Palabras, palabras, que cual trenes me llevan a conocer nuevos paisajes

viernes, 19 de noviembre de 2004

Lucien Freud



¡ Qué fuerza !. Freud pinta con rabia. Me entusiasman sus obras. El retrato que hizo de la reina Isabel.... ¡Le extrajo el subconsciente!. ¿Conocéis sus últimos autorretratos?; realiza una descripción implacable de si mismo. Fijaros en "Reflection" de 1985. Y, a la par, ¡qué ternura en "La muchacha con un perro blanco"!; la mirada del animal (?) y esos ojos enormes de mujer, preñada la mirada de "saudade".

En 1993 elaboró el que muestro -"Y el novio"-. La pincelada apabulla; parece que, cual aprendiz de brujo, hubiese dado vida a sus pinceles y estos se hubiesen lanzado por el lienzo como si fuese una pista de baile. La pared tras el biombo, los cuerpos. La textura se palpa. La mirada adquiere tacto. El cuadro nos absorbe..

El artista, con los ojos fijos, inmoviliza el tiempo. No modifica su punto de vista; el momento pictórico es uno. Excepto en el biombo, la ventana y el entarimado -en los que trabaja la linea recta-, todo el cuadro es una suave linea curva, llena de pasión. Podemos ver como se pliega la cubierta gris de la cama-turca deslizándose hacia el suelo. Consigue una maravillosa sensación de volumen. La perspectiva, la luz, el color. ¡Cómo utiliza las tonalidades ocres!.

Pensad en la composición. Desnudez. En ambiente y personas. Un biombo, una habitación vacía, una manta sobre una turca y dos cuerpos desnudos. ¿Os atrevéis a establecer quién es más fuerte?. La carne musculada del macho o la clara fragilidad de la hembra....

4 comentarios:

Leodegundia dijo...

Su pintura me produce desasosiego, estoy de acuerdo en que pinta con rabia y esa rabia le imprime dureza y le quita ternura a los personajes.
Un saludo

Turulato dijo...

¡Si Leo!. Las personas pierden ternura.., o más bien muestran la dureza de la vida que llevan.

Mar dijo...

pero no os habeis fijado en el pie de la mujer delicadamente sobre la pierna del hombre? ¿que no hay ternura? y el toque leve de la espalda de ella en el lateral del hombre... ¡Se han quedado como dios! me ha encantado el cuadro... y la explicación...

P.D.- Estoy en el cuadro de Freud

Turulato dijo...

Tha soy un ignorante. Leo y dedico tiempo al Arte. Y se me escapa.. ¡Ese pie!. Le oí decir a un catedrático emérito que se aprendía más Arte mirando que estudiando. Acabas de demostrarlo. Tienes arte dentro, el arte que nace del bien y del amor.
Yo no llego a tu altura. Aprenderé de tí, me esforzaré. Disculpa mis errores