Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 1 de marzo de 2010

Las acelgas y el transistor

Acabo de echar un vistazo a las medidas económicas del gobierno. Y me ha venido a la memoria una anécdota que me sucedió hace unos pocos años. Verán ....

El caso es que fui a comprar el periódico. Solía hacerlo en una papelería cercana a mi casa, en la que por habitual tenían ya cierta confianza conmigo. En aquel tiempo estaba en su apogeo la llamada guerra del agua entre Aragón y otras autonomías, debido a la posibilidad de que se efectuase un trasvase desde la cuenca del Ebro a las de otros ríos.

Al entrar comprobé que la propietaria charlaba acaloradamente con varias clientas sobre la necesidad de que los aragoneses hiciesen una defensa numantina de su agua. Al darse cuenta de mi presencia y antes de que pudiera solicitar cosa alguna, me pidieron mi opinión sobre asunto tan trascendente.

Aclareme la garganta y con campanuda voz, pregunté: ¿Qué cosa les place más, las acelgas o los transistores?. Hízose un silencio sepulcral, pues aquellas señoras, a las que acababa de cambiar el paso, no sabían a donde quería ir a parar.

Miren ustedes..., continué. Así al pronto y sin entrar en mayores profundidades, tanto para mí como para mis hijos prefiero poder trabajar en una moderna fábrica de transistores, calentito, con formación técnica y tal, que cultivando acelgas a cielo raso, con la boina puesta y sufriendo los cambios de tiempo. Cogí la prensa, pagué y salí mientras ellas quedaban cabreadas, ya que, españolas al fin, no les había contestado lo que esperaban y dado la razón.

¡Qué tozudez!. Un empresario, harto de la falta de formación técnica de quienes buscaban empleo, me comentaba hace años que este era, laboralmente, un país de putas y camareros; es decir, de servicios, donde lo básico es estar disponible muchíiiiisimas horas para el cliente, aunque producir, lo que se dice producir, no sea tan importante y para lo que, lógicamente, más que una preparación cualificada se requiere cierto ánimo de esclavo.

¿Les ofende?. Me es indiferente. Informénse en detalle sobre la situación general de la enseñanza, del prestigio universitario en el mundo de nuestros centros, de las patentes tecnológicas españolas que otros se ven obligados a pagar, de nuestros premios Nobel en Física, Medicina, Química, ..

Una de las características más claras de un adulto maduro es no negar sus carencias y retorcerse el alma para superarlas, pagando el precio en esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas que eso exige. Lo que caracteriza al español promedio es la súplica, el terror a innovar y su afiliación mental sin crítica al rebaño. Rural, vamos...

Vuelve a recaer el gobierno en primar el esfuerzo físico de las masas de mano de obra en la construcción. ¿Ya se han dado cuenta del horario laboral de la jornada de los chinos y similares?. ¿Han oído algo sobre su capacidad de sacrificio y ahorro?. ¿Han entendido que los magrebíes no tienen remilgo alguno para trabajar en lo que sea?, ¿saben por qué salario curran y durante cuantas horas?. ¿Atisban la preparación que tienen los naturales de los países de Europa Oriental, conocen su determinación y lo duros que pueden llegar a ser?. ¿Aprecian que un africano de raza negra es capaz de atravesar un desierto para trabajar, sin pedir nada?. Todo lo pueden constatar a la vuelta de la esquina.. ....

¿Y con todo y con eso, quieren competir con ellos a mano desnuda, mediante trabajo de masas sin estudios y sin mayor cualificación?. ¿Se dan cuenta de que no tenemos capacidad para competir con los países que se han volcado en investigar nuevas cosas y en cualificar a sus trabajadores, pues todo lo que hemos hecho ha sido generar masas de albañiles y yeseros, de camareros y similares, sin estudios y que trabajan a destajo?. ¿Y que es imposible que nuestros productos salgan adelante en el mercado si seguimos queriendo cobrar como un alemán, cuando seguimos siendo un país de mano de obra, lo que nos hace competir con China, Europa del Este y el Magreb?.

Suicidas, son ustedes suicidas....

5 comentarios:

alelo dijo...

Ya, pero al final no me he enterado de nada: ¿qué opinión tienes tú del trasvase? Ah, se me olvidaba que ya no lo habrá y se acabaron el problema y las opiniones. Es broma, por supuesto.

Me alegro siempre de volver por aquí, aunque últimamente los tiempos virtuales sean tan cortos.

Un abrazo.

Turulato dijo...

Como decía un amigo mío: ¡Si abren la tajadera por debajo de mi finca, a mí me da lo mismo!.

Pero probablemente no es esa la cuestión. España es un país que actúa tradicionalmente respondiendo a la demanda -¿quieres más agua para urbanizaciones y campos de golf?; veré de donde la saco-, cuando creo que hay que actuar sobre la oferta -hijo mío del alma muy querido: en casa hay lo que hay y con eso tenemos que vivir-.

Silvia dijo...

Hace un rato estaba echando un ojo al periódico, a las medidas de las que hablas y lo que me preguntaba era dónde está el famoso cambio de modelo productivo.

Hombre, al del transistor es más díficil sobornarle con subsidios y ayudas, que ya se ha ayudado sólo. Y a lo mejor a los que las reparten desde su poltrona, eso no les gusta...

Manolo dijo...

Hace unas semanas, Martin Wolf el editor de economía del Financial Times deseaba suerte a las economías más débiles del euro al competir con Alemania.

http://podcast.ft.com/index.php?sid=17&pid=652

:(

currinche dijo...

Y nosotros discutiendo sobre si los toros sufren !!!
Así se entretiene el pueblo...