Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 6 de junio de 2006

Algo de lo que sabía

¿Sabéis cómo nació Internet?. No revelo nada que no sea público, así que voy a recordar... Para no extenderme dejo aquí un enlace que lo explica. Básicamente y como muchas otras utilidades que utilizamos en nuestra vida diaria, es el resultado de resolver un problema de Defensa.
Raramente escribo de mis especialidades profesionales; alguna vez he publicado algún comentario jurídico, otras he insinuado algún aspecto económico, pero hoy voy a poneros en contacto con un trabajo muy interesante que incide sobre un aspecto crítico de las telecomunicaciones: su control.
Anticipo que todo lo que voy a explicar es de conocimiento público y extremadamente elemental, pero no pierde por eso interés para los profanos.
Todas nuestras actividades, hasta las más nímias, están interconectadas. Quizá hayáis oido algo sobre sistemas caóticos y desde luego conoceréis el Efecto Mariposa.. Para que lo "veáis" con claridad imaginaros que camináis con decisión por una calle entre la gente y os disponéis a cruzar a la acera de enfrente..
¡De pronto!.., recordáis que habéis olvidado algo en la oficina y, en lugar de cruzar, dáis media vuelta... Vuestra acción modifica casi instantáneamente la trayectoría de quien caminaba detrás, pues debe alterarla para evitar chocar con vosotros y, a su vez, esta alteración repercute en el movimiento de otros que caminaban tras él. Y la de estos últimos repercute en la de quienes les siguen... Y así hasta...
Todos, aunque no nos demos cuenta, percibimos las circunstancias del ambiente que nos rodea y ajustamos instintivamente nuestra actividad a los condicionantes del entorno, por lo que el proceso anterior se repite -y traslada- a la velocidad de la luz, ya que la información que nos llega con mayor rapidez es la que vemos, que no es otra cosa que una onda lumínica.
Pues bien; es perfectamente posible que aquel viraje inesperado provoque un tropezón a una ancianita tres calles más allá, que cae al suelo con gran violencia rompiéndose la crisma.. Todo porque la persona que estaba junto a ella modificó bruscamente su velocidad o trayectoria como consecuencia de lo que ya sabemos.
¿Álguien puede predecir las consecuencias de lo anterior?. No; es imposible. Y lo imposible es seguro, pues no puede descubrirse ní admite anticipación.
Sí yo quiero vencer a álguien puedo optar entre "impedir que haga" o "saber lo que hace", o, en realidad, saber que hace para dejarle hacer sólo aquello que quiero y me interesa. Y una actividad no sólo eficaz sino eficiente para lograrlo es controlar sus comunicaciones.
¿Y cómo las controlo?. De dos maneras: bien destruyo alguno de sus enlaces, evitando que pueda circular su información, bien interfiero sus comunicaciones, tanto para enterarme de su información privada como para impedir que transmita aquello que no me interesa.
Como véis, en cualquiera de las dos maneras es imprescindible saber previamente por donde circula la información. Sí no se sabe no se puede hacer nada. Y eso pretendía Internet en un principio; diversificar de tal modo las redes de transmisión en caso de conflicto que, aunque álguien destruyese, dañase o interfiriese parte de ellas, siempre hubiese canales activos que proporcionasen un enlace eficaz.
Preveía un conflicto entre estados.. La Guerra Fría... "Nuestra" Internet estaba en manos de organismos occidentales y estaba obligada a cumplir las normas de nuestros legisladores...
Pero hete aquí que se ha creado un nuevo escenario.. La bipolarización geoestratégica es ya historia.. Ha nacido ya un espacio en que las personas pueden intentar -o pretender- comunicarse libremente, por lo que el problema actual de las comunicaciones es doble: ¿Pueden ser censuradas? y, consecuentemente, ¿pueden ser impedidas?.
Para cualquiera de ambas cosas vuelve a ser imprescindible saber por donde discurre la información, lo que nos decimos, lo que queremos saber...
Y Marabunta -cuyo enlace tenéis al final del artículo- intenta evitar que nos controlen... Lo que os expliqué: Sistemas caóticos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo dónde he leído que Internert es lo más grande que le ha sucedido a la humanidad desde que se inventaron los huevos fritos con chorizo. Y sí, deberíamos estar al tanto de lo que hay detrás de ese fabuloso instrumento que permite ampliar la comunicación y nos facilita el acceso libre a la información. Para que Internet no llegue a ser lo que no queramos que sea hace falta proteger la libertad de expresión y elección de los usuarios. Cosa que si no hacemos los usuarios nos dejaría a merced de una inteligencia artificial censora y manipuladora de las grandes compañías de alta tecnología que tienen las manos libres para trasformar la arquitectura de la red, facilitar la vigilancia de forma sencilla y controlar el acceso a los contenidos que ellas estiman convenientes a su mercado.
El debate moral sobre la censura es en este terreno muy fácil de camuflar.
Y no es para que nos entre la paranoia,pero cuidadín... a ver también aquí vamos a dejar que nos mangoneen
Gracias por el enlace y por plantear el tema de hoy. Seguro que abre un debate muy interesante.
Un abrazo

