Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

martes, 19 de julio de 2005

Amor versus pasión

Maruja y Luís, dos personas a las que cada día me acerco un poquito más, han planteado unas cuestiones muy interesantes cuando comentaban el artículo precedente.
Escribía Maruja que se estaba perdiendo una gran conversación y es cierto; cuando el tema es el amor siempre la hay, pues afloran las preocupaciones que más nos afectan.
Luego, ambos se preguntaban sobre unos aspectos sobre los que quiero opinar ahora...
¿ "Amar y no sufrir" ?. Mi experiencia se muestra contraria. Lógicamente, sí estás enamorado no sufres a todas horas pero se viven grandes aflicciones junto a momentos de exaltación. Quizás todo sea porque la naturaleza tiende al equilibrio... Además, vivir sin contrastes es aburridísimo; aprecio el calor de la primavera porque pasé frío en el invierno y el frío de este porque no aguantaba la chicharrina veraniega. O sea, que cierto desencuentro puede ser necesario para disfrutar de una buena reconciliación.
Más tarde, con el tiempo, aprendes a compensar y procuras no darte "sofocones" ní que te sorprendan "las bajas temperaturas"...
Como véis he respondido con cierta ligereza pues para mí lo esencial es averiguar por que suceden las cosas y no lo que ocurre.
Creo que sí se habla de amor es absurdo "pontificar". Nadie sabe mucho y amar confunde bastante así que pienso que lo mejor es exponer lo vivido y dejar que los demás saquen las consecuencias que les parezcan más oportunas.
Como he dicho, amor y sufrimiento van unidos en mí. ¿Por qué?. Pues muy sencillo; soy una especie de antropófago emocional. Cuando estoy asustado necesito acudir a refugiarme entre los brazos de la mujer que amo y quedarme allí, en su regazo, a salvo de todo... Y estoy tan bien que cada día necesito hundirme más y más.. Diluirme en ella...
Pero nunca lo consigo del todo. Sé que es imposible. Sé que ambos debemos existir para darnos el uno al otro. Sé que debo ser el máximo interesado en defender su parcela, su independencia -y no hay indepencia sin dinero propio-, en que ella tenga su propia vida, sus amigos, su mundo, sus momentos, sus espacios... ¡Qué sé yo!. Sólo así, diferenciada en todo, será cada día más persona, será humánamente más rica y más feliz. Y la única posibilidad de que yo sea feliz es que la mujer que amo lo sea.
Resumiendo; para ser feliz necesito absorberla e independizarla. Y ella conmigo, lo mismo. Totálmente contradictorio. ¡Y lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible!.
En cuanto a que "sí se puede dejar de amar por no sufrir".., me apunto a la opinión de Luís. Quien puede controlar su amor no está enamorado. Aunque cabrían dos suposiciones; una, "dejar de amar, de sentir" y otra, "dejar el amor, abandonar la relación, aunque el sentimiento persista".
En la primera, mantengo lo dicho. La segunda creo que es habitual y que cada día se da con más frecuencia. Mari Trini -una cantante de moda hace años- compuso una canción -Amores- que decía:"... el amor es como una barca, en que un remo lo mueven las manos y otro remo lo mueve el azar...".
Que dos personas se amen, se hagan compañeros y complices, amigos y amantes.., que aprendan a disculparse mútuamente, a perder, a tolerar, a apoyarse..., cuesta mucho tiempo y esfuerzo y es una labor lenta. Observo que se rompen más parejas cada día.
Durante un tiempo hice remo y es un deporte completísimo, pero muy duro. Posíblemente, con la educación actual, muchas personas no soporten el esfuerzo de remar por su amor.
"La Pasión".. ¡ Tiene "miga" la palabra !. Se relaciona con padecer.. ¡Otra vez la primera de las cuestiones!, por lo que la pregunta de Maruja -"¿Hay amor sin pasión?"- creo que ya está respondida: Pasión y amor son consustanciales.
¿ Y que es la pasión amorosa ?. Pues si no lo sabes va a ser difícil que te lo aclare...
Que me perdone San Juan de la Cruz y los místicos todos...
"Vivo sin vivir en mi
y de tal menera espero
que muero porque no muero."
Hay parejas que más que enamorados parecen hermanos. Es triste. El amor del que hablo vive en el espíritu y en la mente, se demuestra diáriamente en gestos, palabras y comportamientos, pero se disfruta con los cuerpos, con las miradas, con los besos, con las manos, con..., cuanto más y mejor.. ¡mejor!.
Y sentimiento, deseo, comportamiento, sueños, ideales,...., todo forma un maravilloso estado en el que nos superamos instante a instante, que hace que queramos ser mejores y que el mundo parezca un lugar agradable. Ese estado emocional está iluminado por otra persona, nuestro amor.
Y aquí hago un inciso para recordarnos algo a todos los hombres. No hay pasión sin sexo, pero el placer tiene que ser de los dos, no sólo nuestro. Aunque..., quien no haya compartido el placer de la mujer que ama no tiene "ni p... idea" de lo que es gozar.
Y la cuestión es de una simpleza aterradora. Primero, hay que desear amar y no desahogarse; segundo, hay que ir despacio -que no corres los 100 metros lisos-; tercero, no hay que buscar meta u objetivo alguno; cuarto, no hay que tener miedo, fobías ní recatos, que el cuerpo y el sexo los inventó Dios y son buenos y santos; quinto, que al hombre le plazca no presupone que a la mujer le guste.., por lo que busca su placer ¡y no te arrepentirás!; y sexto -que son seis los que salen en una buena .. "tarde de toros"-, hablar sin tapujos de todo y de todos.. ¡es tan excitante!.
¡Pues eso, hala!, ¿os animáis a comentar algo?.

