Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 12 de septiembre de 2014

Equilibrio

No soy, ni seré nunca, un seguidor al uso del arte. Me resultan indiferentes exposiciones, críticas, mercado, tendencias,...; pero reparen en esas dos palabras: al uso. Para mí el Arte es algo que sale a tu encuentro en ciertos momentos, te golpea a través de los sentidos y llega a lo más hondo del espíritu. No es un objeto de consumo, como lo catan toda esa serie esperpéntica de seres que se creen cultivados, que recorren como zombies cuanta exposición muestra publicidad, pues degluten obras que piden a gritos muchísimo tiempo de contemplación mediante miradas de minutos.

Y eso me acaba de suceder cuando he abierto este artículo, sin otro texto que sus títulos, en la edición digital de ayer de El País. He titulado esta entrada de mi blog "Equilibrio", pues todas y cada una de las fotografías de esta serie de Pieter Hugo, que, además de alcanzar a quien las contempla, ponen ante la mirada composiciones llenas de equilibrio; desde la primera, un rostro, donde nos abducen sus ojos y se contraponen los rasgos físicos de la raza negra con el tono albino de la piel, hasta la última, donde el contraste de tonalidad es absoluto y quien no suele tener poder, un negro, lo ostenta plenamente. No se contenten con las imágenes que muestro, pues mi intención es solo regalarlas en una frase, sino que abran aquel enlace del periódico y disfruten....

Fuego, agua y Hombre

Negro, rojo, horizontal y vertical

Contraste cromático, mírame como te miro

Naturaleza ubérrima, hombre pobre

¿Negro, blanco?

No hay comentarios: