Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

lunes, 5 de febrero de 2007

Esta España nuestra...

Y ya puestos.. Piensen despacio sobre lo que escribe Arturo Pérez Reverte. Curioso.. Suele escoger un tipo humano o suceso concretos, mientras que en este artículo trata sobre España, en su conjunto.
Creo que se queda en los síntomas. Lo que me preocupa es porque somos como nos describe. Algo explica sobre lo que está ocurriendo Juan Manuel de Prada en sus dos últimos artículos (I y II), aunque habrá que esperar a que complete su análisis (III y IV).
Creo que España ha sido un país pobre, esquilmado por los intereses y ambiciones patrimoniales -en el sentido territorial- de sus Reyes, que, además, se contentaron con mantener la Corona de sus reinos y la Monarquía Hispánica, pero olvidándose de la necesaria e imprescindible creación, mantenimiento y evolución del Estado. Bien es verdad que en Inglaterra y Francia rodó alguna cabeza regia... Aquí no, pero España se desmembró y se hundió en el atraso y la misería.
Los gobernantes que les acompañaron... Que hablen por ellos sus éxitos y envidias. ¿Estadistas..?; cuando Diógenes recorría de día Atenas con una antorcha encendida buscaba un hombre honrado.. Estoy seguro de que pudo encontrarlo, pero dudo que hubiese podido encontrar en nuestra última historia un Hombre de Estado.
¿Quienes son nuestros Richelieu y Tayllerand, por citar sólo a quienes primero acuden a mi memoria y fueron vecinos?.
Para mi, todo se resume en la debacle de la educación. Con todos los matices que se quieran, hemos alcanzado cierto bienestar material y sí alguno lo discute que calle contemplando la desesperación de los inmigrantes.
Pero no ha ido acompañado de la mejora de la Instrucción y Educación de los españoles. Y mala, muy mala cosa es que el aumento de posibilidades materiales no esté acompañado por una mayor preparación de los individuos.
Se nos está convirtiendo en pura carne de cañón. Cada día somos más manejables, cuanto más ignorantes y materialistas. Útiles sólo para quienes anhelan poder y dinero. Y somos tan memos que para facilitarles la labor nos enfrentamos y dividimos.
Por cierto, cualquier día de estos reclamaré, como hizo Peter Lowenbrau Griffin, mi derecho histórico a la independencia de mi piso... ¿Alguno de ustedes querría que le nombre cónsul honorario en otra manzana de los barrios extranjeros que me rodean?.

7 comentarios:

Marian dijo...

Totalmente de acuerdo,la educación que padecen nuestros hijos, cada vez se parece más a un parque temático...

Oshidori dijo...

¿Acepta usted un exiliado?

Manolo dijo...

Hace unas semanas le explicaba a un compañero inglés cómo se mueve la política española.

Le dije que hay dos cosas esenciales: una, que en general somos majos con los extranjeros pero que entre los españoles no nos podemos ver. La otra, es que no soportamos que alguien tenga más que nosotros, y que lo que queremos no es nosotros tener más, sino que el otro tenga menos.

Saludos

eloryn dijo...

No, hombre, no...
No os independicéis u os exiliéis, que nos hacen falta mentes con el pensamiento lúcido.
Por mi parte, aún tengo la tonta esperanza (cada vez me queda menos) de que las cosas pueden cambiar si nos esforzamos un poco (bueno, un mucho).
Y aunque no cambien, sé que tengo la responsabilidad conmigo misma de, al menos,intentarlo.

Saludos

Mar dijo...

me pasé a saludarte...
besitossssssss

Cobre dijo...

"Se nos está convirtiendo en pura carne de cañón. Cada día somos más manejables, cuanto más ignorantes y materialistas. Útiles sólo para quienes anhelan poder y dinero"...

Tremendo Tururú, muy bueno, sí señor. Pero piensa en manos de quien estamos.
Cada día es más complicado educar a los chavales; familias en las padres y madres se pasan el día fuera trabajando pq no hay otra, un sistema educativo preparado para crear borregos incapaces de pensar por si mismo... y lo más triste de todo es que lo están consiguiendo!.
Yo me asusto del futuro q nos espera. Aunq el presente no sea tampoco demasiado alentador.

Un beso, Tururú

Milady133 dijo...

Tampoco hay que exiliarse, de vez en cuando te das cuenta que todavía quedan mentes lúcidas a pesar de los políticos. De vez en cuando hay que buscar los sketches que emite la gente de Vaya Semanita en la ETB, como este que me ha sorprendido hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=YwCWdUOw-Jk

Desde luego, no hay nada como el humor para gritar lo que nadie se atreve...