9 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

No se trata de mejorar a Turulato (cosa harto difícil por otro lado) sino de aportar pensamientos y sensaciones diferentes y ser capaz de trasmitirlas.

Sigue escribiendo..

Ana María dijo...

Un recordatorio digno de tí Turulato.
Es un verdadero placer leerte.

Te pongo un trozo de canción, me gusta oirla si la canta El Cigala. Es otro aspecto del amor y de la pasión y creo que se dá mucho a nuestra edad:)).

"...a mi me llaman sin razón corazón loco
una es el amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez
y la otra es el amor vivido, complemento de mi alma al que no renunciaré
y ahora ya puede saber, como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco".

Ana María dijo...

Se me olvidó deciros que aunque parezca mentira os echaré de menos.
Un abrazo y nos leeremos a la vuelta de las vacaciones. ¡Que disfrutéis!

Anónimo dijo...

Pasión y amor.
Conoces à Eric Emmanuel Schmitt? su obra "Le libertin" es una parodia del amor, de la pasión, del libertinaje, del odio, del juego, de la fidelidad...
Es imposiple encontrar una definición placentera para todos de esas palabras. Existen tantos matices!
Lo que para ti fué, puede que para mi nunca serà.
Dime porqué en los comienzos de una historia de "amor" tenemos ese brillito en los ojos?
Porqué cuando pasan los años el amor sigue, pero el brillo desapareció. Porqué se apaga?
Ay! dichosa monotonia que todo lo derrite, hasta el fuego de mis pupilas.
La frontera entre el odio y la pasión es tan estrecha, que a veces un solo pasito es suficiente.
Buenos y apasionados sueños.

it dijo...

Bueno... pues ya.
Ya he acabado.
Leído todo, de atrás adelante. Para entender.
Así que te encontrarás comentarios por aquí y por allá (soy locuaz, ¡qué le vamos a hacer!).

Y como es tarde ya que dijo el conejo de Alicia mirando el reloj... sólo te digo que:

1º.-Un gran trabajo, tus comentarios sobre pintura.

2º.-Muy interesante y bien escrito el resto.

3º.-Discrepo (en casi todo)

4º.-Lo anterior no es puntillosamente cierto.... aún queda una pequeña esperanza y hay tiempo para ver un Turulato ABSOLUTAMENTE alegre y feliz.

Boas noites,

Saf ;-))

Turulato dijo...

¡¡Gracias a Dios que discrepas Saf!!; si no fuese así estaría temblando pues... ¡serías yo!.
Y discrepo de lo que dices en 4º lugar...
Por cierto, yo también he vuelto a leer todo el "blog" y he comentado tus comentarios....

Turulato dijo...

"Clavel" el brillo desaparece porque el amor, como tú dices, no sólo tiene infinitos matices sino que se vive de muchas maneras, en épocas y ocasiones diversas, se demuestra y se ejerce de forma distinta...
Sí el amor es la vida, ¡no lo encorsetemos!. Creer que todo se reduce a un brillo en los ojos es capitidisminuirlo.

Turulato dijo...

Gisel me interesa mucho tu última idea: "..uno no puede enamorarse de quien no se enamora". Pensaré y recordaré..

Anónimo dijo...

Que es estar enamorado? amar, sentir, enloquecer, sufrir? pienso que es un estado de animo muy enriquecedor para el alma pero desgraciadamente casi siempre pasagero... pero intenso!
Gisel: me acordé de una estrofillas que alguién me dedicó hace siglos..."como quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera..." eso es la vida!!!
buenas noches
Clavel