusiones.
"Doña Maru" el corto se titula "El ladrón de sonrisas y lágrimas", pero le va a dar lo mismo porque no está comercializado. Parece ser que hay un pastelero que está dispuesto a promocionarlo, sí cambiamos el título por "Seca tus lágrimas en la pastelería....".
"Leo" tengo tres boinas en casa. Recuerdos del tiempo pasado. Una azul, otra roja y otra verde.. Están muy "sudadas". Y no las "veo" en ese ambiente.
Nina es curioso. El ambiente alternativo me resultó tristón; quizás piensan y hablan tanto sobre como vivir que se pierden algo de la vida: la locura.
Mar ¿adivinas con quien me hubiese gustado ir a la "première"?. Estoy seguro que nos hubiésemos reido.. mogollón.
Luis has encontrado el "camino".. Mis amigos "en el mundo" abrevían mi apellido. ¡Me gusta!. Me concentra; ya no soy "lato".
Gracias por vuestra visita. Daros cuenta que este es un mundo virtual, así que os recuerdo que os he servido una merienda que pasará a la historía...

Anónimo dijo...

No era ese tipo de boinas la que tenía en mente, creo que no está usted en la onda de la moda.
Saludos

Turulato dijo...

Claro que estoy Leo. Una negra de pescador cantábrico. Pero es que esa aún la veo menos idónea.

Anónimo dijo...

Genial toda la historia, de principio a fin. Desde el "oriental profesor" hasta el elegante productor...
Lo mejor es ese "perderse la locura de vivir".
Bicos.

Verso dijo...

Una boina como la del Che te quedaría divina, "o sea" ;-).
Saludos.

Turulato dijo...

Carmiña no sé sí estoy "loco por vivir", pero te aseguro que "la vida me emborracha". Esto.. ¿una copita?.
"Incondicional", ¿otra copita?. A mí lo que me "va" es su mirada fija, profunda...

Anónimo dijo...

Buenas noches amigo turulato,pasaba por aqui curioseando, no se si es pecado o no hacerlo,y he vuelto a leer todo lo escrito. He pensado si estoy soñando o indigesta de pasteles o borracha de vivir o me ha dejado asi el corto de las boinas de colores, el caso es que no entiendo nada,incluso lo que yo escribí me parece de otro, estoy a dos velas. ¿puede tener una explicación lógica? ¡o es teoria de otros planetas que han invadido nuestros pensamientos?Seran los años un abrazo Nina