tag:blogger.com,1999:blog-9219639.post6991886210312477615..comments2023-06-06T10:32:19.032+02:00Comments on ¡ Y yo qué seeeeé.. !: Dedicado a Luís CaboblancoTurulatohttp://www.blogger.com/profile/08526498007850496354noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-72672311474683905832008-02-06T01:15:00.000+01:002008-02-06T01:15:00.000+01:00Las personas nos comunicamos de muchas maneras; un...Las personas nos comunicamos de muchas maneras; una de ellas es mediante gestos de nuestro cuerpo, en los que puede intervenir todo él o solo alguna de sus partes. Recuerda, como ejemplo, tanto el lenguaje de signos de los sordomudos como las técnicas de expresión corporal de los actores.<BR/>Y la pintura es también un lenguaje. El artista no solo busca plasmar la belleza sino, ante todo, decir algo, vaciar el alma...<BR/><BR/>No olvides que El Greco era cretense y que su educación era más oriental que la nuestra. Si miras el mapa del Mediterráneo, Creta es la panza del Egeo, el puente del sur entre Grecia y Turquía. Así que para entenderle no podemos acudir a los significados españoles de hoy sino que tendremos que buscar en su tiempo y en la cultura donde creció.<BR/>Y todo lo oriental está preñado de simbolismo. Recuerda, por ejemplo, los Evangelios.<BR/><BR/>En pura técnica pictórica, los dedos medio y anular juntos producen un efecto estético de delicadeza y sensibilidad, femenino, dulce ...; y si a la vez apoyamos la mano sobre el corazón, damos la impresión de que nos estamos sincerando en una confesión íntima. Y, al mismo tiempo, esos dedos juntos están en una postura forzada, no natural, tensa....<BR/><BR/>Para los primeros cristianos, orientales, los tres primeros dedos simbolizaban al Padre (pulgar), al Hijo (índice), al Espíritu Santo (medio) y el cumplimiento de la voluntad de Dios "amén" (anular). Recuerda como se persignan los cristianos, comenzando "en el nombre del Padre" mientras apoyan su dedo pulgar en la frente....<BR/><BR/>Unamos ahora todo...<BR/>En "El Expolio", Jesús sufre.. Está tenso, sabe su Pasión... Pero Él es dulzura, sensibilidad y Amor... Y es el Hijo que está con el Padre, nuestro Padre que estás en los cielos.. En el momento de su vida de máximo sufrimiento, confiesa su intimidad al Padre...<BR/>Y en un gesto simple, apoyándose sobre su corazón, entrega al Espíritu Santo su aceptación del cumplimiento de la voluntad de Dios..<BR/><BR/>En otros cuadros, ese gesto podría variar levemente su significado. Espíritu Santo y Amén, significarían siempre testimonio de fe cristiana y sometimiento a la voluntad de Dios, fortalecidos por la antiquísima creencia de que una vena iba directamente desde el dedo anular hasta el corazón, de modo que no era una declaración formal sino que nacía del calor del corazón.<BR/><BR/>Gracias por preguntar. Aprende más quien responde.Turulatohttps://www.blogger.com/profile/08526498007850496354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-89527415696528767362008-02-05T22:47:00.000+01:002008-02-05T22:47:00.000+01:00Hola!Soy estudiante de segundo de bachillerato y t...Hola!<BR/><BR/>Soy estudiante de segundo de bachillerato y tengo la asignatura de historia de el arte. <BR/>Estos días estamos trabajando el renacimiento y hoy hemos comentado el Greco. Apasionante.<BR/>Nuestra profesora ha comentado la gran variedad de gestos en las manos que emplea el Greco en sus obras. En particular nos ha hablado de este gesto que hay en la foto de mas arriba: la mano abierta en el pecho con los dos dedos del medio juntos. Este gesto aparece en varias ocasiones en los cuadros de el Greco. Sin embargo, no nos ha sabido explicar el significado de esta postura de la mano.<BR/><BR/>Conoce usted el significado? <BR/><BR/>Me a produciodo una gran admiración este artista y encima tengo esta curiosidad que me inquieta.<BR/><BR/>Si tiene una respuesta y un minuto este es mu correo: nuria011@hotmail.com<BR/><BR/>Grácias y felicidades por el comentario! genial =)<BR/><BR/>5 de febrero del 2008, Terrassa (Catalunya)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-23510419224335129412007-03-06T14:58:00.000+01:002007-03-06T14:58:00.000+01:00Me gusta tu trabajo que bien merecería el nombre d...Me gusta tu trabajo que bien merecería el nombre de ensayo. Reconozco que dediqué un buen rato a leerlo. Además de aprender muchas cosas, me ha gustado especialmente que nos hables de las cosas gruesas. En efecto, muchas veces (sobre todo en nuestra ilustre mentalidad de español viejo) no atendemos a los aspectos más mezquinos de la creación,las custiones crematísticas que rodean el arte. Pero, si la medida del valor es el dinero ¿cómo el artista puede vender su obra,eso que tanto posee de su alma,si no es por tan alto precio que justifique tal vil traición? Complicado asunto que nos obliga a preguntarnos por los aspectos mercantiles de las artes.<BR/><BR/>Un beso muy fuerte<BR/><BR/>kosmosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-72303968090631356002007-02-27T12:43:00.000+01:002007-02-27T12:43:00.000+01:00Después de estar "desenganchado" de la red durante...Después de estar "desenganchado" de la red durante un tiempo, he de reconocer que la entrada que has preparado me ha emocionado un tanto, aunque mi concepto de emoción, según mi madre, es similar al que puede experimentar un taco de madera. Primero porque en estos días me disparo por poco, segundo por el origen del favor y tercero porque el Greco me encanta, me tranquiliza y en cierto modo, me define.