Manolo dijo...

Siempre hay respuestas tecnológicas para estos problemas que son en esencia políticos, pero dado que la mayor parte de la población no los va a usar, a efectos prácticos es como si no existieran. (¿Conocéis a alguien que use PGP, Freenet o Waste?)

Lo que pasa es que la gente sigue votando a políticos autoritarios como Tony Blair, para los que la frase "todo en el Estado, nada contra el Estado nada fuera del Estado" parece un mantra.

Saludos politizados

Luis Caboblanco dijo...

Internet es un invento acongojante que, como todo lo que tocamos, usamos o pensamos puede ser usado bien o mal. Y un cierto control, mínimo en todo caso, no creo que venga mal a nada ni a nadie. Eso, dejando al lado que el proyecto marabunta pueda tener su utilidad técnica, como llamada de atención o simplemente para darle más variedad a la red.

No entiendo la relación del primer ministro británico con este asunto. Si Balir es autoritario.. ¿cómo son Chávez, Putin o Berlusconi, todos ellos presidentes democráticamente elegidos? El gobernante, gobierna, y mientras para hacerlo se atenga a su autoridad y a la fuente que se lo otorgó - unas elecciones - no pasa nada. Se le bota cuatros años más tarde y punto. Así de fácil.

Cobre dijo...

Me quedo con el efecto mariposa, q algo tan tan pequeño o simple pueda producir tanto?

un besazo Tururú ;-)

Mar dijo...

ayyy no se... ahora que casi todos hemos descubierto esta maravilla, que bien utilizada, nos hace libres, vendrán a fastidiarnos de alguna manera, sea por precios, por programas espía...
Si no se entiende la filosofía del "compartir" y no se defiende la expansión de la cultura a través de las redes p2p, si solo cuenta el dinero que ganas o pierdes ¿qué vamos a esperar?.
Bueno me sumerjo de nuevo en el "anonimato" de mi i.p.
Besos, turu :)

Manolo dijo...

Oh erm. Caboblanco, me refería a que Tony Blair ha hecho una variedad de leyes destinadas a reducir las libertades individuales (y normas para los que trabajamos en el sector público) y entre ellas cosas como que te pueden meter en la cárcel si no das a la policía tu contraseña si te la piden y has mandado un correo encriptado, o has encriptado tu disco duro.

Creo que los proveedores de internet tienen que almacenar por ley datos de tus actividades en internet también.

También ha hecho una iniciativa para poner cámaras con reconocimiento de matrículas en las autopistas y la idea es grabar los datos durante años de dónde estaba tu coche. Lo mismo para señales de teléfonos móviles. Quiere hacer una cosa de estas para reconocimiento de caras también.

Creo recordar que esas cosas no estaban en su programa electoral.

Saludos

Luis Caboblanco dijo...

Bueno... si es así, creo que efectivamente se está pasando pero, bien mirado, todos somos grabados en multitud de lugares todos los dias: algunas plazas públicas, supermercados, tiendas, autopistas... Pero sí, creo quee s pasarse... No conocía semejantes iniciativas legales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante, y un enfoque facil de entender, pero que da mucho que pensar....