<BR/><BR/>No se hasta que punto este hombre insigne representa a los españoles de aquella época, como dice otro entusiasta comentarista, o simplemente se representa a sí mismo, que es lo que yo creo... Pero para mí, el Greco es la pausada representación de una emoción continua, que no se detiene, que no cesa, pero que se desata a lo largo y no a lo alto. Lo que me sorprende de él, lo que hace que posiblemente estuviera tentado de poseer una de sus obras si pudiera, es que él trasmite tanto y de manera tan fuerte y convencida, que no necesita de más artificio... En realidad, sus cuadros serían igualmente impactantes si solo se observasen los ojos y las manos de sus personajes. <BR/><BR/>Insisto en que para mí, el Greco habla solo de sí mismo.<BR/><BR/>Gracias Turu.Luis Caboblancohttps://www.blogger.com/profile/17839664446654588897noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-90447207672575132612007-02-25T21:17:00.000+01:002007-02-25T21:17:00.000+01:00Siempre hubo algo que me llamó la atención en este...Siempre hubo algo que me llamó la atención en este cuadro: el hombre con gorra y golilla. Como si me dijera "Mira lo que le están haciendo por tí...¿Y tú que vas a hacer por él?". Y cuando siento cierto desasosiego por esa mirada que yo siento acusadora, me fijo de nuevo en los ojos de Cristo. Y el desasosiego se calma.<BR/>Muchas gracias por tan fantástico artículo.<BR/>Un abrazoSilviahttps://www.blogger.com/profile/15383671476142165574noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-48433041706920690842007-02-24T18:20:00.000+01:002007-02-24T18:20:00.000+01:00Ese rombo carmesí, la túnica que van a arrancarle....Ese rombo carmesí, la túnica que van a arrancarle. La mano en el pecho y los ojos arrasados, ofreciendo su sacrificio. Conmueve.<BR/><BR/>Lo curioso del pleito fue que el Cabildo le pagó por el marco, sin protestas, 532 escudos, casi doscientos más que por el cuadro. Cosas de curas, supongo.<BR/><BR/>Magnífico artículo, como todo lo suyo.<BR/>Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-2383377752321262882007-02-24T15:43:00.000+01:002007-02-24T15:43:00.000+01:00Un regalazo para Luís, si señor.Precioso, Turu, mu...Un regalazo para Luís, si señor.<BR/>Precioso, Turu, muy bueno; da gusto aprender contigo.<BR/><BR/>Un besazoCobrehttps://www.blogger.com/profile/04327040836471717898noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-1875898565984181142007-02-23T13:48:00.000+01:002007-02-23T13:48:00.000+01:00El Arte es esencialmente plagio... leyendo con ate...El Arte es esencialmente plagio... leyendo con atención el parámetro oriental del que parte, su paso por los más prestigiosos talleres de Venecia y Roma haces que vayamos identificando los recursos técnicos de los que se impregnó, como selecciona los que le interesa y cómo va haciéndolos evolucionar personalizando su particular sentimiento de lo espiritual. Trato de ver, a pesar de no salirse de la ortodoxia, un punto de libertad, una transformación en busca de su identidad creativa.... podría haberse conformado con buscarse un hueco de segundón; que desde luego gloria es, teniendo en cuenta que fue coetáneo de lo más florido del gremio y que eclosionaban genios irrepetibles como pocos periodos de la humanidad han parido....Durísima competencia. Buscarse un” hueco” en Toledo, servir a la misma clientela que manejaba el cotarro, ser extranjero y en esa distancia “observar”las peculiaridades abstractas del misticismo castellano de la época y captar toda esa simbología visionaria a la figura y al color (como alternativa emocional, es lo que siempre me ha cautivado)... es lo que desde mi ignorancia lo hace inconfundible.<BR/>Considerado en su época, olvidado después, “rehabilitado” por la generación del 98 y reclamado por los impresionistas como antecesor; la verdad es que el Greco pudiendo dibujar la realidad, pintó lo inmaterial. Contemplando, por ejemplo cualquiera de sus retratos, es en su manera de afinar y estilizar lo dibujable como hace un estudio psicológico de lo que los españoles del s.XVI no podían valorar de sí mismos, la que sin duda es la más apasionante de encajar a la hora de entendernos.<BR/>Cada párrafo que escribes es un potencial ensayo, es asombroso como deleitas en el detalle... me he tomado tiempo en disfrutarlo; de manera que todo lo que esbozas del “Expolio” ha sido un mental asentimiento respecto a las sensaciones que me transmite... pero mi primer impacto fue ese rojo ... el expolio es el acto de desnudar a Cristo, de despojarlo de su ropa, sin embargo la paradoja de presentarlo bajo ese título completamente vestido del color de la pasión... es presentar el color como herramienta emocional.<BR/>Disculpa la extensión, la culpa es tuya :o) por “tocarme” donde me gusta.<BR/>Un abrazo y graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9219639.post-8718045791779917772007-02-23T08:46:00.000+01:002007-02-23T08:46:00.000+01:00Absolutamente maravilloso. Has sabido plasmar mist...Absolutamente maravilloso. Has sabido plasmar misticismo y realidad, fascinante...<BR/>Un beso!Anonymousnoreply@blogger.com